novedades
 SEARCH   
 
 

06.04.2018 Ópera  
Elías, una función única en el Teatro Real

Pablo Heras-Casado dirigirá esta función única de Elías el próximo domingo 8 de abril a las 18 horas. El papel titular será interpretado por el barítono Matthias Goerne, que actuará junto a la soprano Sophie Karthäuser, el tenor Sebastian Kohlhepp y la contralto Marianne Beate Kielland.

Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado del Teatro Real, vuelve a su escenario con un compositor muy presente en su repertorio y junto a la prestigiosa Freiburger Barockorchester, formación que dirige regularmente y con la que tiene un sólido proyecto de grabación discográfica, incluyendo las cuatro sinfonías y otros títulos de Felix Mendelssohn.
 
Cuatro solistas con una brillante carrera concertística, encabezados por el gran barítono Matthias Goerne actuarán junto al Rias Kammerchor, grupo que nació auspiciado por la cadena de radio y televisión RIAS, de Berlín Occidental, hace casi 70 años, y muy alabado por sus interpretaciones del rico repertorio coral alemán.
 
Felix Mendelssohn, que nació en el seno de una acaudalada e ilustrada familia de judíos convertidos al protestantismo, cultivó desde niño una gran admiración por la música coral religiosa y por la obra de Johann Sebastian Bach. De hecho, fue uno de los impulsores del ‘renacimiento’ de su música en el siglo XIX.
 
No sorprende, pues, que escribiera dos oratorios bíblicos: Paulus, basado en textos del Nuevo Testamento y estrenado en 1836 y Elías, que enlaza episodios del Libro de los Reyes del Antiguo Testamento, interpretado por primera vez diez años más tarde, en 1846.
 
Las dos obras tienen textos del pastor protestante Julius Schubring, amigo de Mendelssohn, pero el de Elías fue adaptado al inglés por William Bartholomew, quien conforma el texto luterano a los preceptos de la Biblia anglicana de 1611.
 
La obra cuenta episodios de la vida del profeta Elías, protagonizados por los varios personajes, en tiempo real y sin narrador, y con una escritura coral sinfónica heredera de Bach y Händel, en la que no faltan fugas y cánones, pero dotada de un dramatismo ya decimonónico.
 
El estreno de la versión inglesa en Birmingham, con cerca de 300 intérpretes, el 26 de agosto de 1846, fue uno de los más grandes triunfos de Mendelssohn -con bises en cuatro arias y en cuatro números corales- y rápidamente se convirtió en el oratorio más popular en Inglaterra después del Mesías de Händel.
 
Aun así el compositor hizo una revisión de la partitura posterior al estreno poco antes de su prematura muerte, en 1847, que lo sorprendió antes de que pudiera escuchar la versión alemana del oratorio, que se presentará en el Teatro Real.

Las entradas para disfrutar de Elías en el Teatro Real de Madrid ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES