novedades
 SEARCH   
 
 

23.01.2018 Nacional  
Josep Maria Pou lucha contra la gran ballena blanca

Ya se puede ver Moby Dick en el Teatre Goya de Barcelona. Un texto de Juan Cavestany basado en la novela de Herman Melville. El montaje, dirigido por Andrés Lima, está inspirado en la solitaria figura de Ahab, interpretada por Josep Maria Pou, y su lucha contra la gran ballena blanca.

Moby Dick invita al espectador a realizar un viaje hacia las profundidades de la locura de un hombre capaz de cualquier cosa para satisfacer su obstinación, incluso de enviar a la muerte a toda una tripulación, interpretada por sólo dos actores: Jacob Torres y Oscar Kapoya. El presidente del Grup Focus, Daniel Martínez de Obregón, ha declarado estar satisfecho por haber podido llevar a escena “la gran odisea de Ahab” y considera que este espectáculo “sólo se podía hacer con Josep Maria Pou”. También ha querido remarcar la implicación y la pasión de todo el equipo artístico y técnico implicado en el proyecto, elementos imprescindibles para traer a buen puerto la propuesta.

A su vez Andrés Lima ha explicado que “en nuestro Moby Dick hemos colocado voluntariamente las palabras de Melville en boca de Ahab” y que el espectáculo es “una pieza de orfebrería centrada en la mirada enloquecida del protagonista”. Para Lima, “la obra ofrece una visión sobre el ser humano ante la muerte. Somos conscientes de que es la historia de una agonía que está entre dos mundos: el bien y el mal”. El director añade que “todos viajamos en el Pequod para explicaros esta historia tan negra y brillante al mismo tiempo”.

Josep Maria Pou, actor y director artístico del Teatre Goya, ha mostrado su satisfacción por ponerse en la piel del capitán Ahab y destaca que “si se ha llegado hasta aquí, es por la voluntad expresa de Daniel Martínez como productor”. Pou ha expresado que, a sus 50 años de oficio, que justamente se cumplen en 2018, se enfrenta a uno de los personajes más importantes de la literatura universal. “La magnitud de Ahab me hace pensar que estoy haciendo un personaje de Shakespeare, que conecta directamente con personajes que he representado como el Rey Lear y Orson Welles”. El actor protagonista ha añadido que se ha sorprendido a sí mismo en el momento se “perder el mundo de vista sobre el escenario. Ahab es un personaje que te arrastra y que sólo se puede hacer si al empezar la función te sitúas al borde del abismo”.

A su vez, Juan Cavestany ha explicado que después de conocer Moby Dick a partir de las adaptaciones y álbumes ilustrados de la obra, descubrió que “el verdadero secreto de la novela va más allá del relato de aventuras que ésta representa”. Para el autor del texto teatral, la esencia no se encuentra en la persecución de la ballena sino en el esfuerzo que representa para la tripulación del Pequod.

Moby Dick se puede ver en Barcelona desde el 19 de enero. Puedes conseguir tus entradas en la web del Teatre Goya.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES