novedades
 SEARCH   
 
 

09.03.2018 Ópera  
Jonas Kaufmann es Andrea Chénier en el Gran Teatre del Liceu

La imponente producción de Andrea Chénier de Umberto Giordano dirigida por David McVicar llega al Gran Teatre del Liceu de Barcelona del 9 al 28 de marzo bajo la batuta del maestro israelí Pinchas Steinberg. Y lo hace con un reparto de lujo encabezado por el tenor Jonas Kaufmann.

El alemán, que interpretará su primera ópera escenificada en la casa, se alternará con Jorge de León y Antonello Palombi en el rol del poeta titular. Las sopranos norteamericanas Sondra Radvanovsky y Julianna Di Giacomo debutan en el papel de Maddalena, mientras que los barítonos Carlos Álvarez y Michael Chioldi (que debuta aquí y en el rol) encarnarán a Carlo Gérard. Marie Lambert se encarga de la reposición de esta aclamada producción de la Royal Opera House Covent Garden, Centre for the Performing Arts (Beijing) y San Francisco Opera y que también contará con la Orquestra y Cor del Gran Teatre del Liceu.

Mcvicar ambienta la ópera de Giordano en los tiempos de “la Terreur” (1793-1794) gracias a una impactante escenografía corpórea que refleja con mucho realismo el contexto de la Revolución Francesa. El escenógrafo Robert Jones y la figurinista Jenny Tiramani hacen un esfuerzo considerable para situar al público en este contexto histórico y para acercar con autenticidad este triángulo amoroso encabezado por el poeta Andrea Chénier y el sirviente Carlo Gérard, que comparten adoración por la joven aristócrata Maddalena. Cuando ella lo pierde todo, Chénier le ofrece su protección y provoca la envidia de Gérard, ahora convertido en un poderoso funcionario. El poeta será detenido en este contexto de conflicto. Gérard, movido por los celos, le condenará. Maddalena hace una llamada desesperada y Gérard intenta, ya demasiado tarde, defender a Chénier. Finalmente, los amantes se enfrentarán juntos a la guillotina.

El director musical israelí Pinchas Steinberg ya dirigió Andrea Chénier en el Gran Teatre del Liceu durante su última visita a este fosado. Se trata de una de las ópera más famosas de Giordano (junto con “Fedora”) y que ha tomado relevancia por los espectaculares momentos líricos que regala al tenor que encarna el papel principal, con fragmentos álgidos como el impresionante “Improvviso” del acto primero y su aria final “Come un bel di maggio”. También destacan otros momentos emocionantes para el resto del reparto como el aria de Maddalena “La mamma morta” o el “Nemico della patria?” de Gérard.

Andrea Chénier es un dramma storico en cuatro actos con libreto de Luigi Illica y música de Umberto Giordano. Se estrenó por primera vez en el Teatre alla Scala de Milán el 28 de marzo de 1896. La primera función en el Gran Teatre del Liceu fue el 12 de noviembre de 1898, donde participaron, entre otros, Emilio De Marchi, Emilia Corsi y Eugenio Giraldoni. La última función tuvo lugar el 17 de octubre de 2007 y en total se ha representado en el casa 49 veces.

Andrea Chénier se puede ver del 9 al 28 de marzo. Puedes conseguir tus entradas en la web del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES