novedades
 SEARCH   
 
 

02.05.2018 Música  
Desde la oscuridad más recóndita

La banda británica, Editors, pisan con fuerza en Razzmatazz con un lleno in extremis. El lanzamiento de su último disco, ‘Violence’, es la excusa que trae a esta banda a Barcelona para presentar su lado más oscuro con un directo sólido y convincente. Los Editors hacen brillar su carrera discográfica ante un Razz entregado desde el primer tema.

Tras unos correctos October Drift y un interludio al ritmo de Boney M y Abba (gracias a la sala por los bailoteos), aparecen Editors en el escenario de Razzmatazz al ritmo de ‘Hallelujah (so low)’. La banda, capitaneada por Tom Smith, eligen un tema de su último disco, el que les ha traído de vuelta a Barcelona tras dos años.

‘Violence’ es un disco que consolida la evolución de esta banda de Birmingham desde su ‘The Back Door’ desde un rock guitarrero con la voz tan personal de Smith a unos sintetizadores que llegaron con fuerza en ‘In this light and on this evening’ y que han ido evolucionando hasta su sexto LP. Tras más de 15 años de carrera musical, Editors aparecen en un escenario con ciertas decoraciones orgánicas con las que realizarán juegos de luces a lo largo de la noche.

Ellos son Tom Smith, Russell Leetch, Ed Lay, Justin Lockey y Elliott Williams; algunos los compararán con New Order y con Depeche Mode por su sonido lleno de claroscuros, por jugar con las teclas, los sintetizadores y las guitarras para ofrecer un show convincente desde la oscuridad que caracteriza su último disco.

Sigue el concierto con un ‘frontman’ que ya empieza a avanzar lo que será una interpretación magistral tema tras tema de alguien que se deja la piel en el escenario, acompañado del resto de la banda, que se mantendrán a la altura musical a pesar de la pobreza del sonido de Razzmatazz. Sigue ‘A ton of love’ para continuar con ‘Formaldehyde’, ambas de su cuarto disco, ‘The weight of your love’.

Será gracias a October Drift o gracias a la mini sesión de ‘remember’ anterior al concierto, pero el público de Razz está pidiendo a gritos saltar y bailar contagiados de Smith, que se contonea por el escenario dejando salir la voz de lo más profundo de sus entrañas.

Volvemos al último disco para interpretar una de las estrellitas de su ‘Violence’, ella es ‘Darkness at the door’, un tema que puede sonar pegadizo o facilón, pero que llena de matices Razzmatazz para continuar con la canción que da nombre al último disco.

Poco queda de aquellos Editors a los que servidora vio en el Low Cost Festival hará ya la friolera de casi 10 años. Una banda que apuntaba maneras con sus guitarras mezcladas con sintetizadores y su ‘Papillon’ o ‘Smokers outside the hospital doors’ (una que echamos de menos en el concierto, no vamos a engañar a nadie), deja lugar a unos Editors que han decidido apostar por un sonido más serio y que venden en directo una carrera musical llena de canciones muy buenas, aunque pocas memorables salvo alguna excepción.

Pero memorable será el concierto de esta noche en Razzmatazz para acabar de convencer a aquellos que puedan dudar de que los de Birmingham aún tienen mucho por hacer por el panorama de la música independiente internacional.

Así se vive el concierto esta noche en Razz, con un público que más que celebrar con aprobación el setlist con cada inicio de tema, canta religiosamente todas y cada una de las canciones que Editors van desgranando. De ‘No harm’ a ‘Munich’, ‘An End has a start’ o ‘Eat Raw Meat = Blood Drool’; esta banda inglesa ha sabido rodearse de seguidores que valoran perfectamente lo que es un buen directo.

Sin dejar de bailar pasamos con ‘Ocean of night’ al bis para seguir luego con ‘Cold’, ‘Magazine’ o ‘Papillon’; y si hay una diferencia abismal entre cada uno de estos temas, por la sala ni se ha notado gracias una banda que lo da todo durante poco más de dos horas de concierto.

Editors se despiden de su público de Barcelona al ritmo de ‘Marching Orders’, un tema épico que deja de sabor en la boca una música ligera, llena de detalles cuidadísimos y de una canción que suena más a interludio que a final de concierto para acabar la noche con ganas de seguir bailando.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES