novedades
 SEARCH   
 
 

02.01.2018 Ópera  
El Off Liceu presenta su 2ª edición de diálogos musicales

Después del éxito conseguido en la 1ª edición, el Gran Teatre del Liceu presenta de nuevo el ciclo de conciertos Off Liceu – Diàlegs Musicals. Durante 4 noches, el Foyer recibirá a 12 compositores y diferentes formaciones musicales, audiovisuales y poéticas.

Esta 2ª edición ofrecerá una programación complementaria y alternativa a la cartelera principal de la casa de ópera. Se trata de 4 jornadas que darán una visión de la realidad musical actual de la mano de distintos compositores.

Off Liceu – Diàlegs Musicals consolida así una iniciativa que da un paso adelante respecto al formato de concierto tradicional y facilita el acercamiento entre los autores, los intérpretes y el público, abriendo un diálogo entre estas tres partes y normalizando la presencia de la música de hoy. Los 4 conciertos supondrán una oportunidad de lujo para conocer las últimas creaciones de compositores nacionales actuales.

La selección de las piezas, que tiene la voz como nexo común, ha querido reflejar diferentes estilos y creadores que se acompañarán de conjuntos vocales e instrumentales, siempre en formato de cámara, para mostrar una visión poliédrica de la realidad musical actual. Un presentador se encargará de conducir estas veladas para situar al público en contexto y para generar un debate enriquecedor que saque provecho de contar con los compositores en la sala.

La 1ª cita será el 9 de febrero y tendrá como protagonistas a Oriol Cruixent (Barcelona), compositor, pianista y productor que presentará su pieza “Zeichen im Sand duo op. 30”, basada en un poema del austríaco Georg Trakl que describe de manera sublime la escena de un loco cometiendo suicidio y que contará con el tenor Antoni Comas y la percusionista Núria Andorrà. Pedro Pardo (Lleida), que con “Cançons de Màrius Torres” homenajea al poeta leridano recorriendo sus estados emocionales más íntimos con la voz de la soprano Rocío Martínez y el cuarteto de la Orquesta Victoria de los Ángeles, también estará presente. Por último Carlos de Castellarnau (Palafrugell), que con el contratenor Oriol Rosés y los clarinetistas Manuel Martínez Mínguez y Javier Vilaplana, explora la fatídica vida amorosa del trovador occitano Raimon de Miraval y la teoría del deseo mimético de René Girard en una obra de nueva creación. La presentación y moderación del diálogo correrá a cargo de Anna Pérez Pagès, periodista y directora del programa Àrtic de Betevé.

El 23 de febrero abrirá una línea aparte en la programación con 3 nombres muy ligados al Gran Teatre del Liceu, que presentarán por primera vez juntos sus trabajos. El primero será un viejo conocido de la casa, Osias Wilenski (Buenos Aires). El que fue maestro sustituto de la casa y que ahora vuelve para presentar un ciclo de canciones para tenor y piano (Véronique Werklé) basado en los poemas y cartas de Luis de Carvajal, místico del siglo XVI. El relevo lo cogerá el compositor Benet Casablancas (Sabadell), que contará con la soprano Rocío Martínez y la mezzosoprano Marisa Martins, acompañadas del piano de Jordi Torrent, para presentar “Retablo sobre textos de Paul Klee”, una selección de poemas y aforismos del pintor, poeta y músico Paul Klee, procedentes de sus diarios y del lienzo “Einst dem Grau der Nacht enttaucht”. La velada la finalizará Antoni Ros Marbà (L’Hospitalet de Llobregat) con una escena de su ópera “Walter Benjamin”, inspirada en el último viaje del pensador antes de su suicidio en Portbou. La presentación será a cargo de Pablo Meléndez-Haddad, crítica musical y jefe de redacción de Ópera Actual.

La 3ª noche será la del 13 de abril y se estrenará una obra de nuevo creación de la compositora Nuria Núñez (Jerez de la Frontera), que interpretarán el contratenor Jordi Domènech, la acordeonista Olga Morral y una guitarra eléctrica y que proviene del proyecto de ópera de cámara “Sotto l’imbrello della fantasia””, inspirada en el trabajo del escritor, poeta, periodista y pedagogo Gianni Rodari. Le seguirá el concierto del compositor Martí Carreras (Ametlla del Vallès), que avanzará una selección de arias de “La Maternitat d’Elna”, una ópera basada en el exilio y los refugiados que se estrenará en diciembre de 2018 dirigida por Reverté. El conjunto que lo interpretará estará formado por la soprano Laura Brasó, el violoncelista Alex Rodríguez Flaqué y el pianista Rodrigo de Vera. La jornada culminará con una obra de nueva creación de Carles Pedragosa (Barcelona), marcada por la mezcla de estilos y el acercamiento a músicas populares o jazzísticas. Moderará el periodista de TV3 Jofre Font.

La última velada se celebrará el 1 de junio. Tomás Peire (Barcelona) abrirá con la pieza inédita “Hillary”, un texto de Jordi Pérez Solé con interpretación de Elena Copons (soprano). La acompañarán Alex Rodríguez Flaqué (violoncelo) y Lucas Peire (piano) y reflexionarán sobre el instante en que la candidata a la presidencia toma conciencia que lo ha perdido todo, contra todo pronóstico y contra la peor opción posible. Núria Giménez (Barcelona) tomará el relevo con “No More Words”, un proyecto con música electrónica y la voz de Copons que aborda la sobrecarga informativa que sufre la sociedad actual con un espacio sonoro denso que deja entrever una voz que nos recita un texto de Edgar Allan Poe. La noche concluirá con Arnau Tordera (Tona) y una nueva creación cercana a la música contemporánea que se encuentra en plena gestación. Presentará el periodista David Guzmán.

La 2ª edición del Off Liceu – Diàlegs Musicals llega después del éxito de asistencia conseguido el año anterior, que se saldó con un lleno total y dos sesiones más por encima del 85% de ocupación. Unas cifras que corroboran la necesidad de dar continuidad a un proyecto que este año nace con la intención de sacudir y dar voz a la creación musical llegada de todo el país y con un amplio abanico estilístico.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES