Plácido Domingo vuelve al Gran Teatre del Liceu para protagonizar el próximo domingo 20 de mayo un concierto con las obras de Zarzuela más vinculadas a su biografía personal y artística. El maestro valenciano Ramón Tebar dirige este concierto que también contará con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, el tenor canario Airam Hernández y la Orquestra Simfònica del Liceu.
El programa contendrá un amplio abanico de obras de Zarzuela, un género que Plácido cultivó desde su juventud, cuando formaba parte de la compañía de sus padres, la soprano Pepita Embil y el barítono Plácido Domingo Ferrer. Entre las piezas seleccionadas del programa destacan tres obras de uno de los binomios de Zarzuela más relevantes de la historia, formado por Reveriano Soutullo y Juan Vert: la romanza de “La del soto del parral”, el dúo «Amor, mi raza sabe conquistar» y el célebre «Intermedio» de “La leyenda del beso”. El programa también contará con otras cuatro piezas orquestales de Gerónimo Giménez, Enrique Granados, Manuel de Falla y Pablo Luna.
Otras obras emblemáticas del repertorio de Zarzuela que completarán el programa son «Lamento de María», de la zarzuela cubana de Ernesto Lecuona “María la O”, la «Jota» de “El Trust de los tenorios” de José Serrano, así como clásicos como «Mi aldea» de “Los gavilanes” de Jacinto Guerrero; o el dúo «No cantes más La africana», la página más famosa de “El dúo de La Africana” de Manuel Fernández Caballero. La segunda parte del concierto tendrá una buena dosis de su Zarzuela más popular, “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba, así como la brillante «Petenera» de “La marchenera” o el dúo protagonizado por Martínez y Hernández de “El gato montés” de Manuel Penella. El último dúo, que cerrará el concierto, será el de Jorge y Roque de “Marina” de Emilio Arrieta protagonizado por Domingo y Hernández.
Tras pasar por el Gran Teatre del Liceu, Plácido Domingo y la Orquestra Simfònica visitarán el 22 de mayo la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con el mismo concierto. Domingo vuelve a la capital aragonesa después de 40 años y con motivo de las numerosas actividades que el Gobierno de Aragón y la Asociación Aragonesa de la Ópera dedican al tenor Miguel Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1897 – La Coruña, 1938).
Domingo es un artista ecléctico famoso mundialmente. Reconocido como uno de los mejores cantantes de ópera y considerado como uno de los más importantes de la historia, es también director de orquesta, director general de la Ópera de Los Ángeles y ha sido director artístico honorario del Festival del Centenario dell’Arena di Verona. Es uno de los cantantes con más reconocimientos de la historia de la ópera. Ha interpretado 148 roles diferentes, ha cantado en más de 3.900 representaciones, ha participado en más de 100 grabaciones discográficas, ha ganado 12 Premios Grammy, y ha grabado tres óperas por cine. En 1990, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti, formaron los ya míticos Tres tenores consiguiendo un gran eco internacional. En los últimos años se ha dedicado a la interpretación de los grandes roles del repertorio verdiano para barítono en títulos como “Rigoletto”, “Luisa Miller”, “Simon Boccanegra”, “I due Foscari”, “La traviata”, “Nabucco”, “Il trovatore”, “Giovanna de Arco”, “Macbeth”, “Ernani», “Don Carlo”, además de “Thaïs” y “Gianni Schicchi”.
Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1965/66 con “La mulata de Córdoba” de J.P. Moncayo, “Carlota” de L. Sandi y “Severino” de S. Moreno. La temporada 2015/16 cantó “Simon Boccanegra” en la casa, lo que sirvió para celebrar el 50 aniversario de su debut en este teatro, donde ha cantado un gran número de títulos. Los últimos, “Die Walküre” (2007/08) , “Tamerlano” (2010/11), “I due Foscari” (2014/15) o “Thaïs» (2016/17).
Las entradas para el concierto de Plácido Domingo del 20 de mayo están agotadas. Puedes consultar más información en la web del Gran Teatre del Liceu.