novedades
 SEARCH   
 
 

30.10.2017 Críticas  
Avicii nos cuenta su True Story

El pasado jueves 26 de octubre asistimos en exclusiva al estreno mundial del documental True Stories. Un documental sobre la carrera del Dj y productor musical más aclamado de los últimos tiempos: Avicii. El estreno puedo verse en exclusiva en todas las salas de Yelmo Cines.

Este documental producido por “Piece of Magic” nos presenta el lado humano de Tim Berling, un joven de Estocolmo que con 17 años, descubre un programa llamado FL Studio y empieza a crear asombrosos temas EDM con un sello melódico muy personal. Tras componer varias melodías, empezó a enviar maquetas para tratar de darse a conocer. Productores como Laidback Luke quedaron impresionados con su trabajo. En 2008 ganó un concurso de producción musical organizado por Pete Tong, y dió el salto a la fama.

Después de dedicarle mucho trabajo tanto en varias remezclas para grandes Dj’s como en temas propios, Tim adopta el nombre artístico de Avicii, que significa infierno budista y le añadió una i como toque personal. Rodeado de amigos y su manager de confianza, consigue vender su primer single “Levels» por 500.000€ y firmar un contrato EMI Music Publishing. El sueño de Avicii empezó y su ascenso, meteórico. Tanto que llegó a ganar un American Music Award en la categoría de mejor DJ y la nominación en los Grammy 2012.

Tim lo tuvo todo. Grandes lujos, contrataciones por doquier, jet privado… Todos los Dj’s consolidados deseaban grabar con Avicii. Productores de la talla de David Guetta, Tiësto, Wyclef Jean y Nile Rodgers dno dudaban en ponerse en manos de este joven talentoso, capaz de crear rápidas melodías pegadizas, con el que crearían auténticos hits como “Wake me up” o “Hey Brother” entre otros. También se prestó en producciones con artistas de la talla de Chris Martin (Coldplay) con el que produjo “Sky Full of Stars”.

La cara amarga de la moneda de Avicii fue la de las interminables giras que acabaron pasándole factura con su salud. Los promotores musicales se lo rifaban y los largos tours le hacían cruzar el mundo para actuar ante miles de personas en todos los festivales posibles. Uno de los destacados fue el Ultra 2013 donde presentó su dico “True” de la mano de Madonna. Tras sufrir una pancreatitis, tener que operarle de la vesícula y estallarle el apéndice, pasó por un largo periodo de recuperación tratando de seguir atendiendo sus actuaciones del disco que acababa de lanzar, aunque finalmente no pudo más y tuvo que cancelar por los dolores que padecía.

Avicii también sufría fuertes ataques de ansiedad. El artista nos cuenta de primera mano cómo tuvo que gestionar toda la montaña rusa de emociones. No pudo vencer a ese joven tímido, de vida modesta ni digerir la fama, lo que le supuso acabar admitiendo que ya no era feliz subiéndose a un escenario. Finalmente en 2016 decide retirarse de los escenarios publicando un escrito en facebook, y comprometiéndose a finalizar todas las actuaciones programadas en ese año. De ellas destacamos su despedida; el espectacular cierre de temporada en Ushuaïa, uno de los clubs más famosos y selectos de Ibiza, donde Avicii residía los domingos y que pudimos disfrutar 30 minutos al finalizar el filme.

Tras dejar los escenarios y lanzar su tercer álbum de estudio “Stories”, se retiró a la isla de Sainte Marie en Madagascar, donde pudo encontrarse de nuevo consigo mismo y seguir produciendo. Su último trabajo, Avīci (01), es su regreso tras un tiempo de descanso y cuenta con grandes temas em los que colaboran artistas como AlunaGeorge y Rita Ora.

Un documental muy recomendable, com imágenes preciosas de sus conciertos que nos da a conocer el lado más humano del artista, y desmitificarlo. Al fin y al cabo, todos sufrimos igual.

Crítica realizada por Josh Fenoy

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES