novedades
 SEARCH   
 
 

30.04.2018 Nacional  
Pablo Remón reflexiona sobre la corrupción y la España vacía

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Los Mariachis, el nuevo montaje de Pablo Remón y su compañía La_Abducción. Esta obra, una coproducción entre los Teatros del Canal y La_Abducción, estará en la Sala Negra del 3 al 27 de mayo.

Un pueblo despoblado en plena meseta castellana, en esa tierra de nadie que se ha llamado “la España vacía”. En ese territorio mítico, se encuentran varios hombres: algunos que huyeron de la crisis económica, otros que la provocaron. Entre ellos, un político corrupto y desahuciado, al que van a juzgar, y que tiene un momento de iluminación: san Pascual Bailón, el patrón de su pueblo, se le aparece y le pide que le saque en procesión.

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV, y tributar menos. Pero «los mariachis» también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los Mariachises una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental. Estos son los ingredientes de Los Mariachis, la última creación del dramaturgo y cineasta Pablo Remón.

Pablo Remón y su compañía La_Abducción vuelven a los Teatros del Canal, donde estrenaron 40 años de paz dentro del Festival de Otoño a Primavera, con una obra que entronca temáticamente con aquella. Una coproducción de los Teatros del Canal y la compañía La_Abducción, Los Mariachis cuenta con dos habituales de las obras de Remón, Francisco Reyes y Emilio Tomé, (también en el elenco de El tratamiento) a los que se unen dos consagrados actores de la escena nacional: Luis Bermejo e Israel Elejalde.
Los cuatro dan vida a los protagonistas de una comedia negra que Remón ha escrito y dirigido en paralelo a El tratamiento. Remón, candidato a mejor director y autor revelación en los Premios Max por Barbados, etcétera, se inspira en esta ocasión en casos como el de Blesa, armando una obra con ecos de fábula contemporánea.
Pablo Remón

Calificado por la crítica como “el nuevo chico prodigio de la escena off”, Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director. En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige cinco obras: La abducción de Luis Guzmán, 40 años de paz, Barbados, etcétera, El tratamiento, y ahora, Los Mariachis. 40 años de paz, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. Barbados, etcétera recibe otras cuatro. Además ha coescrito dos obras inéditas: Muladar, junto a su hermano Daniel Remón, que gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014 y El milagro español, escrita junto a Roberto Martín, y ganadora del Premio SGAE de teatro Jardiel Poncela. La editorial La Uña Rota va a publicar en 2018 un volumen con toda su producción.

Como guionista, ha coescrito cinco largometrajes. Entre ellos, Casual Day o No sé decir adiós. Ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos, el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano, y ha sido nominado al Goya.

Las entradas para ver Los Mariachis en los Teatros del Canal de Madrid ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES