novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2017 Nacional  
La Zaranda celebra sus 40 años en el Romea

El Teatre Romea estrena su espectáculo inaugural de la temporada 2017-2018. Se trata de Ahora todo es noche de la compañía La Zaranda. Un texto escrito por Eusebio Calonge, dirigido por Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez) y protagonizado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y el mismo Sánchez. Una función que celebra también el 40 aniversario de la agrupación.

Carles Canut, director artístico de la casa, ha explicado que con esta elección se pretende homenajear a los grupos históricos del teatro español, los que “deberían ser patrimonio de nuestra cultura”. La Zaranda celebra su trayectoria sobre los escenarios con un montaje que es “una ventana que da al interior del ser humano”, en palabras de Sánchez. Un espectáculo creado como guiño a los orígenes de la compañía con el que pretenden hacer una autopsia de sí mismos, a modo de espejo.

Ahora todo es noche nos habla de tres desahuciados que buscan un refugio. Según Calonge, el espectáculo tiene un título muy desolador. También ha explicado que se ha inspirados en ellos mismos y sus sentimientos para su creación. En está ocasión no se ha hecho trabajo de investigación en la calle porque sólo hay que buscar dentro de uno mismo. “Todos somos desahuciados, todos tenemos algo que mendigar”, ha dicho.

Sánchez ha añadido que “nuestro teatro nace con el objetivo de expresar lo que somos y lo que sentimos. Nace más de un sentimiento que de una idea”. La Zaranda es una de las pocas compañías de culto que quedan en estado español. Este hecho se debe, en parte, a la visión que tienen de su oficio. En palabras del director, “el teatro se expresa a través de nosotros y no a la inversa. Sólo somos un hilo conductor de lo que el teatro nos dicta”. Para la compañía, lo más importante es que el publico tenga “el alma abierta y quiera participar en la comunicación que les proponemos”.

Para Canut, “la cultura es todo aquello que resulta útil para el ser humano y la llama de La Zaranda es de lo más útil que hay en el teatro español”. La programación de este espectáculo es su granito de arena para cuidarla y que no se apague nunca.

Citando un fragmente del espectáculo: “¡En ganar no está la gloria sino en morir batallando! Allí donde no llega el cuerpo alcanza nuestro espíritu. Nada puede el imperio de la muerte contra nuestros personajes. Escapan como ángeles de las llamas del infierno. Ellos tienen la fuerza de las tormentas y la ligereza del viento…”.

Ahora todo es noche de La Zaranda se representa hasta el 15 de octubre. Puedes adquirir tu entrada en la web del Teatre Romea.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES