novedades
 SEARCH   
 
 

14.09.2017 Críticas  
Catalunya aixeca el teló: Arranca la temporada del optimismo

La temporada 2017-2018 queda oficialmente inaugura tras la rueda de prensa de ADETCA para compartir el balance de la etapa anterior (por la mañana) y la posterior fiesta que marca el pistoletazo de salida del período actual que, de nuevo, se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu (por la noche), en una gala presentada por el actor Roger Coma.

La rueda de prensa ha sido capitaneada por Bet Orfila, presidenta de ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya). En la mesa, la han acompañado Antoni Albaladejo (vicepresidente), Àlex Casanovas, director de la AADPC (Associació d’Actors i Professionals de Catalunya), Ramon Muntaer (SGAE Cataluña) y Antoni Escudero (gerente de ADETCA).

Orfila ha centrado su discurso en que el sector afronta la temporada con optimismo. Los motivos son, principalmente, el crecimiento destacable que se ha conseguido por primera vez en años y la reducción del IVA, que augura un mejor ámbito de trabajo para los profesionales. Ha destacado el esfuerzo conjunto de empresas y compañías para diversificar espacios y lenguajes escénicos, algo a lo que se ha sumado la complicidad del público. Ha recordado también la importancia de la creación y desarrollo de políticas para la creación de público, que deberían formar parte del centro de las políticas, para situar la cultura como motor social, de cambio y económico.

Ha explicado algunos datos, entre los que destacan los siguientes: se ha ofrecido un aforo de 4.219.492 butacas (+9,48%) con un total de 2.537.836 espectadores (+5,28%), lo que supone un porcentaje de ocupación del 60,15%. La recaudación ha ascendido a 63.183.883,53€ (+6,90%). Se han representado 1.106 espectáculos, 660 de los cuales han sido catalanes (60%), 165 del resto del estado (15%) y 281 extranjeros (25%). De estos espectáculos 900 han sido de producción catalana (81%), 120 del resto del estado (11%) y 86 extranjeros (8%). Un año mas, los meses con mayor afluencia de espectadores han sido diciembre y enero.

Como es habitual de cara a las estadísticas, se han separado los datos entre los teatros con un aforo superior e inferior a 200 localidades. En el primer grupo, los teatros con mayor afluencia de público de pago durante la temporada han sido el Tívoli (268.971), el Gran Teatre del Liceu (222.609) y el Coliseum (153.527). Por porcentaje de ocupación, los tres espacios que encabezan la lista son la Biblioteca de Catalunya (84,34%), el Teatre Lliure de Gràcia (79,10%) y la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya (78,91%). Por último, los espectáculos más vistos han sido “Gente Bien” (148.636), “Scaramouche” (119.701) y “Priscilla, el musical” (93.961).

En el segundo grupo, los teatros con mayor afluencia de espectadores de pago han sido el Teatre del Raval (21.949), la Sala Muntaner (21.331) y la Sala Beckett (17.111). Por media de ocupación, destacan la Sala Fénix (64,03%), la Sala Flyhard (63.01%) y La Puntual (61.96%). Los espectáculos más vistos han sido “Osgasmos, la comedia” (10.145), “El despertar de la primavera” (6.411) y “Hypnos. Volumen 2” (5.704).

Muntaner ha explicado que la SGAE y ADETCA han firmado un convenio para la publicación de los datos de taquilla. Esto permitirá facturar en nombre de los autores inmediatamente, facilitando así la gestión y propiciando una relación abierta y transparente entre empresarios y profesionales. Considera que esta acción marca un antes y un después en la relación de las empresas y los autores y ha celebrado que el 75% de los estrenos de la temporada pasada fueran de autoría nacional.

Casanovas ha manifestado abiertamente que desea que la rebaja del IVA repercuta directamente en la producción y ha recordado que la recuperación y normalización en el ámbito cultural no ha llegado todavía al sector de los actores. Según ha informado, durante la temporada pasada un 21% de los actores no ha trabajado y un 29% lo ha hecho por debajo de convenio. A cuestionado cómo las administraciones públicas piden factura a los profesionales cuando les piden algún servicio en lugar de mantenerlos en nómina, como sería correcto. También ha mostrado su ambición de crear un PIT (Plan Integral de Teatro).

Albadalejo ha anunciado la celebración de la gala Catalunya Aixeca el Teló, que en esta 16ª edición ha estado presentada por Roger Coma. Este año se ha querido integrar en el discurso narrativo las críticas reiteradas hacia la calidad de las galas precedentes, creando “a propósito” un fiasco de evento. Al actor le han acompañado distintos representantes de varias disciplinas artísticas como Àngel Llàcer, Jorge Blass, Cesc Casanovas, Alba Florejachs, Compañía de circo “eia”, Irene Jódar, Ariadna Monfort, Sergi Mateu, David Verdaguer, Jofre Caraben o Els Amics de les Arts.

La idea de partida es buena, aunque el desarrollo ha sido algo irregular. A destacar, la colaboración de Carles Puigdemont, Abel Folk, Mar Ulldemolins, Joel Joan, Guillem Albà, Dafnis Balduz, Joan Pera, Marcel Gros, Ivan Labanda, Manu Guix, Núria Valls, Xavi Casan, Marcel Tomàs, Anna Perelló, Marc Rius, Glòria Agustí, Ester Cort, Lara Correa, Ave Torras y Xefo Guasch. Sin duda, lo mejor de la velada han sido los distintos vídeos en los que han participado todos los aquí citados. Ferran Aixalà & Pastorets Rock han amenizado la velada, convirtiéndose el cantante en segundo de abordo de Coma. Entre los dos han introducido la gala con una versión de “Qualsevol nit pot sortir el sol” de Jaume Sisa.

Estos momentos y algunos destellos del guión en los que se ironizaba sobre la situación del sector, las recaudaciones o los métodos de los directores artísticos de ópera para elegir la contemporaneidad o no de sus montajes, han sido sin duda lo mejor de la velada. Una gala que se retransmitirá por TV3 el próximo martes 19, después del telenoticias nocturno.

¡Arriba el telón!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES