novedades
 SEARCH   
 
 

06.10.2017 Nacional  
La Sala Muntaner estrena el último espectáculo de Carlo Mô

La Sala Muntaner abre sus puertas de nuevo a Carlo Mô, que presentará su última creación. Aniversaurio 2117 es un espectáculo teatral de humor gestual con una cuidada estética retro futurista que nos propone un viaje a un futuro hipotético donde las medicinas proporcionan la ilusión de la juventud perpetua.

Aniversaurio 2117 tiene su origen en la última escena de “Don Carlo trageDI (te lo asVerdi Giuseppe)”, que también se puedo ver la misma sala. Allí, el personaje Yayo Mô cumplía 100 años. Ahora volveremos a encontrarlo en su 150º aniversario. Carlos Pérez Arnar ha explicado en la presentación a los medios que la semilla de este trabajo brotó el día en que cumplió 50 años. En principio, esta función se iba a representar sólo ese día. Tras un bache emocional a nivel artístico, el clown retoma esta obra con la intención de divertir y emocionar al público.

Como decíamos, una estética futurista que mantiene los pies en el suelo y no puede separarse de lo analógico. Habrá puertas que funcionan con láser, aunque las bisagras seguirán chirriando. El espectáculo propone también una reflexión sobre la memoria y teoriza sobre el término “posvejez”. ¿Qué pagaríamos por la vida eterna? ¿Qué marca la importancia? Pérez Aznar considera que no creemos en la muerte, por eso no tenemos apenas preocupaciones al respecto. Tener verdadera consciencia de ella hace que todo lo demás pierda valor. Citando a Dalí: “Tengo mucho miedo a la muerte, pero sé que al final se arreglará”.

En Aniversaurio 2117 nos encontraremos con el estilo dinámico y poético que caracteriza a Mô. Juntos, transitaremos por el paisaje imaginario de un personaje que llega a casa el día de su cumpleaños sin acordarse de la fecha en la que se encuentra. Una función en la que se pretende que el público sea el creador final y que es muy víctima de las emociones. El artista no trabaja tanto la creación de personajes aislados como del suyo propio que vive distintas experiencias, al estilo de Charlot. El clown que hace esto o lo otro, pero siempre siendo él mismo.

Precisamente, la carismática creación de Charles Chaplin es uno de los referentes de Carlo Mô. Una figura que no “hace” humor, sino que lo “crea”. Cuando se le pregunta por sus fuentes de inspiración, también nombra a Leandre Ribera o Slava Polunin. A pesar de que se le ha comparado con Pepe Rubianes o Les Luthiers, nuestro protagonista se siente más cercano al acercamiento al clown que hacen los primeros y lamenta que el efecto sorpresa ya no existe y se ha perdido en nuestra sociedad actual.

Aniversaurio 2117 nos mostrará ese efecto “Jekyll & Hyde” que pueden llegar a tener los efectos de las medicinas. Las pastillas que vemos, las que tomamos y las que llenarán el escenario. Placebos que pueden llegar a salvarnos en situaciones límite. Como es habitual, volveremos al término metateatro a través de la participación de distintos equipos de técnicos (clown) interactivos que variarán dependiendo de la función. Un clown contemporáneo que, desde la inocencia, se desenvuelve en el mundo actual.

El espectáculo es una creación de la Factoría DiMô que, además de la creación y la interpretación de Carlo Mô, cuenta con la voz en off del Màgic Marc, diseño de iluminación de Mattia Russo y escenografía de Xavi García. Aniversaurio 2117 se puede ver en la Sala Muntaner del 4 de octubre al 5 de noviembre. Las funciones tendrán lugar de miércoles a sábado a las 22:30 y los domingos a las 20:30h.

Puedes conseguir tu entrada a través de la web de la Sala Muntaner.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES