novedades
 SEARCH   
 
 

21.11.2017 Nacional  
Concha Velasco abre las puertas de los sentimientos en REINA JUANA

Reina Juana se despide de los escenarios en Barcelona. Hasta el próximo 10 de diciembre, el Teatre Borràs será testigo de este espectáculo unipersonal interpretado escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera. Como única y absoluta protagonista encontramos a Concha Velasco, encargada de dar vida a este personaje crucial e histórico del siglo XVI español.

Desde su estreno el 7 de abril de 2016 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Reina Juana no ha hecho más que recoger elogios. Tras finalizar su segunda temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid, el espectáculo recala en Barcelona, donde espera finalizar su triunfante recorrido escénico y despertar de nuevo el entusiasmo que ha embargado a los más de 100.000 espectadores que han visto la función.

A la presentación a los medios han acudido Velasco y Vera, acompañados por el productor Juanjo Seoane. Este último ha introducido la obra remarcando que Concha Velasco es “la única actriz en España que podría hacer esto”. Tanto la protagonista como el director escénico se han mostrado muy cómplices y han destacado la satisfacción que les ha producido tanto el proceso como el resultado de trabajar por fin juntos en este proyecto.

La sinopsis de Reina Juana nos traslada a las cuatro últimas horas en la vida del personaje. Recluida y apartada de la vida pública, Juana de Castilla aparece ante el público, que hará de confesor, para contar sus vivencias, repasar su vida, revivir todos los momentos importantes y, por supuesto, rendir cuentas a todos aquellos que la fueron desterrando. Convertida en una sombra, primero por su marido Felipe “el Hermoso”, después por su padre Fernando “el Católico”, que la recluye en Tordesillas y, finalmente, por su hijo Carlos V, que la ignora.

Con este material, Concha Velasco y Gerardo Vera han querido trabajar desde la verdad más absoluta. El director y escenográfico se ha mostrado muy contento de volver a Barcelona. En sus visitas siempre ha tratado de “ofrecer teatro en castellano de calidad artística y compromiso estético”. Su encuentro con la actriz ha sido largamente deseado y la considera una mujer fascinante. En sus propias palabras, “Concha es una mujer que desde el escenario consigue que el personaje supere al actor, abriendo unas puertas que no había conseguido nunca. Esto no es una interpretación, es un milagro. Las notas las respeta, aunque no las necesita. Nos encontramos ante una auténtica transfiguración. Yo ya no reconozco la función como que la he dirigido yo. La función es de Concha y es el regalo más grande que he tenido en mi carrera profesional”. A su vez, Vera ha reivindicado el derecho e intuición de los artistas a expresarse sin saber el porqué. “El teatro es la simplicidad. El trabajo reside en el actor, en lo que comunica. El teatro es lo elemental, lo sencillo. Cuando una actor pisa el escenario tiene que sentir un calambre que le transforma en alguien poderoso”.

Concha Velasco recoge esa fuerza y energía y se muestra ilusionada de volver a la ciudad condal. “Mi vida en Barcelona es casi tan importante como mi vida en Madrid”. Precisamente vuelve al teatro donde interpretó con gran éxito “Inés desabrochada”. Y como en aquella ocasión, celebrará con nosotros su próximo cumpleaños, el 29 de noviembre. La querida actriz ha recordado cuando debutó en el Apolo con 15 años y trabajó en el desaparecido Teatro Calderón. Sin duda, por trayectoria y recorrido nos encontramos ante un pedazo de historia viva de nuestro teatro. Velasco ha asegurado no asustarse ante nada y ha bromeado sobre el esfuerzo que supone memorizar e interiorizar el monólogo de hora y media: “Me contratan por mi memoria”. Ha confesado fijarse en ejemplos grandes como Doña Mari Carrillo y Nuria Espert. Ante la pregunta sobre su retirada de los escenarios ha respondido: “¿Alguien le pregunta a Espert o a Pepe Sacristán por qué no se retiran? ¿Por qué lo vamos a dejar? ¿Quién haría de mayores?”. De Gerardo Vera ha destacado cómo la ha conducido y cómo la ha amado durante el proceso de creación. Juntos han trabajado el texto de Caballero como si de un Shakespeare se trata. Velasco se ha documentado ampliamente sobre el personaje aunque ha finalizado su explicación diciendo que lo que vemos en escena “es Juana, no yo”.

No en vano, Reina Juana es calificada por muchos como parte del patrimonio histórico del teatro español y ha permitido que Velasco sea galardonada por segunda vez (acontecimiento único) con el Premio Nacional de Teatro.

En palabras del autor: “Sea como fuere, debemos recordar lo obvio: una narración imaginada basada en un acontecimiento real no tiene porqué ajustarse a la veracidad del detalle historiográfico; un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto sus postulados no se deben tanto a la fidelidad documental como a las lógicas internas del relato”. A lo que añade que “con todo, mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación. Un sueño felizmente cumplido por obra y gracia de una artista excepcional, Concha Velasco, reina y señora de esa balsámica conmoción que conocemos como Teatro.”

Reina Juana se puede ver en Barcelona desde el 16 de noviembre y hasta el próximo 10 de diciembre. Puedes conseguir tu entrada en la web del Grup Balañá.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES