novedades
 SEARCH   
 
 

27.04.2018 Ópera  
Josep Pons y Jacquelyn Wagner se acercan a Strauss

El Gran Teatre del Liceu presenta uno de los conciertos sinfónicos más grandes de la temporada el próximo sábado 28 de abril, donde el público podrá descubrir dos de las vertientes más representativas de Richard Strauss, el poema sinfónico y el Lied. Lo hará con 95 músicos de la Orquestra del Liceu sobre el escenario y la soprano alemana Jacquelyn Wagner.

El concierto estará dirigido por el maestro Josep Pons, que vuelve a encontrarse con el compositor alemán tras el éxito abrumador de la temporada pasada, con la producción de “Elektra” de Patrice Chéreau. Al inicio de su carrera, antes de dedicarse plenamente a la ópera, Richard Strauss se especializó en el poema sinfónico, género musical de estructura libre que partía de ideas filosóficas y literarias. En este concierto se recuperarán dos de estos poemas del maestro bávaro de la orquestación: “Till Eulenspiegel lustige Streiche” (“Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel”, 1984-85), un despliegue de humor musical inspirado en un personaje extraído de la literatura picaresca alemana y “Tod und Verklärung” (“Muerte y transfiguración”, 1888-89), traducción musical de un poema de Alexander Ritter sobre la muerte del artista y que marca el final del «primer ciclo» de poemas sinfónicos de Strauss.

Entre estas dos piezas el público también podrá descubrir la última obra del compositor, sus cuatro últimas canciones, escritas en 1948 cuando tenía 84 años y que nunca pudo escuchar. Estas composiciones para soprano y orquesta no sólo suponen su testamento musical, sino un grito de esperanza de gran belleza musical y emotiva en un momento histórico muy duro como fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El concierto de Richard Strauss supone un gran reto para la Orquestra Simfònica del Liceu y para su director Josep Pons, que esta temporada ya se han enfrentado a varios desafíos de gran envergadura como una de las óperas más exigentes de Wagner, “Tristan und Isolde”, también “Roméo et Juliette” de Gounod o el “Concert per la Pau i els Drets Humans” organizado por la Fundació Onuart y producido por Mediapro, retransmitido internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Una temporada que también ha visto renovar el director musical del Gran Teatre del Liceu por 4 temporadas.

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como la Gewandhauss de Leipzig, la Staastkapelle de Dresden, la Orchestre de Paris, la City of Birmingham Symphony Orchestra, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o la BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho varias apariciones en los BBC Proms de Londres. Desde 2012 es el director musical del Gran Teatre del Liceu y es también director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y fue fundador de la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure y de la JONC. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música y es académico de la Real Academia Catalana de Belles Arts. Recientemente ha sido galardonado con el Premio de la BBC music magazine.

Puedes conseguir tu entrada para el 28 de mayo en la web del Gran Teatre del Liceu.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES