novedades
 SEARCH   
 
 

05.11.2017 Nacional  
RBLS Festival Teatre Jove llega a la Sala Beckett y al CC Can Felipa

RBLS Festival Teatre Jove es un certamen de artes escénicas que celebrará su 1ª edición del 16 al 19 de noviembre en la Sala Beckett y en el Centre Cultural Can Felipa (Poblenou). El objetivo es acercar el teatro a los jóvenes, especialmente a los que se encuentran en una franja de edad de entre 13 y 20 años y transmitirles la pasión por esta disciplina artística.

La presentación ha tenido lugar en el bar de la Sala Beckett donde Toni Casares, director artístico, ha destacado la necesidad de mantener una línea valiente y rigurosa de teatro joven en la ciudad. Ha celebrado la posibilidad de acoger iniciativas como esta, ya que no siempre se puede llegar a tocar todos los palos en la programación.

Carme Tierz, periodista teatral e impulsora de RBLS Festival Teatre Jove, ha explicado su vocación de incentivar la inquietud por ir al teatro mucho más allá de una actividad escolar o de acompañar a los padres. Ha explicado que el festival se celebrará del 16 al 19 noviembre. Cuatro días precedidos por una jornada para profesionales que tendrá lugar en la sede SGAE / Fundació SGAE Catalunya el 15 de noviembre. Esta I Trobada Joves i Teatre se desarrollará como un ciclo de conversaciones a cargo de especialistas del mundo de la educación, la cultura y las artes escénicas. Tiene como objetivo favorecer la aproximación entre entidades y proyectos que trabajan en el ámbito de la educación y del teatro en edad adolescente.

RBLS Festival Teatre Jove quiere hacer crecer el público joven, convirtiéndolo en protagonista de un acontecimiento cultural y artístico hecho a su medida: programación de espectáculos, talleres participativos… También quiere dar salida y visibilidad al trabajo de compañías y de creadores contemporáneos ayudándoles a exhibir sus propuestas. Se quiere desmontar cualquier idea preconcebida del teatro como algo estático o antiguo que los jóvenes puedan tener, involucrándolos incluso en el proceso de creación.

De este modo, del 16 al 19 de noviembre se podrá ver “Like si lloras” de Xavi Gamito Elena Martín y Anna Serrano en la Sala Beckett (entradas prácticamente agotadas para todas las funciones). También en el mismo espacio, el 19 se realizará un workshop con Els Malnascuts, para todas aquellas mentes inquietas que hayan probado el teatro o todavía no.

En el Centre Cultural Can Felipa tendrá lugar gran parte de la programación de RBLS Festival Teatre Jove. El día 17 se podrá ver una muestra de “Píndoles”. Tres piezas de microteatro en forma de itinerario por una cocina, un bar y una plaza o, lo que es lo mismo, una comedia, un thriller y un drama. Las obras elegidas han sido “Hey Soul Sister” de Mar Solà y Míriam Puntí, “Refugis” de Helena Codorniu y “Hem perdut la flama” de Martí Gallen. El mismo día y en el mismo lugar tendrá lugar la instalación escénica “Membrana mágica” de Sachiko Fullita. Una performance que plantea un recorrido estético por nuestro sistema orgánico y social.

El día 18, doble sesión teatral en Can Felipa. “iMe” de Roc Esquius y “Assajar és de covards” de la Cia. Casa Real. Dos espectáculos que ya se han podido ver en el Teatre Tantarantana, no expresamente para jóvenes pero que plantearán una muy interesante visión con este tipo de público. Tras la primera función habrá un coloquio. Y la segunda requerirá la participación activa de todos los asistentes. Siguiendo en el mismo espacio, el día 19 descubriremos “En resistència”, una creación de Marta Galán con un grupo de chicas y un chico de entre 16 y 20 años. Una propuesta para pensar, desde la práctica artística, nuevas formas de disidencia social, estética y política. Por la mañana, Petits RBLS traerá la “Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita” de Federico García Lorca. Teatro de títeres que dará a conocer al autor a los más jóvenes y que, después de la representación, permitirá al público que se adentre en el mundo de los títeres, el verso, la música y, por supuesto, Lorca.

También en Can Felipa se realizarán tres talleres durante el día 18. “Canta, balla, somia”, a cargo de Víctor Arbelo y Helena Jara (Escola Aules), sobre teatro musical; “El grup creatiu”, taller de teatro físico a cargo de Stephane Levy y la Cia. Moveo, ganadores del Premi Moritz Fira Tàrrega 2017 y, por último, “L’actor creatiu”, a cargo de Egos Teatre, sobre improvisación, cuerpo, voz y objetos. La demanda para participar en estos talleres ha sido tal que el aforo está prácticamente al completo.

La 1ª edición de RBLS Festival Teatre Jove se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de noviembre. Puedes encontrar más información sobre las distintas actividades en la web de la Sala Beckett o en la web del Centre Cívic Can Felipa.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES