novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2017 Nacional  
El Tantarantana acoge el VIII Cicle de Companyies En Xarxa

Por octava temporada consecutiva, llega al Teatre Tantarantana el Cicle de Companyies En Xarxa, con algunas de las compañías independientes más interesantes de fuera de Catalunya. Este año, durante los meses de otoño, se presentarán seis espectáculos de cinco compañías de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Seis propuestas escénicas que nos sirven como espejo de nuestro contexto más cercano. Entre los temas tratados, el terrorismo, el riesgo de perder aquello que tenemos y queremos, los caminos de llevan de la adolescencia a la vida adulta, la dificultad de tomar decisiones para ser felices. Seis propuestas que, a la vez, reflexionan sobre los conceptos de identidad y de libertad, en un momento en que vivimos la necesidad de arraigarnos frente a la presión del exterior y, a la vez, de abrirnos hacia lo desconocido.

– “Azerbaijan” de Sala Ultramar (Comunidad Valenciana). Una obra que nos habla sobre la incapacidad para tomar decisiones firmes, de la inmovilidad, de cómo tratamos a los personas que más queremos, de la incomprensión, de la lucha entre lo que es natural y lo que es impuesto por nosotros mismos, del amor y el no saber amar, del querer amar pero no saber hacerlo, del amor a la pareja, a los hijos y al trabajo. Una historia cargada de humor y ternura y repleta de imágenes de gran plasticidad. Se representará en Baixos 22 del 26 al 28 de septiembre.

– “Trio” de Zircó Producciones (Comunidad Valenciana). La difícil convivencia entre Óscar y David, dos actores en horas bajas que quieren representar “El veneno del teatro”, aunque el autor no los autoriza, se verá todavía más desestabilizada por la aparición de Micky, una joven y ambiciosa aspirante a actriz, manipuladora y profundamente egoísta. Aunque no menos que Óscar y David, los cuales no dudarán en sacrificar cualquier principio para conseguir sus objetivos. “Trio”, de Rodolf Sirera, conecta en clave de comedia con “El veneno del teatro”, la obra más conocida del mismo autor, que treinta y cinco años después de haberla escrito se confiesa harto del éxito de su propia obra. Se representará en Baixos 22 del 31 de octubre al 2 de noviembre.

– “La mirada del otro” de Proyecto 43-2 (Comunidad de Madrid). La segunda parte de la trilogía sobre Euskadi, la memoria colectiva y el conflicto con ETA. Las tres piezas teatrales surgen a partir de las investigaciones y entrevistas a los diferentes protagonistas, tengan el punto de vista que tenga. Son los elementos necesarios para la composición de un mosaico textual que traduce la realidad a través del teatro. Una sala de cárcel. Tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario. Sus ojos. Los ojos del otro. ¿Son más las cosas que nos unen con los demás o loas que nos separan? Se representará en Baixos 22 del 8 al 12 de noviembre.

– “Los nadies” de Calema Producciones (Comunidad de Madrid). La obra nos habla de cada uno de nosotros y de todos. Dos seres que se ven y nos se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido. Esto representa algo tan primitivo y visceral como la defensa del lugar de uno mismo, razón por la cual los humanos no hemos sabido convivir sin guerra. Nos bloquea el mero hecho de no ser individuos únicos en la faz de la tierra. Compartir el mundo nos disturba. No somos capaces de vivir en sociedad. Con esta breve pieza, la autora invita al público a reflexionar sobre esto. Se representará en Baixos 22 del 29 de septiembre al 1 de octubre.

– “Diarios de adolescencia” de Teatro de lo Inestable (Comunidad Valenciana). Pieza testimonial que habla desde la adolescencia particular de las actrices hasta la adolescencia universal y atemporal. El primer amor, el conflicto con los padres, el nacimiento de la conciencia política o del descubrimiento sexual, de las dudas y el desconcierto… Con un tratamiento teatral poético y un mensaje claro (“¡Vive la adolescencia! ¡Es única! Lee y escribe poesía, diarios o lo que sea, para conocerte y mejorarte”) es un alegato claro a la adolescencia como la etapa de descubrimientos iniciáticos apasionantes. Se representará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Àtic 22.

– “Viaje al fin de la noche” de Proyecto 43-2 (Comunidad de Madrid). Obra que transcurre en una taberna. Las tabernas son espacios esenciales en la vida social e identitaria vasca. Hay dos personajes, el hijo y la hija, rodeados de todos aquellos que los miran. El hijo de los asesinados por ETA. La hiha de los asesinados por el GAL. La hija de un etarra fugitivo. El hijo que hasta hace poco no sabía quién era verdaderamente su padre. El hijo que creció con el silencio. Diferentes vivencias que construirán un realto del que no sabemos el fina. Se representará del 15 al 26 de noviembre en Baixos 22.

Seis propuestas que defienden el teatro como espacio de reflexión, desde el humor o el recuerdo. También desde la emoción, para poder entender mejor nuestra realidad. Para entendernos mejor y continuar creciendo. Voces cercanas que nos ayudan a seguir hacia adelante.

Puedes consultar toda la información sobre los espectáculos y conseguir tus entradas en la web del Teatre Tantarantana.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES