novedades
 SEARCH   
 
 

11.05.2018 Música  
Noche de Beethoven de la mano de Ashkenazy y Kozhukhin

El prestigioso director y pianista ruso Vladimir Ashkenazy dirigirá el también pianista ruso Denis Kozhukhin y la Orquesta de Cadaqués esta noche, 11 de mayo, en el Palau de la Música Catalana en Barcelona dentro del ciclo BCN Clàssics.

Es la primera vez que Ashkenazy, que ha ha conducido algunas de las mejores formaciones orquestales del mundo, dirigirá la Orquesta de Cadaqués, que este año celebra su 30 aniversario, en el marco de una gira que también ha pasado por Valencia (9 de mayo) y Zaragoza (10 de mayo).

La velada se abrirá con el emotivo Concierto núm. 3 de Rachmaninov, interpretado por Kozhukhin, uno de los pianistas con más proyección de su generación, y se cerrará con la vitalista Sinfonía núm. 6 ‘Pastoral’ de Beethoven, un canto a la naturaleza lleno de colores orquestales admirado en todo el mundo.

Se da la circunstancia de que tan Ashkenazy como Kozhukhin fueron ganadores del prestigioso premio Queen Elisabeth, que les permitió proyectar sus respectivas carreras como pianistas en diferentes momentos. Ashkenazy lo ganó en 1956 y Kozhukhin en 2010.

Este es el séptimo concierto de la presente temporada de BCN Clàssics en el Palau de la Música Catalana. El ciclo se cerrará el próximo 8 de junio con la Filarmónica de Berlín, en el que será el concierto de despedida con la orquesta de su director titular, Sir Simon Rattle.

El pasado 6 de abril se presentó la temporada 2018-2019 de BCN Clàssics, que programará 11 conciertos en el Palau de la Música, entre los que destacan los que ofrecerán la orquesta Gewandhaus de Leipzig con Andris Nelsons (05/24/19 ), la London Philharmonic con Javier Perianes al piano (02/16/19) y la Oslo Filharmonía con Vasily Petrenko (01/29/19).

Vladimir Ashkenazy, director (Nizhni Novgorod, 1937) es uno de los pocos artistas que ha logrado desarrollar una exitosa carrera como pianista y director. Nacido en Rusia, heredó su talento musical de ambos lados de su familia. Se dio a conocer internacionalmente con ocasión del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, en 1955, y como ganador del primer premio del Queen Elisabeth, de Bruselas, en 1956. Desde entonces, es reconocido por su extraordinaria labor artística, de la que la dirección ocupa la mayor parte en los últimos 35 años. Continúa su larga y estrecha relación con la Philharmonia Orchestra, de la que es Director Honorífico desde 2000. Además de los conciertos en Londres y en todo el Reino Unido, realiza con la Orquesta innumerables giras. En la temporada 2017/18, actúan en el Southbank Centre, en el marco de la serie Voces de la Revolución: Rusia 1917. Es también Director Honorífico de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Sinfónica NHK Tokio, y Director Invitado Principal de la Orchestra della Svizzera Italiana. Ha sido Director Titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sydney Symphony (2009-2013), Filarmónica Checa y NHK Symphony. Es un invitado habitual de muchas otras grandes orquestas de todo el mundo. Mantiene su devoción por el piano, en la actualidad centrada en las grabaciones, donde amplía su ya extraordinario repertorio discográfico, que incluye un álbum de Preludios y fugas de Shostakóvich, premiado con un Grammy; el Concierto para piano núm. 3 de Rautavaara, (obra encargada por él mismo); El clave bien temperado de Bach; las Transcripciones de Rachmaninoff; las Variaciones Diabelli de Beethoven; y Ashkenazy: 50 Años con Decca: una colección de 50 CDs que celebra su larga y fructífera colaboración con este sello discográfico. En 2017, fue editado Suites francesas de Bach y una selección personal de conciertos, música de cámara y en solitario.

Denis Kozhukhin, piano (Nizhni Novgorod, 1986) es ganador del 1er premio del Concurso Internacional Reina Elisabeth 2010 de Bruselas, con 23 años, se estableció como uno de los más grandes pianistas de su generación y ha ofrecido recitales en el las salas más importantes del mundo. Su primera grabación para Pentatone, el Concierto de Grieg y el Primer Concierto de Chaikovski con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Sinaisky fue elegida «Selección del Editor» de Gramophone y «Disco del Mes» en Fono Forum y Stereophone. En 2017/18 debuta con NHK Symphony/P. Järvi, NDR Radiophilharmonie/Zhang y Deutsche Oper Berlin Orchestra/Mariotti, vuelve con Philharmonia con Rouvali y P. Järvi, Chicago Symphony/van Zweden, Houston Symphony/Orozco-Estrada, BBC Scottish Symphony/Vedernikov, gira con la LPO/Jurowski y la Orquesta de Cadaqués/Ashkenazy. Un entusiasta músico de cámara, es invitado con frecuencia a festivales: Verbier, Rheingau Music Festival, Intonations, Jerusalem International Chamber Music Festival, y ha colaborado con Leonidas Kavakos, Michael Barenboim, Renaud y Gautier Capuçon, Janine Jansen , Vadim Repin, Julian Rachlin, el Jerusalem Quartet, el Cuarteto Pavel Haas, Radovan Vlatkovic, Jörg
Widmann, Emmanuel Pahud y Alisa Weilerstein, entre otros. Nacido en Nizhni Novgorod, Rusia, en 1986 comenzó sus estudios de piano a los 5 años con su madre. Estudió en la Escuela de Música Balakirev con Natalia Fish. De 2000 a 2007, estudió en la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid con Dmitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner. Completó sus estudios en la Academia de Piano en el lago de Como, donde recibió instrucción de Fou Ts’ong, Stanislav Yudenitch, Peter Frankl, Boris Berman, Charles Rosen y Andreas Staier, y con Kirill Gerstein en Stuttgart. En los últimos años, Daniel Barenboim ha sido su mentor.

La Orquesta de Cadaqués se fundó en 1988 por un grupo de jóvenes músicos procedentes de la JONDE de varios países europeos con tres objetivos claros: trabajar en estrecha colaboración con los compositores contemporáneos, recuperar patrimonio musical español que había sido injustamente olvidado y ayudar en la carrera de jóvenes solistas, compositores y directores de orquesta emergentes, sin perder un espíritu basado en la excelencia artística y la amistad.

De claro origen mediterráneo, pero con una marcada visión cosmopolita, la Orquesta de Cadaqués fue reconocida rápidamente por su calidad y compromiso, por el alto nivel de sus músicos y por el dinamismo de sus proyectos. Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky y Philippe Entremont fueron los invitados principales que apadrinaron el proyecto, así como Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Paco de Lucia, Ainhoa Arteta, Jonas Kaufmann, Olga Borodina o Juan Diego Florez, entre muchos otros que compartieron escenario con la orquesta. En 1992 inauguró el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, un certamen bienal que, con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas y de todo el mundo, abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todas partes. Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Lorenzo Viotti o Michal Nesterowicz fueron algunos de los ganadores. Desde 1998, Gianandrea Noseda es el director principal de la Orquesta y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores y flauta primera desde hace más de dos décadas, se convirtió en su director titular en 2012.

Con el fin de promover y difundir la música contemporánea, la Orquesta de Cadaqués creó el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, así como la figura del compositor residente.
La Orquesta de Cadaqués cuenta ya con más de cincuenta discos con sus directores principales, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda y Jaime Martín, junto con las editoriales Tritó y Philips. Los compromisos más significativos de la temporada 2017-18 incluyen la apertura del Musikfest Bremen, con tres conciertos realizado en agosto de 2017; el Großes Festspielhaus de Salzburgo, con tres conciertos en octubre de 2017; la gira con Gianandrea Noseda y el Réquiem de Mozart en diciembre de 2017 y la gira con Vladimir Ashkenazy y Denis Kozhukhin en mayo de 2018. Además, en un futuro cercano, la Orquesta tiene proyectos en Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Polonia, Italia, República Checa, Francia, Luxemburgo, Croacia o Eslovenia…

Puedes comprar tus entradas para el concierto de esta noche en la web oficial de BCN Clàssics.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES