novedades
 SEARCH   
 
 

13.10.2017 Ópera  
El Liceu fusiona el flamenco más puro con el Barroco hispánico

La mezzosoprano Magdalena Kožená debuta en el escenario del Gran Teatre del Liceu el próximo sábado 14 de octubre juntamente con el bailaor y coreógrafo Antonio El Pipa y el ensemble Private Musicke para actuar en un concierto único titulado Amor: Entre El Cel i l’Infern.

Este proyecto, liderado por la artista checa, enlaza la fuerza y la furia de las raíces del flamenco con la música de la época que lo vio nacer: el Barroco hispánico. La mezcla surge de la curiosidad e inquietud de la artista por la relación entre el origen del flamenco más puro y el afloramiento de los grandes compositores del movimiento. Acompañada por el ensemble que dirige Pierre Pitzl y por la compañía del bailaor andaluz, el espectáculo se convierte en un espacio común entre los dos lenguajes, haciendo que el cante, el baile y la música instrumental se den la mano y mostrando una faceta poco conocida de la artista.

Dividido en dos partes, el concierto se iniciará con las piezas de relevantes compositores barrocos como “No piense Menguilla ya” de José Marín, “Ay Leonida” de Serqueira de Lima, “Aquella sierra nevada” también Marín y “Marionas” de Santiago de Murcia, que se combinarán con piezas anónimas y también del período barroco con la “La Ausencia”, “A quién me quejaré” o “Al Ayre”. Antonio El Pipa protagonizará el resto de la primera parte, bailando en “Inquietudes” de Juan José Alba o “Sé que me muero” e “Improvisación de amor”, del compositor, coreógrafo y bailarín francés Jean Baptiste Lully. La segunda parte recuperará piezas de otras figuras del Barroco como Juan Hidalgo, Sebastian Duron o José Martínez de Arce, además de dos piezas más del tándem Antonio El Pipa y Juan José Alba.

Magdalena Kožená ha trabajado con muchos de los principales directores mundiales, entre los cuales encontramos nombres de la talla de Claudio Abbado, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, James Levine, Sir Charles Mackerras y Sir Roger Norrington. Ha colaborado con conjuntos como el English Baroque Soloists, Les Musiciens de Louvre, la Orchestra of the Age of Englihtenment, la Venice Baroque Orquestra y Le Concert d’Astrée. Ha actuado en sala de gran prestigio de Europa y del resto del mundo, como el Carnegie Hall y en festivales como el de Edimburgo y el de Salzburgo. Ha sido nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés en 2003 por sus servicios a la música francesa. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Antonio El Pipa es una de las grandes figuras del flamenco, heredero del género más puro que debutará en el Gran Teatre del Liceu junto con su Compañía de Flamenco formada por las voces de Sandra Zarzana, Estefanía Zarzana y Toni Nogaredo y las guitarras de Daniel Ramírez y Juan José Alba.

Pierre Pitzl dirige el Private Musicke, ensemble especializado en música barroca que ha recorrido los principales escenarios de todo el mundo y recibido importantes reconocimientos internacionales como el Diapasón de Oro. En este concierto, encontraremos sobre el escenario al propio Pitzl (guitarra barroca) junto con Manuel Vilas Rodríguez (arpa), Jesús Fernández Baena (tiorba), Rychard Myron (viola de gamba) y David Mayoral (percusión).

El espectáculo también se podrá ver en el Teatro Real de Madrid y en gira por varias ciudades europeas.

Amor: Entre El Cel i l’Infern se podrá ver el próximo 14 de octubre. Puedes conseguir tu entrada en la web del Gran Teatre del Liceu.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES