novedades
 SEARCH   
 
 

22.09.2017 Nacional  
Un cartel de 120 espectáculos en vísperas de las bodas de oro

El 49 Voll-Damm Festival Internacional De Jazz De Barcelona ya ha presentado su programación. El que es uno de los eventos culturales indiscutibles de la temporada mira al horizonte de sus bodas de oro con un cartel extenso y variado que llega a los 120 espectáculos. Esta edición se extenderá del 17 de octubre al 19 de diciembre.

Tito Ramoneda, director del festival, ha destacado el compromiso y la voluntad de crecimiento de cara al futuro de todos los implicados en la organización. Ha mencionado el peso e importancia de las salas, los hoteles y los medios. También el papel clave de las instituciones para entender que un festival de jazz va mucho más allá de la simple muestra y que implica un impacto importante para el sector cultural.

A un año de celebrar la 50 edición, se consolida la gran oferta de artistas y espacios, también en lo que sería la parte off. Desde Cataluña y con la mirada fija en los creadores y el público, ya que la música no tiene fronteras. También en las géneros hermanos, como muestra el De cajón! Festival Flamenco de Barcelona. También ha destacado el Jazz & Food, que este año se celebrará en el Moll de la Fusta el 30 de septiembre.

Se prevé que más de 100000 personas acudan al festival y se ofrece un aforo superior al de otras ediciones en prácticamente un 25%. El precio medio de las entradas es de 18€, ya que no se quiere que el importe para acceder a los espectáculos deje fuera a ningún perfil de público.

Joan Anton Cararach, director artístico, ha presentado las distintas secciones y conciertos en los que se desglosa el programa del 49 Voll-Damm Festival Internacional De Jazz De Barcelona. También ha mencionado la figura de Chucho Valdés como padrino del evento, ya que cada año presenta un proyecto nuevo. Este año, en compañía de Gonzalo Rubalcaba, presentará “Trance” en el Teatre-Auditori de Sant Cugat (19 de noviembre).

Artistas jóvenes y consagrados de distintas generaciones compartirán cartel en conciertos que se ofrecerán en 22 espacios distintos. Entre ellos, el Auditori del Fòrum, la Sala Barts, el Conservatori del Liceu, Luz de Gas, Palau de la Música, Teatre-Auditori Sant Cugat, L’Auditori 2 y 3, Razzmatazz o la Sala Apolo.El aforo y cercanía del público variarán y dotarán a cada espectáculo de un ambiente propio. Artistas de aquí y de distintos lugares del mundo.

De este modo, compartiremos velada con Diana Krall y “Turn Up The Quiet” (17 de octubre), Hiromi – Edmar Castañeda (18 de octubre), Logan Richardson (19 de octubre), Ambrose Akinmusire y “A Rift in Decorum” (20 de octubre), Kenny Washington & Ignasi Terraza Trio (26 de octubre), Sai Trio (27 de octubre), Oddisee & Godd Company + Olivier St. Louis y “Beneath The Surface Tour (28 de octubre), Aaron Goldberg Trio (30 de octubre), Alfonso de Vilallonga y “The Bookshop” (1 de noviembre), Tony Visconty & Woody Woodmansey’s Holy Moly con “Performing songs of David Bowie” (3 de noviembre), Daymé Arocena y “Cubafonía” (3 de noviembre) o James Rhodes (5 de noviembre).

Seguiremos con Miguel Zenón Quartet y “Típico” (6 de noviembre), The Corea / Gadd Band (9 de noviembre), Antonio Lizana y “Oriente” (10 de noviembre), Shai Maestro Trio (11 de noviembre), La Locomotora Negra y “A Night in Harlem” (12 de noviembre), Fred Hersch Trio (14 de noviembre), Elianne Elias y “Dance of Time” (15 de noviembre), Kevin Johansen + The Nada y “Mis Américas (17 de noviembre), Cyrille Aimée (17 de noviembre), Cory Henry & The Funk Apostles (18 de noviembre), The Waterboys (19 de noviembre), Chris Potter Trio con Reuben Rogers y Eric Harland (20 de noviembre), Lila Downs y “Salón, lágrimas y deseo” (21 de noviembre), Chris Dave and the Drumhedz (21 de noviembre) o Chano Domínguez – Stefano Bollani (22 de noviembre).

En la recta final, Avishai Cohen 1970 (25 de noviembre, Human Feel, Black-Rosenwinkel-Speed-D’angelo (27 de noviembre), The Bad Plus (28 de noviembre), Julia Holter -Solo on Grand Piano (29 de noviembre), Carles Benavent Trio con Antonio Serrano y “For Jaco, Toots & Paco” (29 de noviembre), Andrea Motis + Joan Chamorro Quartet (1 de diciembre), Rebecca Martin & OJM (1 de diciembre), Maceo Parker (2 de diciembre), Trombone Shorty & Orleans Avenue (9 de diciembre), The Excitements (13 y 14 de diciembre), León Benavente (14 de diciembre), Barbara Hendricks Trio y “The Road to Freedom” (15 de diciembre) y Harlem Gospel Choir “sings Beyoncé” (19 de diciembre).

De entre todos los nombrados, a destacar el Retrat d’artista: Marco Mezquida, con los espectáculos de Albert Cirera & Tres Tambors “Suite Salada” (21 de octubre), MAP – Mezquida-Aurignac-Prat (28 de octubre) y la “Conexión” de Chicuelo & Marco Mezquida (4 de noviembre). En esta misma línea, la Carta Blanca Liceu, que incluye a la Liceu Big Band con “70 years of Big Band Music (2 de noviembre), David Mengual Slow Quartet con Carme Canela y “Extraña alegría de vivir” (7 de noviembre) y, por último, a Rui Massena + Quntet de Corda del Conservatori del Liceu (5 de diciembre).

El De cajón! Festival Flamenco de Barcelona incluye las visitas de Estrella Morente en el Palau de la Música (31 de octubre), Antonio Carmona y “Obras son amores” en la Sala Barts (2 de noviembre), Chicuelo & Marco Mezquida en “Conexión” en Luz de Gas (4 de noviembre), Niño Josele en el Conservatori del Liceu (8 de noviembre), Tomatito Sexteto en el Palau de la Música (14 de noviembre), Rocío Márquez y su “Firmamento” en la Sala Barts (16 de noviembre), Diego el Cigala y “Voz y piano” en el Palau de la Música (23 de noviembre) y Duquende con “De Camarón a Lucía” en la Sala Barts (30 de noviembre).

También se ha establecido una fructífera relación con el Harlem Jazz Club, para Cararach el local de jazz más cercano a los de Nueva Orleans. Allí se celebrarán dos ciclos: “Veus de Barcelona” y “Nits al Harlem”. En el primero, podremos ver a Carlos Caro y Sabor Cubano (20 de octubre), Tota Blues Band (27 de octubre), Leslie Helpert con “The Music of the Jazz Divas” (3 de noviembre), Monique Makon & The Soul Titoo’s (17 de noviembre), Gensound (24 de noviembre), Just For Funk (1 de diciembre) y An evening with Virginia and the Woolfs (8 de diciembre). En el segundo, BJ Griffin and Jason Brown (9 de noviembre), Frankie Chávez (19 de noviembre) y Lauren Henderson (30 de noviembre).

También se impulsa el Spirit 1919 en la terraza del Hotel El Palace. En el Jardí Diana veremos a aupaQUARTET (19 de octubre), Tonia Richardson (20 de octubre), Scaramouche Quartet (21 de octubre), Battaglia – Fumero (26 de octubre), Anna Rossi – Bartolomeo Berenghi Quartet (27 de octubre) y Carlos Caro (28 de octubre). En Bluesman, a su vez, nos visitará Reckless (19 y 26 de octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre), Sazonando (20 de octubre, 10 y 24 de noviembre, 8 y 15 de diciembre), Tori Sparks (21 de octubre), The Ramblers (28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, 2 y 9 de diciembre), Soul Food (3 y 17 de noviembre, 1 de diciembre), Just for Funk (18 y 25 de noviembre) y Disirée Diouf (16 de diciembre).

En el Cotton House se celebrará el ciclo “Classical Swing” con solistas de la OSV (Orquestra Simfònica del Vallès) en formato cena más comida. Allí asistiremos a los cuartetos de cuerda “Una nit per a ballarins imperfectes (2 de noviembre) y “La música que es mira” (16 de noviembre), al cuarteto de viento “Del nord al sud del swing Americà” (2 de noviembre) y a “Romanços i dances” Trio Lycopersicon (30 de noviembre). En el Asador de Aranda (Tibidabo) y el Cotton Club (Casino Barcelona) también se aplica este formato, con los espectáculos de Jordi Solé Quartet (16 de noviembre) y China Moses (25 de noviembre), respectivamente.

Por último, el ciclo Jazz en família en el Gran Hotel Havana, con las Big Bands de la Escola de la Concepció (19 y 26 noviembre). También la 8ª edición del Monvínic Experience, que en está ocasión cuenta con Chicuelo y su “Homenatge als Vins de Jerez” (25 de octubre). Coincidiendo con los centenarios de Ella Fitzgerald y Thelonious Monk se celebrarán espectáculos lumínicos inspirados en su música en la Font Màgica de Montjuïc (del 13 de octubre al 24 de noviembre). Como acto paralelo al festival, la exposición fotográfica Jazz Images de Jean Pierre Leloir. Un proyecto alrededor del libro homónimo que se podrá ver en Fnac Illa (del 1 de octubre al 25 de noviembre) y Fnac Triangle (del 1 de diciembre al 14 de enero).

Además, el 49 Voll-Damm Festival Internacional De Jazz De Barcelona se distingue por ser el único certamen jazzístico del mundo en ofrecer clases magistrales. Se realizarán en el Conservatori del Liceu e incluyen a Logan Richardson, Ambrose Akinmusire, M.A.P: Mezquida-Aurignac-Prats, Aaron Goldberg Trio, Miguel Zenón, Niño Josele, Antonio Lizana, Shai Maestro Trio, Tomatito, Fred Hersch, Cyrille Aimeé, Jim Black, The Bad Plus, Carles Benavent y Rebeca Martin. SE celebrarán entre el 19 de octubre y el 1 de diciembre.

Con un presupuesto de 1 millón de euros esta edición prometo inundar Barcelona (y Sant Cugat) de lo mejor y más variopinto del jazz nacional e internacional. Puedes adquirir tus entradas en la web del festival.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES