novedades
 SEARCH   
 
 

16.11.2017 Nacional  
La Sala Beckett estrena el nuevo trabajo de Llàtzer Garcia

La Sala Beckett estrena Els nens desagraïts. Se trata del texto con el que Llàtzer Garcia cierra la trilogía sobre la familia, que empezó con “La terra oblidada” y “La pols”. Tras su paso por Temporada Alta 2017, la obra se puede ver en Barcelona hasta el 10 de diciembre. El trabajo es el resultado de la residencia de creación de la Cia. Arcàdia en la Sala Beckett.

Els nens desagraïts se basa en una comunidad religiosa que existió en Sant Gregori (Girona) en los años ochenta y está interpretada por Muguet Franc, Guillem Motos. Ramon Pujol y Teresa Vallicrosa. Secta, religión y familia son los temas principales que desarrolla la pieza. Como los anteriores títulos de la trilogía, hablaremos de nuestras raíces o la imposibilidad de cortar con ellas, por muchos que nos esforcemos.

En Sant Gregori se reunía durante los años ochenta una comunidad de familias, liderada por “la Mare”, autoproclamada “Mensajera de Dios”. Decidieron abandonar sus círculos de amistades para hermanarse en una rígida comunidad católica. Renunciaban al mundo y a sus placeres para vivir en la más estricta pobreza mientras esperaban el fin del mundo. En esta comunidad nacieron niños que, llegado el momento, salieron para encontrarse con el mundo más allá de su bosque, aislado de todo.

A propósito de Els nens desagraïts, Llàtzer Garcia ha dicho: “Esta es una historia que nos ha perseguido durante mucho tiempo, pero nunca encontrábamos la manera de explicarla. Hasta ahora. Çes una historia que nos genera muchas preguntas y fascinación. Y esto se debe a la peculiaridad de la gente que integraba la sociedad secreta y el funcionamiento de ésta. No había intereses económicos, como en la mayoría de sectas. La gente que integraba la comunidad no era de aquel tipo que, a priori, sería fácil de engatusar. Algunos de ellos eran directores de empresas importantes de la ciudad o personas con una buena carrera por delante. Y ninguna de ellas era especialmente religiosa”.

El autor continúa realizando preguntas: “Entonces, ¿por qué renunciaron a la libertad y arrastraron a sus familias a la misma vida? ¿Cómo se podían creer todos estos delirios fantasiosos que explicaba “la Mare”? ¿Qué necesidad tenían de hacerlo? ¿Cómo se enfrentaron al mundo los niños que un buen día decidieron saltar la valla, cruzar el bosque y adentrarse en la jungla de la ciudad? ¿Aquello que consiguieron era mejor que lo que tenían? Y, si es así, ¿por qué se sintieron tan insatisfechos y desprotegidos? Todas estas preguntas y casi ninguna respuesta es lo que nos impulsa para vivir y explicar esta obra sobre unos padres que seguramente creían hacer lo mejor para sus hijos”.

A su vez, Arcàdia es una compañía teatral creada en verano de 2009 y actualmente está formada por los actores Guillem Motos y Muguet Franc y por el director y dramaturgo Llàtzer Garcia. En los primeros montajes se decantaron por espectáculos vinculados a la comedia más evasiva, pero a partir de 2012 comienzan a explorar otros caminos para hablar más profundamente de las relaciones humanas en el mundo de hoy de ayer. El suyo es un teatro de texto, siempre de nueva autoría catalana, que trasladan a escena de forma esencial y sin artificios.

Els nens desagraïts, de Llàtzer Garcia se puede ver desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Puedes conseguir tus entradas en la web de la Sala Beckett de Barcelona.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES