novedades
 SEARCH   
 
 

25.05.2018 Nacional  
L’Auditori presenta la programación de la Temporada 2018-2019

L’Auditori de Barcelona presenta su proyecto artístico para la Temporada 2018-2019. Una temporada que profundiza en la conexión entre los diferentes ciclos generando proyectos transversales de gran envergadura. Se consolida así el modelo iniciado hace 5 años que lo posiciona como el centro de la música de Barcelona.

Un centro con temporadas estables de música sinfónica, antigua, cámara, nueva creación sonora, escenas, músicas modernas, jazz y una gran oferta para público escolar y familiar. Todas ellas incluyen importantes colaboraciones internacionales, artistas de primer nivel y varios estrenos y encargos y dotan al equipamiento de una identidad propia dentro del ecosistema musical del país. Concretamente, la próxima temporada disfrutaremos en L’Auditori de 16 estrenos mundiales, 19 estrenos nacionales y 14 encargos. Siguiendo con esta voluntad de establecer conexiones, se estrena nueva imagen que firma el reconocido artista plástico Frederic Amat. Amat ha creado una serie pictórica que refuerza el relato de cada una de las temporadas de L’Auditori inspirándose en los símbolos y las grafías propias de la escritura musical.

Jordi Savall inaugurará la temporada con su Capella Reial de Catalunya. Bajo el nombre “El sonido original”, Savall interpretará obras maestras de grandes nombres del repertorio barroco y clásico, como “Juditha Triumphans” de Antonio Vivaldi, la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach y la integral de las sinfonías de Ludwig van Beethoven que culminará en 2020 coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento.

Las Sampler Sèries ponen en el centro de la temporada el compositor invitado Manuel Rodríguez Valenzuela de quien se estrenarán dos obras encargo. Como es habitual, la programación ofrecerá una visión muy abierta de las músicas de nueva creación. Disfrutaremos de proyectos de improvisación libre con referentes internacionales indiscutibles como Nate Wooley Quartet, y de un día dedicado íntegramente a los sintetizadores modulares con tres pesos pesados ​​del género: Thomas Lehn, Thomas Ankersmit y K. Fullerton Whitman. Destacan también un concierto dedicado al nuevo repertorio vocal con el conjunto inglés Exaudi, uno de los actuales referentes en el ámbito de la nueva creación, y una sesión para electrónica y vídeo a cargo del músico alemán Frank Bretschneider y del videoartista Pierce Warnecke. El foco internacional de este año irá dedicado a Berlín. Un proyecto de largo recorrido que girará en torno al reconocido compositor y director Enno Poppe.

En cuanto a Escenes, la programación que pone en diálogo la música en directo con las artes escénicas, esta temporada el espectáculo inaugural hará subir al escenario el artista plástico que ha dado vida a toda la imagen de L’Auditori: Frederic Amat. Y lo hará acompañado de los artistas sonoros CaboSanRoque y de un tercer elemento que aportará movimiento en escena que aún no se puede desvelar. Escenes también ha invitado a la compañía ATRESBANDES a trabajar con el Brossa Quartet de Corda y el musicólogo Jordi Alomar. El punto de partida de este encuentro es Shostakóvich y el recorrido reflexiona sobre la censura en la música y el arte en general. El tercer proyecto de Escenas 2018-2019 pondrá en diálogo al Ensemble Topogràfic, liderado por la bailarina y coreógrafa Anna Hierro, con el músico Xavi Losas y el colectivo de artistas multidisciplinar Nuvoläris. Juntos trabajarán en una producción que se podría definir como una macro instalación vivida y bailada. Escenes presentará conjuntamente con la OBC la producción escénica de la Agrupación Señor Serrano, con la Novena de Beethoven. Una propuesta que se plantea como una reflexión crítica de la Europa actual.

L’Auditori consolida las Jazz Sessions con una programación estable que supera la veintena de conciertos durante el año. Dentro de las Jazz Sessions, se apuesta por la nueva creación y por los encargos a través de los Revisitings, que ofrecen una nueva mirada al repertorio clásico o en grabaciones imprescindibles de la historia de la música pasándolos por el prisma del jazz. Este año protagonizarán los Revisitings el saxofonista Gianni Gagliardi, quien trabajará la música de Claude Debussy en la conmemoración del centenario de su muerte, la relectura de la “Suite Iberia” de Isaac Albéniz con una big band de lujo liderada por el maestro Lluís Vidal y la revisitación en clave jazz del “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. Se inaugurará el “Retrat d’Artista 2018-2019” con una de las actuales figuras mundiales del jazz, el pianista y compositor Brad Mehldau con dos importantes proyectos. El primero forma parte de un ambicioso encargo de la en que L’Auditori se pone al lado de instituciones tan relevantes como Los Angeles Philharmonic, la Philharmonie Luxembourg o el London Jazz Festival. El encargo consiste en un concierto para piano que estrenará la OBC. Abrirá el programa, la Suite de la oscarizada película “There Will be Blood” de Paul Thomas Anderson y con música del guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood, que continuará con un solo de Mehldau y culminará con el estreno de su concierto para piano y orquesta. Su retrato se completará con un concierto en que al día siguiente de haberse estrenado en el Wigmore Hall de Londres, interpretará con el tenor Ian Bostridge el ciclo de canciones que él especialmente ha dedicado al tenor.

El encargado de abrir el Sit Back 2018-2019 será el cantautor estadounidense Damien Jurado. El músico de Seattle llegará al Sit Back de la mano de L’Afluent en el marco de la gira que le llevará también a Madrid y Valencia. En L’Auditori, lo podremos escuchar con formato de banda presentando su próximo disco “The Horizon Justo Laughed”, publicado el 4 de mayo. La segunda colaboración será con el In-Edit Festival de Cine Documental Musical de Barcelona mediante el proyecto “Indiamore” del artista Chassol con el que celebraremos también los 50 años del Festival de Jazz de Barcelona. En “Indiamore”, Chassol viaja a las ciudades indias de Calcuta y Benarés, de las que extrae ambientes, sonoridades y músicas que traduce y elabora con su parte y que lo convierte en un disco y un documental imprescindibles. El resto de programación de la Temporada 2018-2019 se anunciará durabte los próximos meses. Con la segunda edición del ciclo Sit Back, L’Auditori potencia las músicas modernas en un formato que prioriza las propuestas artísticas y la calidad de la experiencia del concierto y trabaja conjuntamente con los principales promotores de músicas modernas de la ciudad.

El Servei Educatiu ofrece cerca de una veintena de conciertos diferentes para público familiar y escolar que van estrechamente vinculados al resto de programaciones de L’Auditori. Títulos como “Setze Cordes”, “Händel & Friends”, “Històries elèctriques”, “Pica-So”, “Planeta “Clarinet”, “Els nous colors del metall”, “Sona Bach” o “Ma, me, mi … Mozart!” facilitan el descubrimiento de los diferentes géneros musicales desde los primeros años de vida. Además, amplía cada vez más su oferta de actividades para adultos consolidando un proyecto que permite a público de todas las edades disfrutar y familiarizarse con la escucha de la música en directo.

Puedes consultar toda la información sobre la Temporada 2018-2019 en la web de L’Auditori.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES