novedades
 SEARCH   
 
 

16.04.2018 Música  
Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar

Entre el 24 de mayo y el 23 de junio, y con motivo del 25º Aniversario de Sónar, el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat albergará una relectura de las temáticas de las campañas del festival a lo largo de sus 25 años.

Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar no es una exposición organizada cronológica ni temáticamente, sino una inmersión en el particular universo de Sergio Caballero, codirector del festival y autor de sus campañas. Un universo a veces fabuloso y sobrenatural, otras crudo y mordaz, o simplemente enternecedor.

La exposición es una gran instalación que propone un recorrido experiencial por distintas obras que evocan buena parte de la particular iconografía de Sónar. Obras que evocan -no reproducen-, huyendo de soportes ya convencionales como flyers, pósters o banners, la muestra reúne vídeos, esculturas, instalaciones, documentación y fotografías que desdibujan, cuestionan y trastocan la realidad del espectador y desafían sus memorias de 25 años de imágenes de Sónar.

A través de una selección de más de 50 piezas distribuidas en 10 salas, el espectador se sumerge en las fascinaciones y obsesiones del corpus creativo de Sergio Caballero: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de arte, el surrealismo ortodoxo y sus derivas de humor ácido, la atracción por el viaje y los paisajes fríos y la nieve son temáticas recurrentes con las que Caballero ha nutrido las diferentes campañas que inspiran la muestra.

La exposición es un constante juego sobre la mitificación y la desmitificación de la obra de arte, que arremete muchas veces contra las ideas de permanencia y consagración y, en otros momentos, acude al principio duchampiano de valorizar los objetos comunes por el simple hecho de colocarlos en una vitrina. Caballero cuestiona constantemente la museificación como forma de construcción y legitimación de la memoria colectiva.

Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar es también un regalo para fans y fetichistas de la historia de Sónar. Aquellos que esperan expectantes la imagen de cada año reconocerán a través de objetos, ropa, maquetas, fotografías o esculturas a algunos de los iconos y personajes más emblemáticos de las campañas: desde los padres de los organizadores, a la familia con incontinencia urinaria, pasando por las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, La Pajarraca o los fantasmas de «Finisterrae», entre otros.

Durante todo el recorrido de la muestra, el artista desafía las preguntas del por qué una obra de arte tiene el valor que tiene y cuáles son los rasgos que la definen: una problemática a la que Caballero se enfrenta desde el momento en que decide cuestionárselo utilizando un soporte tan poco convencional como es la campaña de un festival de música y tecnología que ahora cumple 25 años.

La exposición Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar es fruto de una iniciativa de Advanced Music en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Centre d’Art Tecla Sala. Más información en la web del Centre d’Art Tecla Sala.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES