novedades
 SEARCH   
 
 

26.03.2018 Ópera  
El Gran Teatre del Liceu presenta su temporada 2018-2019

El Gran Teatre del Liceu presenta la Temporada 2018-2019 con un total de 32 títulos y 127 funciones. Una etapa en la que el protagonismo femenino será relevante y transversal, así como el recorrido por un repertorio que incluye del siglo XVIII al XXI, con especial reconocimiento por el surtido barroco. Nuevos proyectos como “Música de Cambra al Liceu” completan la programación.

Salvador Alemany, presidente del patronato, centra la presentación en su vertiente artística aunque ha querido destacar que la incorporación del nuevo director ejecutivo Valentí Oviedo marca el inicio de una nueva etapa fiel y continuadora pero, a la vez, plagada de nuevas ilusiones y propósitos. Entiende la próxima temporada como la consecuencia del futuro y el pasado y el equilibrio económico y social con la oferta artística. Es consciente de la diversidad de públicos y ha destacado la intención de que los diversos targets disfruten de toda la programación. Remarca la voluntad de la casa de escuchar y valorar el impacto de la programación, a la que se ha referido como un conjunto de muebles (títulos) que juntos se organizan en un ejercicio de interiorismo (relato). Una temporada con vocación de “adaptación a las emociones del público del siglo XXI”.

Christina Scheppelmann, directora artística, ha explicado que la base de la programación es testigo de los cambios en el sector, que siempre se evidencian a largo plazo. Coincide en la importancia de la preferencias del público, en la que predominan las grandes voces “de calidad, no sólo voces famosas” y un amplio repertorio. En el terreno de la ópera ha anunciado 13 títulos de 11 compositores que cubren un espectro temporal entre los siglos XVIII y XXI. Ha destacado la relevancia de los cuerpos estables como regidoría, vestuario y caracterización, además del equipo técnico y, por supuesto, de la Orquestra y el Cor y su valor histórico al ser el más antiguo de España. Una dirección que persiste en la variedad de producciones, la innovación y la polifonía de directores de escena (de lo tradicional a lo más rompedor). La importancia del nuevo repertorio se recoge en el Off Liceo y en el estreno mundial de “L’enigma di Lea”, entre otros detalles de la programación. Considera que hay que seguir estimulando a los compositores para que escriban para la voz, “el instrumento más complicado” y mirar al futuro “para no fallar al género operístico”. Ha recordado que a principios del siglo XX las novedades ocupaban prácticamente la totalidad del repertorio de los teatros de ópera y que “lo nuevo siempre interesa”. Teniendo en cuenta que el Gran Teatre del Liceu es un teatro stagione esto toma especial relevancia.

Scheppelmann ha presentado los 13 títulos (por este orden):

L’Enigma di Lea de Benet Casablancas (del 9 al 13 de febrero): nueva producción del Gran Teatre del Liceu. Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: Carme Portaceli. Voces: Allison Cook, José Antonio López, Sara Blanch, Anas Masllorens, Marta Infante, Sonia de Munk, Felipe Bou, Xavier Sabata, David Alegret, Antonio Lozano, Juan Noval Moro. Estreno mundial.

I Puritani de Vincenzo Bellini (del 5 al 21 de octubre): coproducción del Gran Teatre del Liceu, Welsh National Opera y Danish National Opera. Dirección musical: Christopher Franklin. Dirección de escena: Annilese Miskimmon. Voces: Gianfranco Montresor, Marko Mimica / Fernando Radó, Javier Camarena / Celso Alvelo, Mariusz Kwiecień / Andrei Kymach, Emmanuel Faraldo, Lidia Vinyes-Curtis, Pretty Yende /María José Moreno. Estreno de la temporada.

Les Pêcheurs de Perles de Georges Bizet (del 13 al 25 de mayo): producción del Theater an der Wien. Dirección musical: Yves Abel. Dirección de escena: Lotte de Beer. Voces: Ekaterina Bakanova / Olga Kulchinska, John Osborn / Dmitry Korchak, Michael Adams / Borja Quiza, Fernando Rodó / Federico de Michelis. Más de 50 años desde su última representación en el Gran Teatre del Liceu.

Hamlet de Ambroise Thomas (7 y 10 de marzo): Dirección musical de Daniel Oren. Voces: Carlos Álvarez, Nicolas Testé, Celso Albelo, Ivo Stanchev, Albert Casals, Toni Marsol, Rubén Amoretti, Carlos Daza, Josep Fadó, Géraldine Chauvet, Diana Damrau. Versión concierto.

Rodelinda de Georg Friedrich Händel (del 2 al 15 de marzo): coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Real (Madrid), Opéra de Lyon y Oper Frankfurt. Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: Claus Guth. Voces: Lisette Oropesa, Bejun Mehta, Fabián Augusto Gómez, Joel Prieto, Sasha Cooke, Gerald Thompson, Gianlucca Margheri. Estreno en el Gran Teatre del Liceu.

Agrippina de Georg Fiedrich Händel (18 de mayo): Dirección musical: Maxim Emelyanychev. Voces: Luca Pisaroni, Joyce DiDonato, Franco Fagioli, Kathryn Lewek, Marie Nicole Lemieux, Andrea Mastroni, Jakub Orlinski. Versión concierto.

Katia Kabanova de Leoš Janáček (del 8 al 22 de noviembre): producción de la English National Opera (Londres). Dirección musical: Josep Pons. Dirección de escena: David Alden. Voces: Vladimir Ognovenko, Nicolai Schukoff, Rosie Aldridge, Francisco Vas, Patricia Raccette, Antonio Lozano, Michaela Selinger, Josep Ramon Olivé, Mireia Pintó, Marisa Martins.

La Gioconda de Amilcare Ponchielli (del 1 al 15 de abril): coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatro Real (Madrid) y Arena di Verona. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección de escena: Pier Luigi Pizzi. Voces: Iréne Theorin (debut en el rol) / Anna Pirozzi, Dolora Zajick / Veronica Simeoni, Ildebrando D’Arcangelo / Carlo Colombara, María José Montiel, Brian Jadge / Andrea Carè, Gabriele Viviani / Luis Cansino, Carlos Daza, Beñat Egiarte, Marc Pujol. Bailarines invitados: Alessandro Riga (CND), Letizia Giuliani. Reposición.

L’italiana in Algeri de Gioachino Rossini (del 13 al 23 de diciembre): producción de la Fondazione Teatro Regio di Torino. Dirección musical: Riccardo Frizza. Dirección de escena: Vittorio Borrelli. Voces: Luca Pisaroni / Simón Orfila, Sara Blanch, Lidia Vinyes Curtis, Toni Marsol, Maxim Mironov / Edgardo Rocha, Varduhi Abrahamyan / Maite Beaumont, Giorgio Caoduro / Manel Esteve. 36 años desde su última representación en el Gran Teatre del Liceu.

Madama Butterfly de Giacomo Puccini (del 12 al 29 de enero): coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Royal Opera House Covent Garden (Londres). Dirección musical: Giampaolo Bisanti. Dirección de escena: Moshe Leiser y Patrice Caurier. Voces: Lianna Haroutounian / Ainhoa Arteta, Ana Ibarra / Justina Gringyte, Mercedes Gancedo, Jorge de León / Rame Lahaj, Damián del Castillo / Gabriel Bermúdez, Christophe Montagne / Moisés Martín, Isaac Galán. Reposición.

Tosca de Giacomo Puccini (del 9 a 29 de junio): coproducción del Gran Teatre del Liceu y Reatro de la Maestranza (Sevilla). Dirección musical: John Fiore. Dirección de escena: Paco Azorín. Voces: Liudmyla Monastyrska / Tatiana Serjan, Fabio Sartori / Roberto Aronica, Erwin Schrott / Lucio Gallo, Stefano Palatchi, Enric Martínez Castignani, Francisco Vas, Josep Ramon Olivé, Marc Pujol, Inés Ballesteros. Reposición.

Candide de Leonard Bernstein (18 y 20 de octubre): conmemoración del centenario de Bernstein. Dirección musical: John DeMain. Traducción de textos: Salvador Oliva. Narrador: Jordi Boixaderas. Voces: Kevin Burdette, Paul Appleby, Kathryn Lewek, Josep Ramón Olivé, Doris Soffel, Inés Moraleda, Chris Merritt. Versión concierto.

Luisa Miller de Giuseppe Verdi (del 14 al 27 de julio): producción de la Opernhaus Zürich. Dirección musical: Domingo Hindoyan. Dirección de escena: Damiano Michieletto. Voces: Dmitry Belosselskiy / Carlo Colombara, Piotr Beczala / Arturo Chacón Cruz, J’Nai Bridges / Sonia Prina, Marko Mimica / Marco Spotti / Luca Salsi / Juan Jesús Rodríguez, Sondra Radvanovsky / Eleonora Buratto, Gemma Coma Alabert.

En materia de danza el Gran Teatre del Liceu mantiene los 3 títulos de ballet y apuesta por la danza nacional, a la vez que mantiene su apoyo a IT Dansa. Podremos ver 4 espectáculos:

Don Quijote (del 14 al 17 septiembre): la Compañía Nacional de Danza nos visita bajo la dirección de José Carlos Martínez. Coreografía inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Dirección musical: Oliver Díaz. 1ª actividad artística de la temporada.

Ballet de l’Opéra de Lyon (del 25 al 28 de abril): la compañía dirigida por Yourgos Loukos presenta tres piezas: “Bella figura”, “Petite Mort” y “Wings of Wax”. Coreografía: Jiří Kylián. Música: Lukas Foss, Giovanni Battista Pergolesi, Alessandro Marcello, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Heinrich Biber, John Cage, Philip Glass y Johann Sebastian Bach.

It Dansa (18 y 25 de mayo): la Jove Companyia de l’Institut del Teatre, dirigida por Catherine Allard, presenta tres piezas: “Kaash”, “La fiesta” y “Whim Fractured Fairytale”. Coreografía: Akram Khan, Lorena Nogal y Alexander Ekman. Música: Nitin Sawhney, Antonio Vivaldi, Edmundo Ros, Nina Simone y un collage musical de los años 80.

Zaguán & Alento (del 21 de julio al 3 de agosto): el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, presenta estas dos piezas. Coreografía: Blanca del Rey, La Lupi, Mercedes Ruiz, Marco Flores y Antonio Najarro. Música: Jesús Torres y Fernando Egozcue.

Un nuevo reto a nivel musical, muy deseado por Josep Pons, verá la luz esta temporada. Se trata de “Música de Cambra al Liceu” y enmarca 4 conciertos de cámara (23 de noviembre, 18 de enero, 22 de febrero y 31 de mayo) que nos acercan a la música a partir de formaciones reducidas por familias o incluso solistas. Pons ha explicado la actividad musical no operística de los cuerpos estables del Gran Teatre del Liceu, fuertemente influenciada por el espíritu inspirador de Wagner. El maestro ha destacado la importancia de la música de cámara, a la que ha comparado con los rondos futbolísticos, ya que lo que funciona en pequeños bloques de instrumentos “tiene incidencia directa en la orquesta”. Este formato también les permite acudir a festivales diversos. Estas actividades tendrán lugar en el Foyer, al igual que una nueva edición del Off Liceu (15 de febrero, 22 de marzo y 3 de mayo).

En el apartado de recitales y conciertos disfrutaremos de “De Ashur a Sevilla” (dentro del comisionado con Abu Dhabi) donde descubriremos al laudista de prestigio internacional Naseer Shamma (4 de noviembre); “De la influencia a Wagner, a la influencia de Wagner” dentro del Memorial Pau Casals, con dirección de Josep Pons y la participación de la mezzo Anna Larsson y el tenor Nikolai Schukoff (17 de noviembre); Piotr Beczala ofrecerá un concierto bajo la dirección de Marc Piollet y la presencia de la Orquestra (24 de noviembre); retomaremos “Cuento de Navidad de Charles Dickens” de Albert Guinovart y con dirección musical de Josep Vila i Jover (22 de noviembre); el concurso Teñor Viñas con la prueba final (25 de enero) y el concierto final (27 de enero); el recital de Iréne Theorin, dentro del Barcelona Obertura Spring Festival (14 de marzo); “Desperate Lovers”, a partir de distintas piezas de Händel, con direccion de Emmanuelle Haïm y la interpretación de la soprano Sandrine Piau y el contratenor Emmanuelle Haïm (6 de abril) y, finalmente, “El anillo sin palabras”, versión de Lorin Maazel a partir de “Der Ring Ohne Worte” de Wagner bajo la dirección de Josep Pons (25 de julio).

El Petit Liceu incorporará dos nuevos espectáculos: “Mans a l’Òpera!”, de Xavi Mateu y Anna Llopart (20 y 21 de octubre) y “Acròbata y Arlequí”, una creación de Joaquín Casanova y Elisa Ramos con música de Erik Satie y Francis Poulenc (4 de mayo en el Teatre-Auditori Sant Cugat). Precisamente, en Sant Cugat se han programado “Guillem Tell”, la propuesta de La Baldufa con música de Gioachino Rossini (27 de octubre) y “El jove barber de Sevilla”, producción del Gran Teatre del Liceu con música también de Rossini (16 de febrero). En la casa de ópera: “Allegro Vivace” de Joan Font (Comediants) con fragmentos de óperas de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizzetti, Berlioz, Verdi, Bizet y Puccini (18 de noviembre); “La petita flauta màgica” también de Font y con música de Wolfgang Amadeus Mozart (15 y 23 de diciembre y 20 de enero) y “Els músics de Bremen” de Joan-Andreu Vallvé (Centre de Titelles de Lleida) con música de Poire Vallvé (7, 13 y 14 de abril).

Finalmente, Alemany ha compartido algunos de los datos de la autoevaluación del Gran Teatre del Liceu, a partir de encuestas sobre la experiencia tras la visita de los espectadores. Un 87% se considera muy satisfecho y de este porcentaje un 54% califica su visita como excelente. De estos últimos, entre el 60% y el 70% es público extranjero. Un 71% de los asistentes recomendaría el título elegido y un 75% del público se muestra dispuesto a volver durante los próximos 12 meses. En cuanto a las puntuaciones, los solistas y los directores de orquesta obtienen un 8’4 sobre 10 puntos y el Cor llega a un excelente 8’8. Una temporada que se resume con el hashtag #mésviusquemai (#másvivosquenunca).

Puedes consultar la programación de la temporada 2018-2019 y disfrutar de la nueva y muy atractiva imagen de los espectáculos en la web del Gran Teatre del Liceu.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES