novedades
 SEARCH   
 
 

13.02.2018 Nacional  
Arranca el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid

El próximo jueves 15 de febrero comienza la 28ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, con una programación en su primera semana que ya muestra su apuesta por explorar la diversidad de lenguajes musicales que se acercan al fenómeno de lo espiritual y por el joven talento español.

La Iglesia de San Jerónimo El Real volverá a acoger, un año más, el concierto inaugural del festival protagonizado por Concerto 1700 y Los Afectos Diversos. Ambas formaciones unen sus fuerzas para presentar tres de las primeras cantatas de un Bach que, ya en su juventud, había alcanzado una increíble madurez creativa. Un concierto de gran formato para el que los festivales de música normalmente cuentan con formaciones extranjeras totalmente consolidadas. Sin embargo, el Festival de Arte Sacro ha encargado la puesta en escena de estas poco conocidas obras de Bach a estas dos agrupaciones musicales españolas llenas de extraordinario y joven talento.

Otros conciertos de esta primera semana son los estrenos el sábado 17 de febrero de las obras The Resurrection of Christ, del compositor español Jorge Grundman en la iglesia de San Millán y San Cayetano y Renacimiento, una creación del cuarteto formado por el saxofonista Ariel Brínguez, el clavinecista Ignacio Prego, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el músico electrónico Dasari Kumar.

La primera, interpretada por la Orquesta de Cámara de España bajo la dirección de Javier Ulises Illán y con la soprano Susana Cordón, es una mirada desde la música culta contemporánea a la tradición musical cristiana, Por su parte, Renacimiento es una reinterpretación de la música polifónica renacentista desde territorios del jazz y la música electrónica. Algo que constituye, sin duda, un interesante mestizaje de perspectivas creativas.

Por su parte, el pianista español José Menor abre el domingo 18 de febrero en los Teatros del Canal el ciclo Piano Místico con Veinte miradas sobre el Niño Jesús, un clásico de la música contemporánea compuesto por Oliver Messiaen. El mismo día, Galimatias Baroque Ensemble, una orquesta barroca formada casi exclusivamente por jóvenes músicos españoles que residen –y triunfan– en Europa, presenta en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Raíces, una selección musical en torno a la figura de José de Nebra, el compositor español del siglo XVIII de cuya muerte se cumplen 250 años.

Tras su refundación en 2016, el Festival de Arte Sacro se consolida en esta edición como un espacio de encuentro que tiene como objetivo la exploración de los distintos lenguajes con los que la música se acerca a la trascendencia y la espiritualidad. Su programación de amplio espectro sonoro une a la música clásica religiosa propuestas que van desde el flamenco al jazz, pasando por la música electrónica y el rock y el folk indies.

Entre el 15 de febrero y el 23 de marzo, el Festival ofrece un total de 39 conciertos en espacios tan emblemáticos como la capilla del Palacio Real, el Congreso de los Diputados, los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. De los 39 espectáculos que componen la ecléctica programación del Festival de Arte Sacro, diez son obras encargadas por el festival, seis estrenos absolutos y diez son estrenos en España.

La programación completa del 28º Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se puede consultar en la web oficial del festival.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES