novedades
 SEARCH   
 
 

08.02.2018 Críticas  
El uso artístico del dolor (o Las tres hermanas)

La Sala Atrium acoge la última propuesta de la Cia. Vero Cendoya. Con IF (L’últim desig) nos colamos en un camping destartalado y nos reunimos junto a tres hermanas que, tras la muerte de su madre, establecerán un sugestivo diálogo escénico entre palabra y movimiento que girará en torno a los deseos.

Un trabajo de gran calado que pone en evidencia el talento como directora escénica de Cendoya. Cómo a partir de un texto de Natza Farré surge la inspiración para la creación de este espectáculo es algo mágico que merece la pena descubrirse y disfrutarse en primera persona. Una función que es un verdadero viaje emocional, a la vez comedia negra donde la esperanza y el pesimismo interactúan indefectiblemente. Reflexiones dolorosas a las que todos hemos podido llegar en algún momento u otro de nuestras vidas pero a las que les faltaba el punto de vista, ese maravilloso uso artístico del dolor, de Vero Cendoya para convertirse en máxima exquisita.

Quizá es algo caprichoso, pero viendo IF (L’últim desig) nos viene a la cabeza “Las tres hermanas” de Chéjov. Y por motivos menos evidentes de lo que pueda parecer. Tres mujeres hastiadas de su situación actual. Una soltera, que ve pasar los años sin encontrar pareja o la posibilidad de formar una familia propia. Otra casada, infelizmente o por estancamiento y que profesa un desencanto considerable frente a la mediocridad de su marido. Y otra, que todavía cree en el futuro. Conformismo. Moscú. El mundo de juventud que se termina y la realidad inmóvil y conformista que lo embarga todo. Todo esto, podemos llegar a intuirlo en la función que nos ocupa. Cierto es que la resignación no será una opción, especialmente para el personaje de Cendoya. Tampoco la sumisión. No menos palpable que, el día en que la creadora se decida a adaptar una pieza de semejantes características y a ensartarla con su sentimental, doloroso, mordaz y franco lenguaje, nos espera una experiencia de valor incalculable. Algo que no se queda atrás en este función.

Está muy bien hallada la relevancia que se profesa a los momentos en los que el movimiento aporta herramientas de expresión a unos personajes que ya no pueden seguir hablando. Se intuye una implicación personal de las protagonistas más que generosa. Una combinación que va mucho más allá del ejercicio de estilo y que está completamente comprometida y alineada con el contenido que quiere explicar. La comicidad de Gloria Sirvent nos recuerda que la comedia no es más que el drama llevado a sus últimas consecuencias. Alba Florejachs aporta grandes dosis de humanidad estupefacta. Y Vero Cendoya se muestra como una intérprete apasionada e impresionante. Dejarse encontrar por su mirada supone un traspaso indescriptible de todo lo que se siente pero no se ve en escena (ojo a su “solo” final). La causticidad de las tres es la verdadera joya de la pieza.

El uso del espacio escénico y su integración en el hilo narrativo se traduce en un dominio de la alegoría y el poder evocador de la imagen muy bien medido. Lo mismo sucede con la música de Adele Madau y el diseño de iluminación de Sylva Kuchinow. Moscú es es el camping donde las tres protagonistas pasaban la infancia. Allí donde quedará enterrado su pasado y al que no podrán volver porque cierra sus puertas. Brutal manera de introducir todos los elementos escénicos en la trama principal para maximizar más si cabe el impacto emocional de todo el conjunto. Sebastià Brossa y Sergi Corbera han convertido el escenario en algo realmente asombroso y fascinante.

Finalmente, celebramos la capacidad y sensibilidad de las tres intérpretes y creadoras para establecer, asimilar y compartir este diálogo que más que inter es intradisciplinar porque se instala y surge del interior de ambas manifestaciones artísticas. Una pieza cautivadora que sabe cómo incluir al público mirándolo fijamente a los ojos pero siempre de manera confortable, transmitiendo la misma misericordia que, en última instancia, se profesa hacia los personajes.

Crítica realizada por Fernando Solla

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES