novedades
 SEARCH   
 
 

14.03.2018 Música  
Lírica y danza, los grandes protagonistas de Peralada 2018

Per a tu (para ti). Así se ha iniciado la presentación del Festival Castell de Peralada 2018 en la Sala Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El mítico festival homenajea y dedica así su edición número 32 a su fundadora Carmen Mateu; fallecida recientemente. Este año el festival basará su programa en la lírica y la danza.

Isabel Suqué, Presidenta de la Fundación Castell de Peralada, y Oriol Anguilà, director del Festival Castell de Peralada, han presentado esta mañana la programación del la 32a edición del mítico festival cultural catalán en la Sala Miralls del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Fiel a sí mismo, inaugurará la 32.ª edición un Réquiem de Verdi que contará con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña bajo la batuta de Giampaolo Bisanti. Las voces del Coro Intermezzo y los solistas Leah Crocetto, Ekaterina Gubanova, Charles Castronovo y Alexander Vinogradov cantarán al recuerdo de Carmen Mateu, alma mater de la cita musical. La noche del 27 de julio se inicia la semana de la lírica con un recital del tenor Javier Camarena en la iglesia del Carmen. Le sigue al día siguiente un concierto con el tenor más cotizado del momento, el alemán Jonas Kaufmann, que vuelve al Festival acompañado para la ocasión con el Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. El 29 de julio pondrá la guinda al fin de semana una versión concierto de la ópera Thaïs protagonizada por Plácido Domingo y Ermonela Jaho en los roles principales, y con las bases estables del Teatro Real por segunda noche en el Festival. Josep Bros celebrará sus bodas de plata con un programa extraordinario especial para Peralada. El 5 de agosto, Xavier Sabata protagonizará Rinaldo, la ópera célebre de Händel, versión 1731, que llega por primera vez al Festival en concierto. El contratenor, artista residente del Festival de Peralada 2018, cantará junto a Núria Rial, Hillary Summers, Mary-Ellen Nesi, Juan Sancho, Josep-Ramon Oliver con interpretación musical de Vespres d’Arnadí bajo la dirección de Dani Espasa.

Uno de los platos fuertes del verano va a ser sin duda el debut del director teatral Oriol Broggi en el campo de la ópera con una nueva producción del Festival. Broggi dirigirá la ópera de su vida, La flauta mágica de Mozart con dirección musical de Josep Pons y con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Un reparto internacional encabezado por Adrian Ërod, Liparit Avetisyan, Olga Kulchynska y Kathryn Lewek donde destaca también la participación de Anaïs Constans, Premio Festival Castell de Peralada en el Concurso Viñas 2017. La ópera Acis y Galatea, también de Händel con dirección escénica del joven Rafael R. Villalobos, pondrá punto final, el 8 de agosto en el claustro del Carmen, al apartado de lírica con un nuevo estreno marca Peralada, con Vespres d’Arnadí bajo la batuta de Fausto Nardi con voces de Roger Padullés, Lucía Martín-Carton, Víctor Sordo, Hugo Bolívar y Josep-Ramon Olivé.

La danza brillará nuevamente en Peralada con nombres propios. El 13 de julio el Ballet du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Kader Belarbi, presentará en España una nueva Giselle. María Pagés presentará en Cataluña Una oda al tiempo el 20 de julio. La gran Svetlana Zakharova estrenará en España junto a estrellas del Bolshoi el espectáculo Amore el 13 de agosto. Cerrará el Festival Folia, una propuesta tan original como arriesgada del coreógrafo Mourad Merzouki. Un espectáculo multidisciplinar de danza, hip-hop y música barroca que pretende abrir el Festival a nuevos públicos.

En el Verano Musical el acento internacional lo pondrán Rufus Wainwright (7 de julio), Carla Bruni (21 de julio), Santana (11 de agosto) y la formación disco-funk Kool & The Gang (15 de agosto). Serrat, el artista que más veces ha actuado en el escenario de Peralada, iniciará en Cataluña su gira Mediterraneo Da Capo el 6 de julio, y el 9 de agosto, el tándem Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida presentan en primicia su trabajo conjunto.

Este verano dos nuevos escenarios se estrenan para ofrecer experiencias culturales con nuevos formatos. El 12 de julio, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá una velada con viticultura y jazz en un paraje de ensueño con Ignasi Terraza Trío. Con motivo del vigésimo quinto aniversario del Golf Peralada, una de las espectaculares terrazas del Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte en el escenario perfecto para disfrutar de una noche de cabaret; Xavier Sabata y Rafael R. Villalobos presentarán El bis, con dirección musical de Dani Espasa.

Pedro y el lobo con Brodas Bros es la propuesta del Petit Peralada de este año. Llega a Peralada de la mano de la Orquesta Sinfónica del Vallès, en colaboración con SonarKids. Música clásica, hip-hop, cultura urbana y literatura en una propuesta fresca y familiar. Un año más, como agradecimiento a la villa de Peralada se ha organizado un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa que interpretarán Música acuática y para los reales fuegos artificiales de Händel.

El Festival acogerá un total 22 propuestas a celebrar entre el 6 de julio y el 17 de agosto y cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

Este año, la Fundación Castell de Peralada, dentro de su política de responsabilidad corporativa, colaborará de nuevo en la organización de la Noche del Alzhéimer en beneficio de la Fundación ACE, entidad privada dedicada a la diagnosis, el tratamiento, la investigación y el apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la noche del 20 de julio.

Pero no todo es música y danza, Peralada tiene también su lado gastronómico. La oferta gastronómica del Festival Castell de Peralada va a ser una de las mejoras de este año, debido a la obtención de la estrella Michelin por parte del Castell Peralada Restaurant, que supone un reto y una responsabilidad para Xavier Sagristà, Toni Gerez y su equipo, que para esta edición del Festival han diseñado una oferta de alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria de forma creativa y con propuestas vanguardistas.

La oferta se complementa con el Restaurante La Parrilla, un bufé al aire libre donde degustar antes o después del espectáculo sus especialidades con música en directo. Y este año también como novedad el Blue & Rosé Festival, un espacio para disfrutar de las mejores tapas maridadas con los vinos y cavas de Perelada. Y fuera del recinto del castillo, el Restaurante l’Olivera, la cocina mediterránea del Hotel Peralada Wine Spa & Golf.

Por último, con el objetivo de garantizar un buen y cómodo desplazamiento hasta el recinto del castillo de Peralada, por cuarto año consecutivo habrá un servicio de autobús del festival. Los días con actuación en el Auditorio Parque del Castillo saldrá un autobús desde Barcelona en dirección a Peralada. El trayecto de ida y vuelta desde el centro de Barcelona tiene un coste de 35 EUR.

La programación completa del festival será:

05/07: Réquiem de Verdi
06/07: Serrat, Mediterraneo Da Capo
07/08: Rufus Wainwright
12/07: Una velada en Malaveïna
13/07: Ballet du Capitole de Toulouse Giselle
20/07: María Pagés Compañía Una oda al tiempo
21/07: Carla Bruni French Touch
27/07: Javier Camarena
28/07: Jonas Kaufmann
29/07: Ópera en concierto Thaïs de Massenet
03/08: Josep Bros 25 aniversario
05/08: Ópera en concierto Rinaldo de Händel
06 y 07/08: Ópera La flauta mágica de Mozart
08/08: Ópera Acis y Galatea de Händel
09/08: Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida
11/08: Santana Divination Tour
12/08: El bis, una noche de cabaret con Xavier Sabata
13/08: Svetlana Zakharova y estrellas del Bolshoi, Amore
14/08: Pedro y el lobo con Brodas Bros y la OSV
15/08: Kool & The Gang
16/08: Música acuática y para los reales fuegos artificiales de Händel
17/08: Folia danza, hip-hop y músicas barrocas

Todas las entradas están ya a la venta en la web oficial del festival.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES