novedades
 SEARCH   
 
 

04.10.2017 Nacional  
Gon Ramos estrena un road trip emocional

Un cuerpo en algún lugar es un road trip sobre una búsqueda: la de esa persona única e irrepetible que se creyó amar. Una experiencia escénica escrita y dirigida por Gon Ramos para el Ambigú y que, al igual que sucedía con su aplaudida Yogur Piano, supone todo un viaje emocional que es necesario vivir para entenderlo.

¿Cuántos momentos existen en la búsqueda de la persona que se creyó amar? ¿Qué momentos nos rescatan y cuáles nos hunden? ¿Tienen esos momentos punto y final? Esas y otras preguntas lanza a los espectadores el director y dramaturgo Gon Ramos, autor de la exitosa «Yogur Piano», en su nueva creación escénica, una pieza para dos actores que profundiza en la búsqueda de la persona idónea y cuyo estreno absoluto acoge el Ambigú del Teatro Kamikaze el próximo 2 de octubre. La obra, una reflexión sobre el paso del tiempo y las relaciones afectivas, podrá verse en siete únicas funciones hasta el 11 de octubre.

Protagonizada por Luis Sorolla y Fran Cantos, Un cuerpo en algún lugar es una búsqueda sin descanso de esa persona única e irrepetible por la que estamos dispuestos a dejarlo todo, un road trip deconstruido temporalmente que, a modo de mapa mental, roza el mito de Forrest Gump: alguien con una sensibilidad apartada de los cánones toma la decisión de atravesar su propia vida para encontrar una posible respuesta.

“Uno cree que busca cosas en la vida. Que busca la realización, la paz personal, el éxito, distinto al triunfo, que busca a ‘esa persona’ que le haga mostrarse vulnerable ante el amor”, explica el autor y dramaturgo. “Esta obra me puso en la perspectiva de hasta dónde estamos dispuestos realmente a llegar por, aunque sea, volver a ver a esa persona. Alejarme del ideal del amor romántico que espera en la distancia mientras uno sufre para adentrarme en el ideal del amor como búsqueda perpetua y valiente sin esperar a que nadie llame a mi puerta ni a mi cuerpo”.

Una reflexión sobre el paso del tiempo y cómo este afecta a nuestra percepción de las relaciones emocionales, especialmente a las que nunca existieron. Un cuerpo en algún lugar es teatro como “medida del tiempo”, teatro epistolar y teatro de trenes. “¿Usted dónde se bajaría si estuviese buscando a alguien que no sabe exactamente dónde está?”, pregunta su protagonista. “Yo no habría subido”.

Formado en el Laboratorio de Teatro William Layton y en la escuela argentina Timbre 4 al abrigo de Claudio Tolcachir, Gon Ramos llegó al mundo artístico tras pasar por el científico, y al mundo de la escritura y la dirección tras pasar por la interpretación. Esta mezcla de disciplinas le ha llevado a entender su trabajo artístico como un diálogo perpetuo entre todas las partes que componen el hecho escénico. En sus procesos creativos no distingue la actuación, la escritura o la dirección a la hora de idear o poner en pie una pieza. Todo modifica, suma y plantea preguntas de igual manera, ya que cree en la concepción de sus espectáculos como un “todo” orgánico, emocionante y poderoso. Esa es la filosofía sobre la que se ideó Yogur Piano, pieza experimental que cosechó un gran éxito la temporada pasada y con la que recibió el Premio Godoff a la mejor Dramaturgia, y sobre la que se levanta la inédita Un cuerpo en algún lugar.

Un cuerpo en algún lugar podrá verse en El Pavón Teatro Kamikaze en 7 únicas funciones del 2 al 11 de octubre. Entradas ya a la venta

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES