novedades
 SEARCH   
 
 

15.01.2018 Críticas  
Cuando la ‘chanson’ pasó de puntillas por el Palau

La cantautora Carla Bruni presenta en el Palau de la Música su último disco, titulado ‘French touch’ en el que ofrece versiones de canciones de ABBA o Depeche Mode entre otros. Durante la velada, la exmodelo italiana repasará algo de su carrera musical sin llegar a cuajar en ninguna de sus interpretaciones.

Hablar de Carla Bruni es hablar de una mujer que se ha dedicado a la moda, a la actuación, a la música y que incluso ha sido primera dama de Francia al casarse con el ya expresidente francés Nicolás Sarkozy. Pero sobre todo es hablar de su trayectoria musical que sorprendía a todos hace ya 16 años con el lanzamiento de su primer disco ‘Quelqu’un m’a dit’.

Lejos queda ya aquella tímida chica de ojos azules que encandilaba a medio mundo con una voz medio susurrante, cantando en francés y recordándonos que más allá de los Pirineos, la ‘Chanson’ estaba vivita y coleando. Todo ello mientras su cara inundaba el papel cuché de medio mundo.

Cinco discos más tarde, Bruni se ha animado a versionar canciones de todos los tiempos, lo ha recogido todo en un disco y lo ha titulado ‘French touch’. Algo así como decir que ha afrancesado las canciones con respeto de los Nouvelle Vague, que llevan ya unos cuantos años haciendo lo propio.

El segundo tema que tocará esta noche en el marco del Festival del Mil·lenni es ‘Crazy’ de Willie Nelson para seguirlo de ‘Enjoy the silence’ de Depeche Mode y ‘A perfect day’ de Lou Reed. Carla Bruni interpreta cada una de las canciones contoneándose frente al micro e introduciendo las canciones con cierta timidez, como si no estuviera demasiado convencida de lo que está haciendo.

Así el concierto transcurre repasando más canciones de su último disco una tras otra (¿las cantará absolutamente todas?) sin convencer demasiado en su interpretación más propia de otro género musical mucho más íntimo que lo que puede pedir ‘Jimmy Jazz’ de The Clash por más versión que se le haga.

Con la versión de ‘Moon River’, Bruni gana algo de terreno demostrando sentirse algo más cómoda tanto a nivel vocal como sobre el escenario, cantando a la vera del piano para seguir con ‘Dolce Francia’ y cantarle también a ‘Dolce Barcelona’. Poco a poco parece que la cantautora recuerda a un Palau de la Música abarrotado que valía la pena ir a verla para oírla interpretar canciones de sus discos anteriores. Canciones en las que se la nota más confiada cantando y que encajan a la perfección con su voz.

Tras un par de canciones más pertenecientes a su disco de versiones: ‘The winner takes it all’ de ABBA y ‘Highway to hell’ de AC/DC (sí, después de tanto cantarle al amor, Bruni se atrevió con una versión de este temazo hard rock); vuelve la Bruni a la que habíamos ido a ver con ‘Please don’t Kiss me’ recordando a Rita Hayworth.

Cuando parece que el concierto ya va tocando a su fin, Bruni sigue pasando por su repertorio propio (‘Tout le monde’ y ‘Quelq’un m’a dit’) no sin antes volver a su ‘French touch’ con ‘Miss you’ de los Stones y acabar con un homenaje a Leonard Cohen y su ‘Alellujah’.

Carla Bruni demostraba en el Palau de la Música que ella está hecha para la ‘chanson’, y así quedaba patente cada vez que interpretaba canciones como ‘Le garçon triste’ o ‘Le plus beau du quartier’, que regalaron momentos que quedarán para el recuerdo. Todo ello a pesar de un repertorio que suponía un ir y venir entre canciones de versiones en las que aparentemente Bruni no llegaba a sentirse demasiado cómoda.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES