novedades
 SEARCH   
 
 

12.11.2017 Música  
No todo fue mejor en el pasado

Fink deleita al público en la Sala 2 de Apolo durante la presentación de su último LP ‘Resurgam’ en un concierto impecable. El músico inglés muestra su cara más lírica mientras presenta uno tras otros los temas de su carrera musical más reciente.

“¿Soy vintage porque mi vida es analógica / o es retro leer en el metro o ponerme un disco? / Y pasé a pensar / ¿no he visto suficiente? / ¿es de vieja escuela / sentir cosas? / Solo un recuerdo, entonces de repente / las lágrimas caen, no te preocupes / solo recuerda / no todo fue mejor en el pasado”. Fin Greenall, que responde al nombre artístico de Fink se atreve a llevar la contraria a cientos de canciones que le cantan a la nostalgia y asegura que no todo fue mejor en el pasado.

Este compositor, guitarrista, productor y DJ inglés ha pasado por muchas épocas a lo largo de su carrera profesional: creciendo al ritmo de referencias como The Cure, The Smiths o Radiohead; Fink encontró su lugar colaborando con artistas como John Legend, Banks e incluso puede presumir de haber coescrito ‘Half time’ para Amy Winehouse. Pero Fin Greenall parece que no llega a tener todo el reconocimiento que merece en el mundo musical más allá de Inglaterra y de algunos círculos más aficionados a la música independiente.

Más de 10 años subido a un escenario y dedicado a la música, Fink se presenta esta noche en La 2 de Apolo para presentar su último disco ‘Resurgam’, siguiendo la estela de su anterior disco, que cosechó grandes éxitos, ‘Hard believer’. En este último LP, Fink se ha desnudado un poco más para dejar al descubierto una música sensual, prácticamente erótica, de tonos bajos y llena de sintetizadores a un tercer plano que crean la atmósfera perfecta para moverse al ritmo de las canciones sin molestar al público de detrás.

Y por si la impecable ejecución de las canciones de Fink y su banda no fueran suficiente, la excelente acústica de la reforma de La 2 de Apolo y la profundidad de las letras que ofrece este cantautor inglés en sus canciones, acaban parando el tiempo.

Suena ‘Shakespeare’ de su anterior disco para tocar a continuación algunas de su ‘Resurgam’, excusa que le ha traído esta noche a Barcelona después de 3 años de no pasar por aquí, siendo ésta la tercera vez que hace parada en España en gira. “Me siento un poco retro hoy”, asegura Fink mientras agarra su guitarra acústica vinilada con el motivo que decora la portada de su anterior disco para tocar ‘Not everything was better in the past’.

Después seguimos con ‘Perfect darkness’, una belleza de canción que forma parte del disco que lleva el mismo nombre de hace ya 6 años. Fink sigue al frente de la banda, con la gorra puesta y ensimismado en su interpretación que el público sigue con gran atención. Las luces de la sala viran a azul oscuro, perfecta oscuridad para acompañar un concierto que seguirá con la canción que le da nombre a su último disco: ‘Resurgam’.

Tras una ‘Godhead’ especialmente brillante gracias a la percusión y a los efectos añadidos para el directo, Fink interpretará ‘Looking too closely’ para volver a los tonos más bien bajos y recordar una oscuridad que este artista llena con sus letras y una voz llena de personalidad y perfectamente afinada.

A continuación, este polifacético y talentoso artista se queda solo en el escenario frente al piano: “Empezaste con un mensaje / basado en tu peor juicio / tus palabras se escogen mal / cuando estás acorralado en una esquina”; Fink interpreta ‘Word to the wise’ para un público que se ha quedado completamente en silencio.

Poco a poco el concierto llega a su final y Fink decide cerrarlo con una canción de un disco de hace 10 años: ‘This is the thing’. Mientras aplaudimos en el final del concierto, esperamos de verdad que con el tiempo se le haga justicia a este artista que es capaz de ofrecer unas canciones de una delicadeza especial acompañadas de unas melodías que vibran a una frecuencia poco usual hoy en día.

Crónica realizada por Bea Garrido

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES