novedades
 SEARCH   
 
 

23.03.2018 Nacional  
2ª temporada de Así habló Zaratustra de Laboratorio Teatro

Laboratorio Teatro estrena la 2ª temporada de Así habló Zaratustra. Entre el 6 de abril y el 7 de mayo podremos disfrutar de esta adaptación libre del texto de Friedrich Nietzsche con dirección y puesta en escena de Jessica Walker. Se trata de la 4ª creación de la compañía tras “Hambret” (2014), “Altazor” (2015) y “Hamletología” (2016)”.

Así habló Zaratustra es fruto de una dramaturgia colectiva de la Compañía Laboratorio Teatro. David Bocian, Julieta Dentone Silva, Carlos Martín-Peñasco, Julia Rabadán, Paloma Remolino Gallego, Roser Vallvé, la propia Walker y Carola Zafarana forman un elenco de 8 intérpretes a los que se suma la música en directo de la última.

La sinopsis de la pieza parte del famoso libro homónimo escrito por Nietzsche durante 10 días de trance creativo en 1884. El protagonista de la narración es Zaratustra, alter-ego del autor en un experimento literario que combina parábolas, reflexiones, canciones y poemas que reflejan su pensamiento en torno a cuatro pilares: el súper hombre, la voluntad de poder, el eterno retorno y Dios ha muerto.

La obra que veremos alterna pasajes y textos del original con personajes y acontecimientos de la biografía del autor (la temprana muerte de su padre, su frustración con el género femenino, la amistad rota con su íntimo Richard Wagner, el episodio que marcó el inicio de su declive mental y los posteriores 10 años de vida postrado en una cama al cuidado de su hermana y de su madre), además de proponer distintas encarnaciones del mismo Nietzsche a lo largo de la obra.

Así habló Zaratustra persigue el viaje interior de un hombre adelantado a su época pero inadaptado en su entorno, contrario a la influencia del cristianismo y el nacionalismo alemán imperante en su tiempo, aislado y rechazado gradualmente por sus conocidos, sacrificado en pos de la búsqueda de un lugar para su espíritu libre. Un hombre que quizá no llegó a cumplir para sí mismo lo que predicaba en sus escritos, pero que sin duda estaba entregado a su misión, “yo no aspiro a la felicidad, yo aspiro a mi obra”, un hombre comprometido con su legado que nunca sospechó que corrientes tan opuestas a su filosofía como el nazismo se aprovecharían de su nombre para justificar sus masacres.

Con una puesta en escena cinematográfica, íntima y simbólica a partes iguales, Walker invita al espectador a seguir la estela del pensamiento y los recorridos emocionales que marcaron al propio Nietzsche a través de una estructura dramatúrgica no lineal que plantea un eterno retorno no sólo a los principios que obsesionaron al filósofo, sino a los interrogantes que la humanidad enfrenta siglo tras siglo cuando se trata de entender su propia espiritualidad.

Así habló Zaratustra se puede ver en el Teatro Laboratorio (Sant Antoni Abad 6) los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de abril a las 20h. También el 6 y 7 de mayo a la misma hora. Puedes reservar tus entradas en la web de la Compañía Laboratorio Teatro.

TEASER ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA – DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: JESSICA WALKER from LABORATORIO TEATRO on Vimeo.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES