novedades
 SEARCH   
 
 

18.12.2017 Nacional  
La Familia Addams, el primer musical 100% accesible

Que cualquier persona pueda ir al teatro en cualquier representación era el reto que se marcó el grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el pasado 3 de diciembre esto es una realidad gracias a la comedia musical La Familia Addams.

Con la nueva tecnología desarrollada, basada en técnicas de inteligencia artificial y gracias a la gestión de LetsGo, la agencia creativa C&W, Comunicados y Escena Global, con el apoyo de la Consejería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid, las personas con discapacidad auditiva y visual podrán disfrutar de cualquiera de las representaciones de la comedia musical de Broadway en el Teatro Calderón.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se lanzó esta iniciativa. Esto significa que más de un millón de personas sordas en España podrán acceder por primera vez en su vida a un musical de esta calidad y envergadura.

El grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa de la Universidad Carlos III, apoyado por la gestión de Escena Global y COMUNICAdos, ha creado un software pionero en el mundo que permite mediante un sistema de realidad aumentada ver los subtítulos adaptados y a un intérprete de lengua de signos de forma totalmente individual, sincronizado a la perfección con la obra sin intervención humana gracias a técnicas de inteligencia artificial que detectan en todo momento que es lo que sucede en el escenario. El espectador recibe los contenidos de accesibilidad a través de la aplicación GoAll.

El proyecto ha contado con la colaboración de Samsung así como del director de arte Carlos Alcalde a través de las productoras Entrecalles producciones y DTF Transmedia, que han trabajado estrechamente con los creativos de la agencia C&W para integrar los elementos artísticos y estéticos con los contenidos de accesibilidad, otra acción pionera y única en este ámbito.

“Cuando LETSGO y Esteve Ferrer empezaron a adaptar la obra, nos dimos cuenta de que Cosa (la mano de La Familia Addams) no podría tener el mismo protagonismo en teatro que en cine y pensamos que esta era la oportunidad perfecta para darle un papel principal convirtiendo a Cosa en nuestro traductor de lengua de signos. Algo que parece natural para el personaje puesto que se expresa exclusivamente con las manos” comenta Carmelo Rodríguez de la agencia creativa C&W.

Stage-sync es una tecnología que va aprendiendo a medida que se van realizando representaciones y se adapta a los cambios de ritmo y actores que se suelen producir en el teatro. Utilizando técnicas de deep learning combinadas con procesamiento de audio consigue una sincronización perfecta entre la representación y los elementos de accesibilidad. Además con el sistema de visualización de realidad aumentada ya no es necesario incluir los subtítulos en la escenografía, sino que cada espectador puede verlos integrados en el espectáculo.

El proyecto está financiado con el apoyo de la consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como parte de las ayudas del programa «Cheque Innovación», un programa de ayudas co-financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de los servicios de Innovación.

Puedes consultar más información y adquirir tus entradas para el musical en la web de La Familia Addams.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES