novedades
 SEARCH   
 
 

22.05.2018 Críticas  
40 actores y 80 músicos

El musical El Médico, basado en la novela de Noah Gordon, ha tenido su presentación sinfónica oficial en cuatro únicas actuaciones -del 17 al 20 de mayo- en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Un hecho maravilloso que ha dejado boquiabierto al público asistente.

El musical El Médico es una adaptación sinfónica del best seller del escritor estadounidense Noah Gordon que reúne a 30 actores y a una orquesta de 80 músicos –la banda del Liceo Municipal de Moguer- tocando en directo bajo las órdenes del compositor musical, y académico de la Academia Nacional de las Artes Escénicas de España, Iván Macías.

El espectáculo narra la historia de Rob J. Cole, un joven huérfano que es elegido como aprendiz por un sagaz curandero-barbero con el que recorrerá la Inglaterra del siglo XI mientras empieza a despertar su curiosidad por la medicina, por lo que decide viajar a Persia para aprender del médico más importante de la época. La historia, adaptada por el escritor Félix Amador, se muestra muy respetuosa con la novela de Noah Gordon, el cual ha apoyado la producción de este espectáculo desde el principio.

El casi medio centenar de actores se mueve con seguridad por el escenario compartido con la orquesta y dando la impresión de que, en determinados momentos, un poco más de espacio facilitaría las cosas ya que éste se queda pequeño para tantos artistas. Todos ellos destacan por su perfección y por su brillante ejecución vocal e instrumental, demostrando soltura y talento por cada rincón de las tablas del céntrico teatro madrileño.

Cabe destacar una y otra vez el magnífico elenco que compone El Médico, como son entre otros Adrián Salcedo en el papel del protagonista o el actor Joseán Moreno y que da vida a Barber; otro de los protagonistas de la obra. Del mismo modo, disfrutamos del gran trabajo del tenor venezolano Alain Damas que interpreta al Sha de Persia, dejándonos boquiabiertos con su virtuosidad. Tampoco se queda atrás la maravillosa interpretación de la pequeña Victoria Galán dando vida a Rob de niño. Y así hasta 40 actores que además de asombrarnos con sus voces también lo hacen con su interpretación, puesto que no se limitan únicamente a cantar sino que también dotan de emociones a sus respectivos personajes.

Es una lástima pero ni la descuidada iluminación ni el sonido están a la altura de este espectáculo, puesto que tuvieron lugar algunos errores a lo largo de las tres horas –descanso incluido- que duró el espectáculo. Quizá sea una duración excesiva que inquieta al público aunque al terminar la obra todos se pusieron en pie, donde no cabía ni un alfiler, aplaudiendo enérgicamente.

El musical en sí llegará a Madrid el próximo mes de Octubre y después saldrá de gira por España, así que tienen tiempo de sobra para ir pensando en no perderse esta historia que pone de manera magistral sobre las tablas a los personajes de la exitosa novela de Noah Gordon. Aquí dejo mi recomendación por escrito.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES