novedades
 SEARCH   
 
 

13.03.2018 Nacional  
Sixto Paz vuelve a La Villarroel con Bull

La Villarroel estrena nuevo espectáculo. Se trata de Bull, obra de Mike Bartlett que se puede ver hasta el 22 de abril. Una producción de Sixto Paz dirigida por Pau Roca y que se desarrolla como una comedia psicológica que habla de la empatía y de los momentos en que dejamos de tenerla.

Es la segunda vez que La Villarroel coproduce una obra con Sixto Pax y, en palabras de Tania Brenlle, “es un auténtico placer colaborar de nuevo con una productora que hace una apuesta clara por el riesgo y la calidad artística”. Es por esto que esta temporada han decido programar este “texto incisivo y cruel sobre el saqueo laboral. Un reflejo de la realidad actual en este ámbito”.

Pau Roca conoció esta comedia incómoda y sofisticada sobre la intimidación en el sector profesional hace seis años, cuando protagonizó “Cock”, otro texto de Bartlett. Un autor que quedó muy sorprendido con la festividad que rodeaba a las corridas de toros que vio en México y que escribió esta analogía entre el mundo animal y el de la oficina. El director ha añadido que el texto presenta una doble línea discursiva: cómo podemos ser capaces de cometer abusos y convivir con este hecho y, además, cuál es el papel del observador ante este tipo de situaciones.

En 2016 se realizó un estudio sobre bullying escolar en Finlandia que se centraba en espectadores y testigos de la intimidación. Éste demostraba que, si se conseguía que los primeros empatizaran con la víctima y no con el agresor, el abuso dejaba de ser algo gratificante y, por tanto, disminuía drásticamente. Roca considera que “la obra pone al espectador ante este punto de vista y habrá que ver con quién empatiza: si con el agresor o con el agredido”.

Bull es una comedia ácida que, durante sesenta intensos minutos, habla de la condición humana de una manera cruel y plantea en escena un despido inmediato en una empresa afectada por la crisis económica. Tres compañeros de trabajo, interpretados por Mar Ulldemolins, Marc Rodríguez y Joan Carreras, luchan por conservar su puesto de trabajo y esperan la resolución de su jefe, David Bagés, que ha despedir a uno de ellos.

“Es curioso cómo personajes como los de Bull no están alejados de las personas que tenemos alrededor”, opina Carreras. Y añade que “los tres personajes se encuentran ante un momento crucial en sus vidas, se juegan mucho”. Para Bagés, el texto de Bartlett muestra la perversión del mundo laboral y considera que “el autor quiere ver hasta qué punto los personajes empatizan entre ellos y se plantean la ética y la moralidad de las decisiones que toman”. El montaje propone una reflexión al espectador: dar un paso atrás, mirarse al espejo y decidir a cuál de los protagonistas de la función se parece más. “Bartlett es un autor de teatro que nos habla de los comportamientos y los expone totalmente. Tiene una precisión brutal a través del texto”, dice Rodríguez. Ulldemolins, destaca que le encanta interpretar roles femeninos escritos por Bartlett (la actriz también protagonizó “Cock”, junto a Roca) y añade que “son mujeres potentes, con carácter y que saben lo que quieren, en este caso una mujer fuerte que ve la empatía como una debilidad en el mundo de la empresa”.

¿Podemos convivir sin abusar del otro? Esta sería la premisa sobre la que gira Bull. Su sinopsis es igualmente clara y concisa: Tres compañeros de profesión. Dos puestos de trabajo. Durante la crisis económica, muchas empresas se ven en la necesidad de reducir plantilla. Un sacrificio para salvar a la especie de la extinción. Uno de los tres deberá abandonar. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para proteger nuestro trabajo?

En el momento de escribir, Mike Bartlett se inspira en la cita del autor estadounidense Neil LaBute: “un dramaturgo es la persona que entra en una fiesta, revienta el globo y apaga la música”. Con esta frase, Bartlett entiende que su trabajo es exponer la verdad aunque pueda no ser aceptada en el momento de ser expresada.

En paralelo a la exhibición del espectáculo, La Villarroel mantiene la exposición Intertextos. Recordamos que se trata de un proyecto que pretende crear una relación entre las distintas formas de percibir e interpretar la dramaturgia. Como todos los montajes de la temporada, Bull se reinterpretará por un artista de otra disciplina con la finalidad de ofrecer al espectador diversas miradas sobre la obra. Los nombres para la edición 2017-2018 son Raúl Dávila, Giulia Paradell, Gregor Eistert, Olga Faus y Carlos Ruiz, también comisario de la exposición.

Bull puede verse en La Villarroel de Barcelona hasta el 22 de abril. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Villarroel.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES