novedades
 SEARCH   
 
 

30.11.2017 Música  
Cuando la sencillez se convierte en magia

El vocalista de Elefantes, Shuarma, recupera los temas de su carrera en solitario en el marco del festival Músiques Sensibles. Diez años después de la separación de Elefantes y de la publicación de su primer trabajo en solitario ‘Universo’, Juan Manuel desempolva sus canciones para ofrecer un acústico con invitados sorpresa para ofrecer un concierto muy especial.

Shuarma es un músico hiperactivo, siempre pensando en crear, componiendo y buscando nuevos horizontes. De ahí que se le conozca sobre todo por ser el ‘frontman’ de la banda Elefantes, aunque a lo largo de estos más de 20 años dedicado a la música, Juan Manuel ha emprendido una carrera en solitario, ha participado en un loco proyecto llamado Bushido junto a Carlos Ann, Morti y Enrique Bunbury e incluso ha compuesto en catalán junto a Els Mestres de l’error.

Esta noche, este compositor y cantante se ha traído todos sus alter ego al Petit Palau para ofrecer un concierto en el que interpretará algunas canciones de los 6 años en los que se dedicó a la música en solitario. Durante aquellos años, Shuarma tuvo tiempo de preparar tres discos con los que giró por España y Latinoamérica hasta que en 2014 Elefantes anunciaran su vuelta a los escenarios.

Y desde entonces, aquellas letras tan íntimas a las que nos tiene acostumbrados Shuarma apenas habían visto la luz. Como si se tratara de una reunión entre amigos, este catalán viene con ganas de ofrecer lo mejor de sí lejos de ir al son de una banda. Para esta noche, se ha armado con una guitarra acústica y un escenario lleno de cachivaches entre los que habrá un Casiotone, una harmónica y un piano.

De ‘Volver a ti’, Shuarma pasa a interpretar ‘Tú’ y ‘El niño que fui ayer’; y de un plumazo pasa por los tres discos que creó para hablar también de Els Mestres de l’error. Acto seguido invita al escenario a Riki Frouchtman, guitarrista que le acompañó durante alguna gira y a quien le bromea por haberle abandonado por Jarabe de Palo. Juntos tocarán ‘Yo mismo’ y ‘Más veneno’, ambos temas pertenecientes a una época un tanto oscura en la música de este barcelonés que se plasma en su disco ‘Grietas’.

Si de algo no cabe duda, es que Shuarma ha venido a ofrecer lo mejor de sí mismo en un formato especial, pensado para un ciclo de conciertos que ofrece los beneficios de las entradas a una organización sin ánimo de lucro. Es como si Juan Manuel aprovechara esta velada para hacer todas aquellas cosas que le han apetecido, como por ejemplo tocar la harmónica o experimentar con los ritmos de un Casiotone, con el que interpretará ‘Otra ráfaga de luz’ junto a Dolo Beltrán como invitada.

Tras homenajear a su gran amigo Antonio Vega cantando ‘Elixir de juventud’, Shuarma se sentará al piano para ofrecer una versión desnuda de ‘El tiempo se puede parar’. Después de haberla grabado con un fondo musical de cuerda y haberla reinventado junto a Bunbury, Shuarma le da una vuelta más a esta canción para desnudarla al completo y hacerla brillar de una manera diferente.

Y más invitados, esta vez unos viejos conocidos entre el público: aparecen en el escenario Julio Cascán y Jordi Ramiro, el bajista y el batería de “la mejor banda del mundo”: Elefantes. Con ellos ofrecerá ‘Duele’ y ‘Por verte pasar’. De ‘La forma de mover tus manos’ a ‘Nueve canciones de amor y una de esperanza’, de ‘Universo’ a ‘El poder de lo frágil’; Shuarma pasa por los puntos cardinales de su carrera musical y homenajea a todos los que nos hemos ido un domingo por la noche al Petit Palau a disfrutar de sus letras y su arte.

“Abre la puerta de tu corazón, sin miedo a lo que pueda suceder / intenta de tu barco no perder nunca el timón, seguro que hay un puerto al que volver”, con el optimismo de la canción ‘Universo’ disfrutamos de los últimos minutos de concierto para, a continuación, despedirnos de todos los invitados sobre el escenario al ritmo de una canción de Els Mestres de l’error.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES