novedades
 SEARCH   
 
 

15.03.2018 Críticas  
Zarzuela Got Talent

Pocos Proyectos Zarza se realizan al año, pero es que la cita anual con este acercamiento al público joven (entendamos aquí, menores de edad) del género patrio, la Zarzuela, es un placer y todo un evento al que no faltar, ya sea por curiosidad, o para constatar que este proyecto es todo un éxito.

El público asiste al ensayo general de «La Africana», una producción dirigida por un volátil italiano, ennoviado con la soprano, de la que se rumorea que se cita con el tenor de la producción, y donde el coro buscará por todos los medios hacerse notar para no ser tan solo un figurante sin texto.

Si el pasado año «La Revoltosa» inauguraba este fantástico cometido de revisitar el género chico para que las nuevas generaciones tomen el relevo de sus abuelas, que lo han disfrutado en sus años mozos, y que lo siguen haciendo como una buena tradición de domingo.

Es una alegría asistir a una representación en este templo de la lírica en el que la media de edad baje a unos 30 años, cuando lo normal asciendo a 73. Abuelos y abuelas con sus nietos, padres y madres con sus hijos. Hermanos con sus hermanas, amigos con amigas, y todos ellos preparados para disfrutar de El duo de la Africana, que se aproxima muy dignamente a lo que esperamos de un musical clásico, pero con el matiz tan nuestro de las voces líricas y un argumento en el que los enredos, el humor blanco de calidad, y la brillante partitura de Manuel Fernández Caballero y el libreto de Miguel Echegaray, en versión libre de Susana Gómez, hacen que aquel montaje estrenado en 1893 en el Teatro Apolo de Madrid, tenga ese halo de atemporalidad que todo buen clásico posee, y que la dirección musical de Miguel Huertas con un fulgurante y joven acompañamiento orquestral, otorgan un marco musical incomparable a lo que acontece sobre las tablas.

Con una escenografía de Elisa Sanz a la altura de Broadway, todo el elenco tiene su momento de brillo en la dinámica que la dirección de Susana Gómez propone a la audiencia. Lleno de referencia muy actuales, y mezclando el formato de Got talent, el último Operación Triunfo, y momentos musicales con copla, originales del libreto, reggeaton, y trap, sorprenden al animado presente al que no da tregua para aburrirse o perder la atención.

Destaco en el reparto a Mitxel Santamarina, con su Sinforosa, aunque en este Teatro de la Zarzuela todas sus intervenciones siempre son brillantes y geniales, metiéndose al respetable en el bolsillo; Felipe Forastiere y su imponente presencia y voz, y la versatilidad de Lara Chaves, una ‘sleeper’ que sorprende con su intervención en el tercer cuadro.

Ojalá un Proyecto Zarza mensual, o una adaptación de la programación habitual à la Zarza. Ojalá más organismos públicos que cuenten con el apoyo a la transmisión de este patrimonio cultural que sin acciones como esta están abocados a caer en el olvido en cuanto su actual público desaparezca por el inevitable peso de los años. Ojalá que las últimas noticias sobre el futuro de la gestión de este liceo vaya encaminado a una mejora de la oferta y recursos, y no a alejar al ‘populacho’ que disfrutamos de esta económica propuesta lúdica. Que viva esta tradición, que viva la Zarzuela y que viva El duo de la Africana.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES