novedades
 SEARCH   
 
 

02.10.2017 Nacional  
La Sala Beckett presenta su 2ª temporada en el Poblenou

La Sala Beckett ha presentado su programación para la temporada 2017-2018. En su segundo período en el Poblenou, el perímetro artístico avanza en su consolidación como espacio de creación, formación, experimentación y programación, manteniendo su apoyo a la autoría contemporánea nacional e internacional. También se ha presentado l’Alegria, su nueva propuesta.

Toni Casares, director artístico, ha destacado que entre el 80 y el 90% de los espectáculos que se presentan surgen de actividades de la sala. Bajo esta premisa, ha desgranado los distintos pilares que vinculan las distintas propuestas para este año teatral. Previo a la presentación ya se ha celebrado el reestreno de “Un tret al cap” de Pau Miró, que continúa sus funciones hasta el próximo domingo 1 de octubre.

Durante la temporada se celebrarán un total de 4 ciclos temáticos, 2 de ámbito social y 2 de ámbito teatral. “Barcelona: Adéu al cotxe” contará con la colaboración de David Bravo, asesor de urbanismo del Ajuntament de Barcelona. También “D.O. València”, que seguirá la estela de la anterior edición centrada en el ámbito balear. Dentro de la programación, encontramos un ciclo con nombre propio: “El teatre de Josep Maria Miró”. Del autor, se estrenará “Olvidémonos de ser turistas” y “Nerium Park”.

El primer ciclo que veremos, por orden cronológico, será Les condicions del cervell, impulsado conjuntamente con la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y con la colaboración de la Fundació Pascual Maragall, la asociación amical Wikimedia y el Instituto Cajal. Pastora Martínez (UOC) ha resumido la propuesta en la intención de hermanar los avances científicos sobre los mecanismos de nuestro cerebro y la relación con la escritura de relatos. “El conocimiento no sólo se encuentra en las instituciones”, ha dicho.

Destacando el interés social y académico, así como la necesidad de ampliar la mirada, Martínez ha explicado que se celebrarán 3 conversaciones abiertas. Sobre creatividad (con la presencia de José Sanchís Sinisterra), memoria (su construcción y deconstrucción) y enfermedades mentales. También se ha organizado una jornada para mejorar y ampliar contenidos científicos en Wikipedia, la web más visitada para consultas científicas. Por último, dos espectáculos: la reposición de “Psicosi de les 4.48” y el estreno de l’Alegria, texto desarrollado por Marilia Samper durante su residencia de la temporada pasada.

Se ha aprovechado la presentación para explicar detalladamente este último espectáculo. l’Alegria es una producción de la Sala Beckett de y dirigida por Marilia Samper. La dramaturga ha compartido que cuando se pone a escribir piensa únicamente en qué es lo que le mueve para ello. Ha dicho que en el teatro actual encuentra una fuerte presencia de situaciones cuyo contexto repercute a una clase media-alta, olvidando a la gente obrera. Su obra pretende destapar la “segregación velada” que existe entre clases y entregar el protagonismo a la mal llamada “gente humilde”.

l’Alegria se centra en Júlia, madre de un hijo adolescente con parálisis cerebral que vive en un edificio con nueve escalones que impiden que el joven pueda salir a la calle. La construcción de la rampa y la necesidad de financiación evidenciará un conflicto entre los vecinos. El enfoque que se le ha querido dar es el de la necesidad de recuperar el tejido comunitario. Ha agradecido el trabajo (muy emocional) de todo el reparto, formado por Lluïsa Castell, Montse Guallar, Andrés Herrera y Alejandro Bordanove. Todos ellos han explicado la implicación personal en el proceso. Castell y Bordanove, madre e hijo en la ficción han visitado la Escuela de Educación Especial Nadís, donde han podido corroborar que las personas afectadas con esta capacidad tienen consciencia de todo lo que les rodea. L’ALEGRIA se podrá ver en la Sala Beckett del 11 de octubre al 12 de noviembre de 2017.

Volviendo a la temporada se acogerán distintos festivales. “Escena Poblenou”, dirigido por Ada Vilaró, recuperará el espectáculo “Aüc” de Impuixibles y “Likes” de Núria Guiu, un fragmento de un trabajo todavía en proceso de creación. “RBLS, Festival de Teatre Jove», liderado por Carme Tierz, repondrá “Like si lloras” de Els Malnascuts. “CROQUIS_BCN IV”, organizado conjuntamente con el Centre Cívic Can Felipa y Atresbandes ofrecerá un espacio donde los profesionales podrán mostrar fragmentos de las piezas que están creando e intercambiar impresiones con el público. De la anterior edición, se recupera “Elefant Terrible”. Por último, una nueva edición del festival poético Alcools, dirigido por Andreu Gomila. También, la reposición de “Tender Napalm” y el estreno tras su paso por Fira Tàrrega 2017 de “Pool (no water)” de Íntims Produccions.

Uno de los puntos fuertes de la Sala Beckett son las residencias y laboratorios de creación. Esta temporada, 2 compañías y 1 autora en residencia y hasta 6 laboratorios, la mayoría de ellos surgidos de proyectos de la temporada anterior y de donde saldrán algunas de las propuestas para la siguiente temporada. Centrándonos en los laboratorios, seguiremos conociendo a Els Malnascuts, que presentarán dos proyectos: un encargo de Paula Mariscal que propone una obra de teatro sin actores ni texto y una obra que se presentará simultáneamente y con dependencia de otra representada en Berlín por la compañía P14 de la Volksbühne.

Además, Sergi Belbel volverá a colaborar en el “Laboratori Peripècies” (de quién se ha repuesto el espectáculo itinerante “Fantasmes” para estrenar la presente temporada), centrado en la incidencia en el barrio. Un proyecto nuevo surgido de los cursos realizados a actores que quieren trascender la interpretación e incidir en la dramaturgia. Se centrará en la idea de tiempo, el ficticio y el real, para contrastar de nuevo pasado y presente, mirando al futuro. También se dará espacio a “L’obrador de filosofia” y a “Síria: cartografia incompleta” (fruto del ciclo “Mar de Miralls” de la temporada pasada). “Encreuaments” será el laboratorio hermano del ciclo “Les condicions del cervell”. Por último, y fruto del ciclo “La revolució del gèneres”, se impulsan los proyectos “Vieiras” (análisis y creación de la definición del género) y “Espai Debut” (formación e investigación de nuevas identidades trans y sus formas de representación en la ficción).

Los Montoya (escena i pantalles) está liderada por el dramaturgo Iván Morales. De su experiencia en Prisamata, Morales ha querido realizar un homenaje a su abuela y la la película “Los Tarantos”. Quiere convertir sus propuestas en un espacio ideológico e industrial con vocación popular y no elitista pero realizadas con el máximo rigor posible. Anna Alarcón, Xavi Sáez y Mima Riera se cuentan entre los integrantes. La compañía también trabajará en el ámbito audiovisual y presentarán el espectáculo “Esmorza amb mi”.

Arcàdia, compañía teatral creada en 2009, y capitaneada por Llàtzer Garcia, representará entro de este marco de residencia “Els nens desagraïts”. A su vez, Clàudia Cedó será la dramaturga residente en este período. Mientras trabaja con total libertad creativa en su nuevo proyecto (que se representará la próxima temporada), se repondrán dos de sus espectáculos más celebrados, ambos producciones de la Sala Flyhard. Casares ha destacado este espacio poniendo en evidencia su relevancia dentro del actual panorama teatral de la ciudad. Se trata de “Totugues: La desacceleració de les partícules” y “L’home sense veu”.

También se imparten distintos cursos, seminarios y actividades formativas. Con especial énfasis en la escritura dramática y la dramaturgia, pero incluyendo al resto de disciplinas artísticas. Los profesores de este período son Xavier Albertí, Marc Artigau, Glòria Balañà, Mercedes Boronat, Pau Carrió, Cristina Clemente, Gabriela Izcovich, Andrés Lima, Iván Morales, Jordi Oriol, Marc Rosich, Joan Sellent, Màrius Serra, José Sanchís Sinisterra y Helena Tornero. Como principal novedad, Pere Riera impartirá un curso que durará todo el año.

En paralelo, se ofrecen tutorías para aquellos autores más noveles puedan consultar a dramaturgos profesionales consolidados sobre las piezas que están escribiendo. El ámbito de alcance se extiende también a proyectos con escuelas e institutos y la organización de lecturas dramatizadas.

La Sala Beckett participa de varios proyectos internaciones relacionados con el apoyo a la autoría. “Fabulamundi. Playwriting Europe” es una iniciativa de cooperación entre teatros y organizaciones de 10 países europeos para promover su dramaturgia. Se impulsa la circulación de obras, la implementación de residencias artísticas y la producción de espectáculos. Desde el teatro se podrán al alcance de los socios las obras de 10 autores catalanes (Marc Artigau, Carles Batlle, Clàudia Cedo, Guillem Clua, Ferran Joanmiquel, Josep Maria Miró, Esteve Soler, Victoria Szpunberg, Helena Tornero y Joan Yago.

También se ha renovado la página web de “Catalandrama”, un servicio online que permite obtener información sobre autores, textos y traducciones de teatro contemporáneo escrito originariamente en lengua catalana. El “Club d’autors” facilita un espacio físico y punto de encuentro para los dramaturgos que así lo quieran puedan realizar cualquier tipo de actividad. Por último, la revista “(Pausa.) Quadern de Teatre Contemporani” reflexiona sobre la actualidad teatral y está fuertemente vinculada al foco de pensamiento y debate del espacio.

Puedes consultar más detalles sobre la temporada 2017-2018 en la web de la Sala Beckett.
Para adquirir entradas para l’Alegria puedes visitar la web del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES