novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2017 Nacional  
El TEATRE EÒLIA se vuelca con el teatro emergente y necesario

“Aunque no existiera la libertad de expresión, seguiríamos haciendo teatro”. Con esta apreciación, Rosa Galindo ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de la temporada 2017 – 2018 del Teatre Eòlia. Una periodo que viene marcado por la selección de un teatro cercano y necesario, que tiene en cuenta a las compañías y creadores emergentes.

Breve y concisa. Así ha sido una presentación de esta etapa, en la que podremos ver hasta 22 espectáculos. Entre ellos, 11 propuestas en programación regular y tres ciclos: la Mostra de Creadors / Intèrprets Emergents, el #MondayMonday y el “ÒperaGlam.

Miembros de las distintas propuestas han expuestas algunas pinceladas de los trabajos que veremos:

– “El Cid” (del 19 al 22 de octubre): Pere Sagristà dirige esta pieza de Pierre Corneille, autor muy poco representado en nuestro país y uno de los nombres más representativos del neoclasicismo francés. La traducción en alejandrinos aparejados de Josep Maria Vidal sirve de base de un espectáculo que también destaca por la presentación de LaVucal (Jove Companyia de Teatre de Vers de Barcelona).

– “La casa de Bernarda Alba (del 25 al 29 de octubre): Tony Casla y la cia. Antzoki Teatteri se atreven con uno de los textos más representativos de Federico García Lorca. Un proyecto de tercer curso con alumnos que ahora ya están en cuarto. La autoridad opresora del personaje principal sigue vigente en nuestro ahora más inmediato.

– “Invasió subtil (del 1 al 5 de noviembre): Gilbert Bosch dirige está adaptación de Paco Mir sobre nueve cuentos de Pere Calders. Tras realizar dos temporadas con funciones para institutos en el Teatre Poliorama, tres actores se desdoblarán en los treinta y tres personajes que ideó el reconocido autor. Espectáculo de la Cia. Eòlia.

– “T.I.C.S (11 y 12 de noviembre): o Secret Technology Improvisation Company. Una idea original de Discret Impro cuya premisa es integrar las nueves tecnologías en la improvisación. Con humor, dignificándola y teatralizándola.

– “90 minutos (del 16 al 26 de noviembre): Pablo Ley dirige este texto de Andrea Monje en este proyecto realizado con alumnos de cuarto curso de Eòlia. Gente joven y, a la vez, teatro profesional. Una versión muy particular de “Alicia en el País de las Maravillas”.

– “L’esfondrament de la casa Usher (del 16 al 26 de noviembre): en esta ocasión Pablo Ley investiga en el miedo en el teatro a partir del texto de Edgar Allan Poe. En esta ocasión con alumnos del Institut del Teatre.

– “KHÂLID. L’heroi cosmològic (del 29 de noviembre al 2 de diciembre): Helena Gràcia nos mostrara la situación de Siria a través de los ojos de una niña. Política (y teatro) desde dentro hacia fuera. Aina Balasch y Adriana de Montserrat son las intérpretes.

– “Cinco tonos de azul (del 14 al 16 de diciembre): Paula Ribó retomará un espectáculo cuya dramaturgia es compartida que explora cómo podemos llegar a estancarnos en nuestro desarrollo vital tras la muerte de un ser querido.

– “Planeta Pària (del 14 al 25 de febrero): Carla Torres ha creado durante un año en Eòlia. Un proyecto que, tras la aceptación de la temporada pasada, volverá a representarse durante dos semanas. Una distopía que nos lleva a la búsqueda de un nuevo planeta en un mundo futuro en el que no todos tenemos plaza asegurada (véase actores, filósofos. etc…). Diversión a partir de la reflexión.

– “Les associades al club dels ÚTERS PENEDITS (del 8 al 11 de marzo): espectáculo que coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Una adaptación de Corinne Maier sobre su propio relato en el que una mujer reflexiona sobre si la maternidad ha valido la pena.

– “El rey del Gurugú (del 4 al 15 de abril): tras su paso por la Sala Beckett y el Temporada Alta, Ferran Joanmiquel recupera una función narraba a partir del punto de vista de un perro. La acción nos sitúa en Melilla y seremos los propios espectadores el símil de la inmigración.

– Mostra Creadors / Intèrprets emergents: apartado que incluye “Un i un, no sempre són dos” (del 28 de septiembre al 1 de octubre) y “Entre.” (del 5 al 8 de octubre). El primer espectáculo nos acercará de un modo emocional a lo que se siente cuando se deja de vivir con una pareja. El segundo, retoma el mito de Ícaro. El colectivo Atemporal, formado por alumnos de Eòlia y el Institut del Teatre plantean un teatro que mira al pasado para descifrar el futuro.

– #MondayMonday: esta temporada tendremos a Carlos Gramaje (11 de diciembre), Toni Vinyals (12 de febrero) y Judith Tobella (5 de marzo). El primero presentará “Al sud del Paral·lel”, un recorrido por algunos de los temas que interpretado con Dagoll Dagom. Vinyals retormará “Balla amb mi”, esta vez con alumnos de la escuela. A su vez, Tobella se sumergirá en el universo de Boublil y Schönberg, de los que destaca su respeto por el lenguaje hablado y que nos servirán para reinterpretar algunas situaciones de nuestro presente. A la espera de confirmar fecha, el proyecto “Les dones de Frank”, una idea de Mone Terual a partir de las canciones de Frank Sinatra.

– #ÒperaGlam: ciclo que acerca la ópera a un formato mucho más próximo y que apuesta por los nuevos artistas que integran el canto en la naturaleza interpretativa teatral. Un repaso de los grandes autores y títulos con las múltiples vertientes del amor como nexo de unión. En la parrilla, “3 Belles dames i un senyor enamorat” (7 de noviembre),

– “Cristinas Lyrics: Amore, Amour, Liebe. Sentiments d’una dona” (12 de diciembre), “Falla i d’altres compositors francesos i espanyols a la Xina” (27 de febrero), “Parelles embolicades” (20 de marzo) y “Opazzo Desire. Òpera emergent” (17 de abril).

Galindo también ha explicado algunas novedades que tendrán lugar esta temporada. La primera, la colaboración con el Festival Mostra’t impulsado por la Sala Sandaru. Teatro de KM 0 desde el mismo Arc de Triomf. Entre octubre y marzo se presentarán seis proyectos, de entre los cuales el ganador se representará en el Teatre Eòlia entre el 1 y el 4 de marzo. También se presentará el #BigMonday en el Teatre Poliorama, una continuación del #MondayMonday en la que participarán artistas que han pasado por la sala, dando el salto al gran formato. Por último, el Grup de recerca del Teatre Eòlia llevará a cabo un proceso de investigación y creación, con la posterior muestra del material creado.

A continuación ha compartido otras actividades que se desarrollarán paralelamente a las distintas funciones. “Vermut sense límits” coincidirá con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) y mostrará una pieza de improvisación con miembros del proyecto Teatre Sense Límits y el Griup ACELL (Federació Catalana d’Esports per a Disminuïts Psíquics). Bajo el concepto de Teatre Necessari se ofrecerán distintas actividades paralelas a modo de espacio de reflexión en torno a los espectáculos más coprometidos. Para terminar, la exposición de fotografías del Projecte Ma’isha, que da cobertura al colectivo femenino y adolescente paquistaní.

La temporada del Teatre Eòlia continúa apostando por la cantera de su propia escuela sin ser un centro de exhibición endogámico, abriendo también las puertas a profesionales salidos de otros centros educativos, como el Institut del Teatre. Así mismo, se recuperan espectáculos (en el mismo formato o versionados) que ya se han visto en otros espacios como El Maldà, por ejemplo, ya que se considera que cuando una pieza sigue viva (es decir, cuando los implicados sienten la necesidad de seguirla explicando) se requiere un espacio para su exhibición.

Puedes encontrar todos los detalles sobre la programación en la web del Teatre Eòlia.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES