novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2017 Nacional  
La Villarroel estrena una comedia de amor y huesos

La Villarroel presenta su primer estreno de la temporada: La calavera de Connemara de Martin McDonagh. Iván Morales dirige una comedia negra irlandesa protagonizada por Pol López, Oriol Pla, Marta Millà y Xavi Sáez. Tras las funciones previas que empezaron el pasado día 15, la obra se estrena el 22 de septiembre.

En palabras de Morales, la pieza “invita al espectador a viajar a una Irlanda envolvente”. El proyecto nació hace un año y medio, cuando el director presentó el texto a Tania Brenllé, directora artística de la sala, que decidió proceder a la producción de la obra tras realizar una lectura con tres de los intérpretes. Según él, “una historia de cuatro supervivientes y una comedia de amor y huesos”.

La calavera de Connemara presenta a unos individuos con mucho humor y muy carnales, que no disponen de herramientas para cuidarse los unos de los otros. Unos personajes con un punto muy humano y entrañable, que sorprenden, en opinión de Brenllé, por la soledad, la violencia y el rencor que muestran. El montaje es un thriller ingenioso que ofrece una mirada rápida, oscura, divertida y melancólica de las emociones humanas.

Mick Dowd (López) es un desenterrador de cadáveres que ha de exhumar la tumba de su mujer. Es en este momento cuando los rumores que le culpan de haber sido el causante de la muerte vuelven a aparecer. El hombre vivirá su vía crucis particular en ese preciso momento, en el que quizá se acabe convirtiendo en aquello que la gente dice de él. Mairtin Hanlon (Pla), es un joven al que el pueblo se le ha quedado pequeño e intenta sobrevivir en medio de la hostilidad que le rodea. Maryjohnny Rafferty (Millà) representa a una mujer católica, ludópata y alcohólica que muestra una mirada amplia sobre todo lo que sucede en la obra. En contraste, Thomas Hanlon (Sáez) encarna a la acción y la ley a través de su personaje. En palabras de Morales, “resulta muy interesante ver cómo todo lo que le sucede a Mick lo provocan los seres que le rodean”, a lo que añade que “él se encuentra en un agujero psicológico y emocional y el acto heroico que ha realizar durante la obra es salir de él”.

Pau Gener firma la adaptación catalana de La calavera de Connemara. Su trabajo ha consistido en “encontrar la manera de que el texto caminara a través de una lengua viva, en un catalán rural y roquero”. Una adaptación colectiva en la que el equipo artístico al completo ha participado de y en el proceso de creación. Morales ha volcado todo su imaginario para crear un cuento macabro y divertido. Sus cómplices en este viaje han sido unos intérpretes a los que considera “unas máquinas emocionales y físicas muy potentes”.

Coincidiendo con este inicio de temporada, La Villarroel también presenta la exposición Intertextos, un proyecto que pretende crear una relación entre las distintas formas de percibir e interpretar la dramaturgia. Cuatro artistas reinterpretarán cada uno de los montajes presentados con la finalidad de ofrecer al espectador diversas miradas sobre las obras. Los artistas son Raúl Dávila, Gregor Eistert, Olga Faus y Carlos Ruiz, también comisario de la exposición. Cada pieza exhibida se presta a ser reconstruida a partir de ámbitos muy diversos, desde el arte sonoro a la escultura o la performance, ofreciendo una mirada más amplia sobre el texto y las posibles descodificaciones del mismo.

La calavera de Connemara se estrena el 22 de septiembre. Puedes conseguir tu entrada en la web de La Villarroel.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES