novedades
 SEARCH   
 
 

09.04.2018 Nacional  
L’empestat regresa, esta vez a la Sala Beckett

La Sala Beckett recupera l’Empestat, obra dirigida por Xavier Albertí que se puede ver del 6 al 29 de abril en la Sala de baix. Se trata de una reinterpretación de “La tempestad” de Shakespeare, añadiendo como referente “La peste” de Albert Camus. También hay una fuerte presencia del componente musical.

Jordi Oriol está acompañado en escena por el actor y músico Carles Pedragosa, que interpreta en directo la Sonata núm. 17 de Beethoven, justamente titulada “La tempestad”. El espectáculo se estrenó en noviembre de 2015 en el Festival Temporada Alta y se puedo ver en julio de 2016 en el marco del Grec Festival.

l’Empestat surgió del proyecto En Residència, organizado por el Institut de Culura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona, conjuntamente con la Sala Beckett. La temporada 2014-2015, Jordi Oriol y la compañía Indi Gest realizaron unos talleres en el Institut Joan d’Àustria, el resultado del cual, “Tempestant Shakespeare”, fue el embrión de la pieza. Posteriormente, el espectáculo ganó el Premio BBVA de Teatro 2017.

La sinopsis de l’Empestat es la siguiente: Caliban (el hombre-salvaje) y Ariel (el espíritu del aire, caracterizado por la música) son los únicos habitantes de una isla, hasta que el sabio Próspero y su hija Miranda acaban naufragando, así como, años más tarde, todo un cortejo de la corte de Nápoles y Milán. Próspero los educa, los civiliza, les da palabras y los capacita de razón. Los adiestra. Los esclaviza con su poder de imposición de justicia y orden. Y eso enciende en los dos su deseo de libertad y, por tanto, su anhelo de rebelión. Hasta que al fin, como con el resto de personajes, Próspero los perdona. Y después de liberarlos, se embarca con el resto de naufragados e, imaginamos, Caliban y Ariel vuelven a estar solos en la isla. Aislados pero liberados. Liberados pero aislados. Ahora, sin embargo, con la conciencia de un mundo «más allá» que desean alcanzar. Un mundo para conquistar. Con la palabra nace la razón, la conciencia … y con esta, la avaricia y la necesidad de abrumar. La palabra es una plaga. Y la peste… es silencio.

Este espectáculo se enmarca dentro del ciclo “Adéu al cotxe! Com alliberar Barcelona del vehicle privat?”, que tiene lugar en la Sala Beckett del 27 de marzo al 29 de abril. Los espectáculos del ciclo no abordan directamente el tema de la movilidad urbana o la necesidad de repensar las condiciones. Sin embargo, cada uno a su manera, es un ejemplo de una determinada manera de concebir la comunicación escénica, con especial respeto por la dimensión humana, artesanal, pausada, interactiva y creativa de la relación entre actores y espectadores.

l’Empestat puede verse en la Sala de Baix del 6 al 29 de abril. Puedes conseguir tus entradas en la web de la Sala Beckett.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES