novedades
 SEARCH   
 
 

15.03.2018 Nacional  
Aina Alegre deja París para instalarse en Hiroshima

La Sala Hiroshima cierra su selección especial de creadores emergentes de la escena internacional para el «dansa. Quinzena metropolitana», presentando a la coreógrafa catalana residente en París Aina Alegre con su espectáculo El día de la bestia.

Después de invitar al holandés Arno Schuitemaker, los catalano-japoneses Park Queito (Kotomi Nishiwaki y Miquel Casaponsa) y la canadiense Daina Ashbee en el contexto de «dansa. Quinzena metropolitana», Hiroshima estrena en España el último espectáculo de Aina Alegre, una artista de aquí que ya tiene reconocimiento internacional.

El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de marzo la artista asociada de Hiroshima y residente en el Atelier Carolyn Carlson de París, estrena el espectáculo El día de la bestia (Le Jour de La Bête), donde lleva la gestualidad de diferentes fiestas populares de Cataluña y el Mediterráneo al terreno de la composición coreográfica contemporánea.

Aina Alegre es una intérprete y coreógrafa catalana establecida en París. Este año vuelve a Hiroshima como artista asociada, con su creación más reciente, que ella misma define como «un retrato de grupo». En esta pieza explora y cuestiona los espacios simbólicos y efímeros que las comunidades inventan para reunirse y celebrar. El día de la bestia (Le Jour de la Bête) se inspira en las configuraciones espaciales, gestos y movimientos de fiestas populares de Cataluña, poniendo en escena el nacimiento de un grupo de individuos y la construcción de un ritual festivo como espacio catártico y de creación.

Bailarina de fuerte temperamento, de expresividad y energía desbordantes, Aina Alegre se sumerge en diferentes rituales de fiesta como las fiestas populares mediterráneas o los carnavales para analizar sus gestos, movimientos, el ritmo y la respiración de la comunidad implicada. Para reflexionar entorno a rituales festivos que se convierten en espacios de hacer en común, espacios catárticos de intercambio de energías, de autocelebración, pero también de transgresión y resistencia.

En El día de la bestia, la artista descifra los códigos de costumbres y tradicciones que reafirman una idea efímera de comunidad, dibuja un retrato de grupo con el que cuestiona los símbolos que los pueblos inventan para reunirse y celebrarse.

Ballarina, coreógrafa y performer, Aina Alegre es una creadora interesada en la intersección de diferentes disciplinas artísticas. Para ella, la coreografía es un espacio para reinventar el cuerpo y la danza, a partir de un trabajo que se nutre de materias plásticas, sonoras y cinematográficas. Su próxima pieza será coproducida por la sala Hiroshima.

Las entradas para El día de la bestia en la Sala Hiroshima de Barcelona ya están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES