novedades
 SEARCH   
 
 

07.10.2017 Nacional  
1º Fórum de la ACADÈMIA CATALANA DE LA MÚSICA

El próximo 23 de noviembre la ciudad de Barcelona acogerá la primera actividad pública organizada por la Acadèmia Catalana de la música. Se trata de un fórum que acogerá conferencias y debates que servirán para abordar los distintos elementos que conforman la cadena de valor de la música.

La Acadèmia Catalana de la música es uno de los proyectos más ambiciosos del sector musical en Cataluña. Desde su fundación ha ido articulándose como una entidad que ha de agrupar a todo el sector musical catalán: músicos amateurs y profesionales de todos los géneros, representantes de la industria (ya sea promotoras, festivales, discográficas, representantes o mánagers), entidades de gestión, salas de música en vivo, así como centros de enseñanza musical públicos y privados, estudios de grabación, críticos musicales y un largo etcétera de oficios y profesionales vinculadas a la música.

Se quiere dar valor a la música producida en Cataluña, su patrimonio musical y su internacionalización. También promocionar la actividad creadora, académica, industrial y auxiliar de sus profesionales. También se crea con el objetivo de garantizar el acceso a la música de todos los ciudadanos y erigirse en interlocutor principal con las instituciones y administraciones para incidir de manera activa en las políticas laborales, sociales y culturales que afectan al sector, tanto a sus trabajadores como a sus practicantes.

El impulso inicial lo dieron profesionales de la escena musical catalana como Gerard Quintana, Max Sunyer, Eduard Iniesta, Carles Vidal, Manel Camp, Santi Arisa, Pep Picas, Domènec Martínez, Miquel Àngel Pascual, Laura Simó, Toti Soler, Joan Vinyals, Joan Albert Amargós, Giuseppe Costa y Francesc Borrull.

En noviembre de 2016, y como resultado de los trabajos iniciados en el Pla Integral de la Música a Catalunya que inicia el Departament de Cultura de la Generalitat y que reconoce la necesidad de consolidar el proyecto de la strong>Acadèmia Catalana de la música. La junta fundacional da paso a una nueva junta técnica a la cual se incorporan profesionales como Jordi Gratacós (ARC), Eva Faustino y Oriol Orfila (APECAT), Jordi Novell (Enderrock), Lluis Torrents y Carme Zapata (ASSAC), Lluis Rodríguez (ACIMC), Gemma Planas, Dick Them y Mario Rossy (AMJM) y Miquel Cuenca (Joventuts Musicals). Todos juntos bajo la presidencia de Gerard Quintana.

En abril de 2017 se incorpora Manel Montañés, que asume la gerencia, se aprueban los nuevos estatutos y se decide la celebración del fórum de la asociación. Esta actividad será la primera de carácter público que se organiza y tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre en el Centre de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona.

El “Fòrum”, que nace con la voluntad de celebrarse de manera anual, quiera abordar distintos elementos que conforman la cadena del valor de la música: educación musical y formación, creación, producción y exhibición, mercados y desarrollo de públicos para la música. Quiere propiciar el networking y generar sinergías, compartir experiencias y problemáticas y favorecer la creación de proyectos conjuntos. También quiere convertirse en una marco de formación y contraste, a través de distintas conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales para así ensanchar horizontes y entrar en relación con otras entidades. Y, por supuesto, dar proyección y visibilidad a la strong>Acadèmia Catalana de la música, hacia el propio sector pero también hacia las instituciones y la ciudadanía, para que su actividad y valores trasciendan al conjunto de la sociedad.

En esta primera edición, se acogerán sesiones de debate, conferencias y un concierto que concluirá el acto. Este concierto estará dirigido por el artista multidisciplinar Xavi Lloses, y reconocerá a los músicos fundadores y al patrimonio musical de Ona Laietana. Se prevé que en futuras ediciones, en la clausura se incluyan los premios de la strong>Acadèmia Catalana de la música.

Este “Fórum” acogerá la presentación y sesión de debate “Educar musicalment en l’excel·lència”. Se inciará una charla sobre el UK National Plan a cargo de un experto del Arts England Council y también contará con la participación de responsables de centros de enseñanza musical de Cataluña (Assiciació Catalana d’Escoles de Música – ACEM, ESMUC, Conservatori del Liceu, Tallers de Músics, etc.) y otras del mundo profesional (ACIMC – Intèrprets de Música Clàssica, ASSAC – Sales de Concerts, ACOP – Orquestra Professionals, FCEC – Entitats Corals, Les Cases de la Música…).

Finalmente, acogerá una sesión sobre “La música i el món municipal: mercat, valors culturals i gratuïtat” con el objetivo de realizar una reflexión conjunta sobre las políticas municipales en el entorno de la música en nuestro país, confrontando la perspectiva de los municipios con las opiniones de músicos profesionales, promotores, mánagers y representantes artísticos.

Puedes consultar toda la información del “Fòrum” que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en la web de la Acadèmia Catalana de la música.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES