novedades
 SEARCH   
 
 

14.02.2018 Críticas  
De trovadores y poetas simbolistas y expresionistas

La 2ª edición del Off Liceu – Diàlegs Musicals ha empezado el pasado 9 de febrero con tres aportaciones distintas entre sí, todas de compositores autóctonos, con el foco común de dar un punto de vista (musical) actual sobre materiales literarios de referencia y envergadura.

Una velada presentada por Anna Pérez Pagès que ha reunido a Carlos de Castellarnau, Pedro Pardo y Oriol Cruixent, autores que han explicado sus motivaciones artísticas así como sus distintas creaciones en lo que ha resultado ser una muestra significativa e ilustrativa del estado actual de la composición (e interpretación) lírica en nuestro país.

La teoría del deseo mimético de René Girard vendría a ser algo así como el estudio del comportamiento humano y sus caprichos o anhelos por imitación. De Dostoyevski a Cervantes y hasta Raimon de Miraval. Precisamente, Castellarnau se ha fijado en este trovador medieval occitano. A partir de ahí, ha ideado una pieza de nueva creación que el contratenor Oriol Rosés defiende con sensibilidad, venciendo la dificultad añadida de la versión original. Voz y viento. Los clarinetistas Manuel Martínez Mínguez y Javier Vilaplana evocan con su interpretación el malogrado e infructuoso destino afectivo y amoroso del trovador. A destacar, además de la teatralidad de la elección e interpretación de Rosés, la musicalidad que Castellarnau ha sabido extraer del idioma occitano y cómo lo ha sabido integrar con la orquestación para los clarinetes.

A su vez, Pedro Pardo recurre a su aborigen Màrius Torres. Cuatro canciones basadas en los poemas “Paraules de la Nit”, “El combat dels poetes”, “Cançó a Mahalta” y “Venus”. La soprano Rocío Martínez y el cuarteto de cuerda de la Orquesta Victoria de los Ángeles se entregan tanto a las palabras del poeta como a su rima, algo imprescindible para captar su esencia. El juego que a conseguido Pardo al deleitarse y embelesarse con algunos versos para repetirlos, volviendo atrás y avanzando es tan elocuente como inesperado. La progresión en la intensidad de la pronunciación y la colocación vocal de Martínez destaca por el enlace entre significación, entonación y rima. Un trabajo de autor que sabe entender muy bien tanto la forma como el contenido del material de partida, así como ofrecer a los intérpretes un corpus dramático y musical muy destacable.

Sin duda, la interpretación de Antoni Comas de “Zeichen im Sand duo op. 30” ha sido lo más impactante de la sesión. Gran defensor de la propuesta de Oriol Cruixent a partir de un poema de Georg Trakl, austríaco e instigador de las vanguardias y el expresionismo literario. Un dúo para tenor y percusión a partir de un poema que es a la vez crónica de un suicidio anunciado. Núria Andorrà destaca por su heterogeneidad percusionista. Integrando la música de cámara con la contemporánea de un modo asombroso, acompaña con generosidad y amplitud de matices e instrumentos a su compañero. La inclusión de elementos naturales y la potencia interpretativa del tenor consiguen la emoción del auditorio a través de la profundización en los matices psicológicos. Apenas doce estrofas para mostrar cómo cantando, recitando o mediante falsete, se puede describir un periplo tan complicado como funesto. La teatralidad y el reiterado uso del número tres, tanto en la versificación como en el uso de la redundancia, suma un valor añadido tanto al libreto como a la partitura.

Finalmente, si por algo ha destacado la primera sesión del Off Liceu – Diàlegs Musicals de esta temporada es por la aproximación particular de tres compositores con una sensibilidad especial para plasmar sus inquietudes musicales. Tres ejemplos de nueva creación que son a la vez una muy feliz aproximación a autores tan alejados cronológicamente como cercanos en cuanto a su capacidad para conformar un imaginario sensible e intrínseco a través de sus creaciones literarias y artísticas.

Crítica realizada por Fernando Solla

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES