novedades
 SEARCH   
 
 

04.12.2017 Críticas  
Yerma Membrives y Lorca prodigioso

Es el año de Federico, y la recta final del 2017 la emprendemos con estrenos por doquier del genio de Granada. El Teatro Lara estrena Federico y Lola (El desencuentro) de Jon Sarasti, con dirección de Antonio Dominguez e interpretada por Tusti de las Heras y Nestor Gutiérrez.

Son las últimas semanas en Buenos Aires de Federico García Lorca, finalizando su exitoso periplo americano, y Sarasti nos sumerge en los 75 minutos previos de la última representación de “La Zapatera Prodigiosa”, en el camerino de Lola Membrives, donde la actriz intenta embaucar a Lorca de finalizar “Yerma” cuanto antes, para estrenarla en Argentina y convertirse en un nuevo hito en la carrera de ambos.

Tusti de las Heras toma las riendas desde el principio de este caballo salvaje que es este montaje, y asistimos a la doma del mismo con todas las armas que dispone esta dama del teatro (Lola y la propia Tusti); desde la provocación y la seducción estéril, hasta no dudar en usar las espuelas que son sus punzantes palabras, contra un exaltado Federico, que, tomando perspectiva de la situación de España, está más determinado que nunca a usar su influencia para combatir a esa derecha que ensucia a las gentes de su tierra.

Poco conocemos de Lola, a quien el director Antonio Domínguez quiere otorgar ese puesto que se merece como mujer poderosa y fiera empresaria. Tusti de las Heras parece poseída por el espíritu de Lola, el cual se dice que campa por el Lara, y en cada función asistimos a un exorcismo interpretativo, reviviendo ese tenso encuentro que al que la audiencia asistimos como boquiabiertos voyeurs. Nestor Gutiérrez lo tiene muy difícil frente al huracán Tusti, pero poco a poco va cobrando forma su Federico al que al final del montaje ves frente a ti, y deseas gritarle, como la propia Lola, que no vuelva a España.

El mérito de Sarasti de poner en pie una función sobre un encuentro del que no hay testimonio fehaciente, y que el diálogo suene tan real, es de aplaudir y da aún más valor a una función que se merece ser representada en colegios e institutos, no ya por poner voz y cuerpo a Federico y Lola, sino por inocular en el joven público el virus de la curiosidad lorquiana, como ya se encargó Conejero en la excelente, sublime, y obra cumbre del teatro contemporáneo “La Piedra Oscura”.

La “Yerma” de Lola Membrives a manos de Tusti de las Heras se hace necesaria, como suerte de secuela o spin off de este Federico y Lola. La mano de Domínguez se disfruta por el mimo en trabajar a Lola, y de un titubeante pero real Federico final.

Federico y Lola (El desencuentro)es un thriller intenso, con todos los componentes que el género precisa: violencia, traición, y celos, protagonizado por una femme fatale sin tacha como De las Heras, y un galán con trasfondo trágico como el de Gutiérrez.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES