novedades
 SEARCH   
 
 

23.03.2018 Circo  
Este fin de semana vuelve la EP a La Central del Circ de Barcelona

La Central del Circ presenta su octavo EP, una muestra de los trabajos en creación de Amer y África, Chiara Marchese y la compañía Random (Pablo Molina y Joel Martí). La muestra, que recibe el nombre de EP (Extended Perfomance), presentará los trabajos en proceso de creación de las tres compañías en dos funciones los días 23 y 24 de marzo.

La sigla EP, que en inglés significa “reproducción extendida”, se utiliza habitualmente para nombrar un formato de grabación musical demasiado largo para ser considerado un “sencillo” y demasiado corto para ser un álbum, de una duración de unos 20 -25 minutos. En el caso de La Central, esta se apropia del concepto para crear una muestra de compañías, ofreciendo espacio y acompañamiento para que las compañías investiguen y desarrollen sus creaciones y las puedan mostrar al público antes de que se estrenen oficialmente.
 
Este año, la EP tiene lugar celebrando el medio siglo de vida de dos momentos claves de nuestra historia: la revuelta de mayo del 68, época en que la escena ve transformada la naturaleza de sus creaciones, de la producción y el exhibición, y el 50 aniversario del nacimiento del circo contemporáneo, también durante la década de 1968 a 1978. Conmemorando la efeméride y reflejándose en la espíritus visionario de la época, La Central del Circ presenta nuevas creaciones que potencian, desde la pista, el pensamiento crítico y el crecimiento social.
 
Después de 5 años de entrenamientos y la creación de tres piezas cortas de circo, Amer y África presentan Envà, el resultado de su nueva aventura, la creación de un espectáculo de calle de unos 40-50 minutos. En el montaje se refleja todo lo aprendido en las últimas experiencias de la compañía formada por África Llorens y Amer Kabbani, compañía que actualmente se encuentra definiendo su manera de entender el circo, trabajando y consolidando un estilo dinámico, original y con toques de humor.
 
Envà es un montaje donde los protagonistas y 250 kg de paja divagan sobre las peculiaridades de las relaciones humanas a través del movimiento, los equilibrios, el humor y la composición del espacio, rompiendo paredes y concepciones físicas y personales.
 
Chiara Marchese presentará Mavara, un espectáculo que coge, del dialecto siciliano, la palabra ‘vidente’. La muestra se inspira en algunas de las figuras ancestrales femeninas de la región de Sicilia y se basa en cuentos de Giuseppe Pitré, en el libro Sur y magia de Ernesto de Martino y también en Bogeira y disciplina, el espectáculo de la histeria de Roberto Giambrone.
 
Marchese presenta una pieza autobiográfica que se convierte en coreografía, en un espacio circular donde la danza, la manipulación de las marionetas y el circo se unen para dar vida al espectáculo, sensible y poético. Sobre una cuerda que se mueve, el artista muestra la fragilidad del ser humano y nos presenta la metamorfosis de un cuerpo en constante evolución.
 
Random, compañía formada por Joel Martí y Pablo Molina, es el tercer espectáculo que forma el EP. La compañía nace en enero de 2017 y ahora presentan su primer montaje, donde llevan diferentes situaciones ordinarias en el extremo buscando la frescura escénica y con una sinceridad casi cruel. Amantes del riesgo y de explorar situaciones teatrales hasta los límites, los dos artistas suman largas trayectorias profesionales tanto a nivel individual como en compañías de renombre. Ahora, se divierten viviendo situaciones absurdas y estrambóticas de la forma más natural, disfrutando de lo que hacen.
 
La Central del Circ es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo. Es un equipamiento que trabaja en el acompañamiento de los proyectos artísticos en los ámbitos de la creación, la gestión, la producción y la difusión, favoreciendo el desarrollo del circo y sus creadores, generando sinergias con otras artes y promoviendo la interrelación a través de redes a nivel local, nacional e internacional. Con un espacio de más de 3.000 m² en el Parque del Fórum de Barcelona, preparado para el acompañamiento en todas las áreas y fases de los proyectos artísticos, desde el entrenamiento cotidiano en la residencia de creación, pasando por la formación continuada, la movilidad internacional y el acompañamiento artístico en las diferentes fases de creación de un espectáculo.

Entradas a la venta en La Central del Circ (Moll de la Vela, 2, 08930 Sant Adrià del Besós, Barcelona) una hora antes de la función.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES