novedades
 SEARCH   
 
 

11.05.2018 Música  
Sónar+D se abre camino rompiendo espacio y tiempo

Ya son seis años que Sónar+D reúne su congreso dedicado a las tecnologías creativas y lo cierto es que cada año nos preguntamos cómo puede sorprendernos más. Este año han querido ir aun más allá y lo que nos preparan es una propuesta nunca vista.

Tras las pasadas noticias que tuvimos del festival nos encontramos ante el proyecto más ambicioso en el que Sónar+D se ha visto jamás mientras explora nuevos territorios creativos y tecnológicos; el espacio y el tiempo. Un Sónar+D que se lanza al espacio y que anticipa la existencia de su 50 aniversario a la espera de una respuesta.

Sónar+D 2018 se focaliza en cinco áreas mirando hacia el futuro; la exploración espacial, la música, internet y la inteligencia artificial. Todo esto entre experiencias que se acercan al público a través de talleres, salas, workshops, realidad virtual, cúpulas esféricas y experimentación en directo. Rompiendo los límites y acercándonos a lo inimaginable.

Recientemente Sónar anunció el envío de varias composiciones musicales y sonidos enviados al espacio, directo a un exoplaneta potencialmente habitable, y se espera poder recibir una respuesta a ello en 25 años, justo para el 50 aniversario del festival. Lo que nos dejan claro es que no va a esperar 25 años de brazos cruzados, pues todos los creativos, artistas y colaboradores están volcados en el proyecto. Organizaciones como NASA, MIT Media Las y The Long Now Foundation están activos en la búsqueda de planetas parecidos a la tierra fuera del Sistema Solar, mapeado del Universo y planteamientos de proyectos para la sociedad y economía actual. La exploración y colaboración de estas organizaciones permitirán hacer la tecnología, a corto plazo, asequible y accesible para todos como parte de la vida cotidiana; satélites en la palma de nuestra mano.

A pesar de que este mundo es de los más fascinante, Sónar no ha olvidado la importancia de llevar estas exploraciones al campo del arte, pues nos encontramos ante la posibilidad de expandir horizontes creativos a través de las colaboración entre artistas, máquinas e inteligencia artificial. De la mano de Marc Marcenit y Albert Barque, tenemos el estudio de interfaces e instrumentos que puedan sonar en gravedad cero, pues el sonido no se percibe igual es estas condiciones. Sónar Calling GJ273b también requiere de un equipo de investigación que permita convertir sonidos en datos, y viceversa, para prepararnos para la vuelta de este mensaje que tanto ansiamos recibir. Dispondremos, además, de la Sónar Control Room, una sala para escuchar los mensajes enviados pudiendo conectar con el artista y la historia detrás de este mensaje.

El futuro de la música es muy incierto y es por ello que existen varios campos de investigación que podremos ver en esta sexta edición. Procesos creativos integrados con inteligencia artificial que examinen una pieza y puedan determinar cómo continuarla, procesos que podrán verse en directo de la mano de Google Magenta con un workshop para iniciarse en la producción musical con AI. Creadores singulares de todas las disciplinas estrenan en Sónar sus más recientes colaboraciones y explican cómo está mutando la música en vivo: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, innovadores musicales, protagonizarán una conversación en la que compartirán impresiones y experiencias; por su parte, dos vanguardistas flamencos: Niño de Elche e Israel Galván se unirán a la conversación al binomio formado por el música y solicitadísimo productor Refree, y el reputado cineasta Isaki Lacuesta. Los cuatro estrenan espectáculos en Sónar y explicarán en Sónar+D los detalles de sus respectivas colaboraciones.

La música e internet siempre han evolucionado casi de la mano como elemento de difusión llegando incluso a crear nuevos modelos económicos eliminando el concepto de marca y usando al artista como generador de experiencias. Un campo muy interesante que podremos descubrir junto con De La Soul y otros artistas. Si nos preguntan por el futuro de internet no podemos dejar escapar las conferencias de Ian Rogers y Mad Dryhurst que nos darán un repaso sobre la evolución musical de internet desde sus inicios hasta el día de hoy empezando por Nullsoft y acabando por plataformas como Apple Music y todos aquellos algoritmos que a día de hoy buscan darnos recomendaciones musicales basadas en lo que escuchamos. Pero ¿Qué ocurre con todos estos datos? Glass Room será la encargada de dejarnos ver lo que la tecnología sabe sobre nosotros y todos esos datos personales que introducimos a diario.

Sónar+D sigue de la mano de los audiovisual y la tendencia actual con la Realidad Virtual y las experiencias 360. Para hacerlo posible tendremos a pioneros como Felix & Paul o la nueva colaboración de MediaPro. Creaciones digitales que nos dejarán con la boca abierta y, para los creativos con ansias de aprender, Garage Stories, el workshop que nos enseña a diseñar un Story Telling además de la gramática y lógica dentro de la RV.

Todo este sin fin de actividades e investigaciones dejan abierto el Start-up Garden y el MarketLab, espacios que continúan teniendo cabida en Sónar+D en el que podemos experimentar y descubrir proyectos tecnológicos de lo más curioso con distintos objetivos; creación musical o audiovisual, instrumentos, tecnología que nos ayude con la vida diaria… Talento creativo al alcance de todos con el objetivo de crecer y darse a conocer además de tener la oportunidad de destacar ante posibles inversores. Nos encontramos ante un congreso tecnológico que nos abre las puertas y nos permite vivirlo desde todos los ángulos donde todo es posible.

Sónar+D abre sus puertas el día 13 de junio para acreditados profesionales y prensa concluyendo con una paella popular para conectar entre profesionales. Los días 14, 15 y 16 de junio el festival estará abierto a todo el público combinado con esas actuaciones que tanto nos gusta ver.

Recuerda que aún puedes comprar tus entradas y acreditaciones para Sónar Festival y Sónar+D en su página web.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES