novedades
 SEARCH   
 
 

23.03.2018 Nacional  
Basket Beat lleva el latido de la cultura colectiva de las calles al teatro

El Mercat de les Flors de Barcelona acoge el estreno de Basket Beat, un nosotros antes de que un yo, el espectáculo de nueva creación obra del área artística de la Asociación Basket Beat y la Big Band Basket Beat Barcelona, una orquesta formada por personas procedentes del proyecto socio-educativo impulsado en institutos, centros penitenciarios y plazas públicas.

La compañía Big Band Basket Beat Barcelona crea y presenta Basket Beat, un nosotros antes de que un yo, un espectáculo que resulta de la colaboración y el encuentro entre personas. Convirtiendo el teatro en una plaza pública de cualquiera de nuestras ciudades, presenta el hallazgo de un joven que convierte la pelota de baloncesto en un instrumento para hacer música en grupo. Una historia tragicómica entre la realidad y la ficción que sube a escena los conflictos que nacen entre nuestros intereses y los de los demás en esta sociedad de la inmediatez, la imagen y la desmesura.

Voces, percusiones, teclados, instrumentos de viento y un sorprendente tubófono visten el ritmo trepidante y corporal de las pelotas que sólo quieren que revisar el papel de nuestras instituciones y, sobre todo, celebrar que la educación, la cultura y la responsabilidad de hacer un mundo mejor nos pertenece a todos.

Basket Beat es una metodología, un proyecto y una asociación con la que nos dedicamos a las personas, especialmente en entornos desfavorecidos, para acompañarlas en su crecimiento personal a través de hacer, crear y aprender música en grupo y con pelotas de baloncesto.

El área artística de la Asociación Basket Beat toma forma con la Big Band Basket Beat Barcelona: una orquesta que tiene como motor el ritmo y la sonoridad que generan las pelotas combinadas con otros instrumentos. La BBBBB fusiona las trayectorias de jóvenes que han desarrollado procesos de crecimiento personal a través de la metodología Basket Beat con músicos de diferentes tradiciones. Los jóvenes exaltan la propuesta con su energía, espontaneidad y creatividad immesurables.

Basket Beat se constituye como asociación sin ánimo de lucro en 2015. En 2016 la aceleradora de empresas Ship2B reconoce Basket Beat con su sello de Empresa Social. El año 2017 los talleres socioeducativos llegaron a más de 3.000 personas en Cataluña, Andorra, Francia y Alemania a través de la colaboración con más de 60 organizaciones.

Integrador Social, Educador Social y Musicoterapeuta especializado en el uso de las artes, Josep Maria Aragay crea el proyecto Basket Beat en 2009 al Casal de Barcelona. Profesor de Creatividad en la Universidad de Paris-Est Créteil, así como los Masters de Musicoterapia y de Mediación Artística de la UB. Integrante del grupo de investigación gías en «Lenguajes artísticos y acción social» de la Facultad Pere Tarrés, cuenta con una amplia participación en congresos internacionales como el «XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical» en Montevideo (2013); el «III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa» en Segovia (2014); el «International Community Arts Festival» en Rotterdam (2014) o el «Congreso Internacional de Pedagogía social, juventud y transformaciones sociales» en Girona (2016).

Basket Beat, un nosotros antes de que un yo podrá verse el 23 y 24 de marzo en el Mercat de les Flors de Barcelona. Entradas a la venta en su página web.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES