novedades
 SEARCH   
 
 

19.04.2018 Internacional  
Jesus Christ Superstar se aparece esta noche en Barcelona

Tras el éxito de público y crítica en su gira internacional, llega a Barcelona el musical Jesus Christ Superstar dirigido por Massimo Romeo Piparo, con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. El espectáculo cuenta con la interpretación del reconocido actor Ted Neeley en el papel de Jesús, el inolvidable protagonista de la película de Norman Jewison de 1973.

De la mano de LETSGO, productora de espectáculos de éxito como Dirty Dancing, la saga The Hole y La Familia Addams, en colaboración con Show Bees, la obra maestra creada para el West End de Londres, que ha triunfado también en Broadway, se representará en el Teatro Tívoli de Barcelona desde el 19 hasta el 29 de abril. La venta de las entradas estaba ayer al 70 % de ocupación; algo que pocas veces ocurre antes de vivir un estreno.

Esta versión de Jesus Christ Superstar se estrenó en Roma el 18 de abril de 2014 y ahora, tras 4 años ininterrumpidos de gira, llega a nuestro país con intenciones de convertirse en récord. El espectáculo ya ha sido visto por 700.000 personas. En palabras de Ted Neeley, esperan que entre las funciones de Barcelona y Madrid, se pueda llegar al millón: indicaba jocoso. Algo inigualable en una producción de estas características. Y es que Neeley es el Jesús original de la producción de Broadway del 1971, el que lo interpretó en la película del 1973, el que inicio la primera gira norteamericana en el 1974 y el que más veces ha representado este papel en escena. Según indica; lleva a sus espaldas más de 5000 funciones y aun tiene ilusión por seguir y aprender cada noche del papel. En cuentas, lleva más tiempo interpretando a Jesús sobre el escenario de lo que el original vivió; indicaba su productor Massimo Romeo Piparo. Y es que Jesús ha sido el papel que le cambió y le dio vida. Ted Neeley conoció a su esposa cuando grababa la película musical; ella era una de las primeras bailarinas.

La trama del show está inspirada en la historia bíblica, pero tiene marcadas diferencias con la interpretación cristiana. Con Jesus Christ Superstar, Tim Rice cuenta la leyenda de Cristo de una manera completamente única. Pero no es solo su guión el que es sólido como una roca. Con su música, Andrew Lloyd Webber ha hecho una contribución formidable al éxito del espectáculo. La variedad de bloques musicales que utiliza es extensa. En la música de Jesus Christ Superstar, las partes sinfónicas se combinan con blues, folk y pasajes del evangelio, mientras que los himnos se intensifican mediante efectos de sonido electrónicos. Esta mezcla acústica corre paralela al libreto, en el que el pasado y el presente se entrelazan.

El compositor, cantante y actor Ted Neeley ha interpretado el papel de Jesús durante más de treinta años. La razón por la que Ted Neeley sigue desempeñando el papel de Jesús en esta versión de Jesucristo Superstar es el resultado de un anhelado y prolongado deseo del director italiano Massimo Romeo Piparo. Piparo quería celebrar el 20 aniversario de la ópera rock Jesus Christ Superstar de una manera única. Y, no hay nadie mejor que Neeley para ello: “No es un Jesús cualquiera, es quien creó el personaje”, indicaba Massimo. “Es una ópera rock que cambió muchas visiones sobre la religión, una obra que rompe fronteras, una ópera que inspiró una generación donde se habla del futuro y del destino”; indicaba.

Tras ser preguntado Ted Neeley sobre las sensaciones que la gente tenía al ver la obra, indicaba que en sus inicios del estreno en Broadway siempre tenían grupos religiosos enfurecidos en la puerta del teatro. Indicando que la obra era una blasfemia, que Jesus no podía compararse con una super estrella rock y que lo que hacían era completamente indigno y anti-religioso. A ello, Neely les preguntaba: ¿sabes si Jesús cantaba? ¿Estuviste cuando pasó? ¿Qué es lo que realmente no te gusta de la obra? Todos coincidían en que no a habían visto y, es obvio que para poder hablar y comentar hay que verla. Así, muchos de las personas en contra fueron invitadas a la función por parte de Neeley y así conoció a mucha gente que cambió su visión y que, a día de hoy, arrastran generaciones familiares a conocer la función y conocerle a él. Algo que agradece y siempre tiene un minuto para hablar con quién le espere a la salida de función.

Según Neeley, hay muchas concepciones de lo que pasó realmente. No hay una historia fidedigna sino distintas versiones. Y parece que hay unanimidad en la versión que se presenta en el teatro. Este concepto trata de ver la figura de Jesus a ojos de sus coetáneos; ya sean amigos o enemigos. Tanto es así que en el año 2000, el Papa de Roma (Juan Pablo), presenció una función de la ópera rock y quedó encantado. Ahora, según indica su productor, Massimo Romeo Piparo, el Papa actual está esperando la vuelta del musical a Italia para poder disfrutar de la función.

La llegada de la ópera rock Jesus Christ Superstar supone la primera vez que se representa en Madrid esta producción del reconocido compositor Andrew Lloyd Webber en su idioma original, en inglés con sobretítulos en castellano. Tras su paso por Barcelona, el espectáculo se representará en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid desde el 2 hasta el 13 de mayo. Tras ello, el musical seguirá su gira para representarse en USA, realizando una mini-gira para el 40 aniversario de la película, el 14 agosto se representará en el Arena de Verona, seguirá una gira por Italia de Octubre a Diciembre y luego volará a Holanda.

Las entradas para disfrutar de Jesus Christ Superstar en Barcelona y Madrid ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES