novedades
 SEARCH   
 
 

30.12.2017 Ópera  
Mario Gas vuelve al Liceu con su versión de L’Elisir d’Amore

Una de las óperas cómicas y románticas más exitosas de la historia del género, L’Elisir d’amore de Donizetti, vuelve del 7 al 28 de enero al Gran Teatre del Liceu con la exitosa producción de Mario Gas y la dirección musical de Ramón Tebar.

Esta comedia para todos los públicos es, sin duda, uno de los títulos más aplaudidos del Gran Teatre del Liceu y esta vez tendrá el aliciente del tenor eslovaco Pavol Breslik, acompañado de tres estrellas más como la Adina de la soprano australiana Jessica Prat (que debuta en el rol), el Belcore del barítono Paolo Bordogna, y un veterano basso buffo como Roberto de Cadia representando a Dulcamara, además de la Giannetta de Mercedes Gancedo. Cinco grandes voces que compartirán protagonismo con la Orquestra y el Cor del Gran Teatre del Liceu.

Esta producción de L’Elisir d’amore es probablemente uno de los trabajos de más éxito de Mario Gas en la dirección de obras líricas y la más célebre del género operístico. Tanto es así que su vida se remonta a 1983, cuando el director abordó por primera vez este título que contendría muchos de los elementos fundamentales de la producción actual. No obstante, no sería hasta 1998 que se montaría en el Teatre Victòria y ya bajo el auspicio del Gran Teatre del Liceu, que todavía se encontraba en plena reconstrucción. Dos reposiciones más, en 2005 y 2012, y ya preparadas para el escenario de la casa, dotarían a lla pieza de la escenografía y resultado espectaculares volveremos a ver y que demuestran que no pierde fuelle.

Las cinco voces protagonistas destacan por encima de todo en este título emblemático del bel canto romántico italiano, del cual Donizetti fue uno de los principales artífices. Un buen ejemplo del género es la célebre aria que canta Nemorino en el segundo acto, “Una furtiva lagrima”, y que define perfectamente la vertiente romántica de la ópera. Situada originalmente en una aldea del País Vasco francés del siglo XIX, Mario Gas ambienta la acción en un pueblecito Toscano del año 1922, con el entrañable recuerdo del cine neo-realista. Un contexto donde Nemorino, un chico ingenuo, continúa creyendo en la eficacia de los elixires de amor para seducir a su querida Adina. Ella le hará sufrir hasta que sucumbe, enamorada del chico. Ternura y picardía van de la mano gracias a la original y fresca música de Donizetti, ultimo gran representante de la opera bufa italiana.

L’Elisir d’amore es un melodrama giocoso en dos actos y uno de los libretos más originales y divertidos de Felice Romani, poeta genovés que vivió entre 1788 y 1865 y autor de más de cien libretos, escritos, entre otros, para Donizetti y Bellini. El estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Escrita en pocas semanas durante aquella intensa primavera, la ópera obtuvo un éxito descomunal y pronto se representó por todo Italia y la Europa operística. En Barcelona, se pudo ver por primera ver un año después de las primeras representaciones milanesas, el 8 de mayo de 1833, en el escenario del antiguo Teatre de la Santa Creu (posteriormente Principal) y se convirtió en un título muy popular. Al Gran Teatre del Liceu llegó el 5 de febrero de 1848. La última representación fue el 5 de junio de 2013 y en total se ha representado 85 veces.

L’Elisir d’amore puede ver del 7 al 28 de enero. Puedes adquirir tus entradas en la web del Gran Teatre del Liceu.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES