novedades
 SEARCH   
 
 

12.09.2017 Nacional  
El espíritu del Jazz impregna Madrid

El pasado 7 de septiembre se presentó en la embajada de Suecia a los medios de comunicación la tercera edición del festival The World Jam, en el que músicos, bailarines y amantes del jazz se reúnen durante cuatro días – del 28 de septiembre al 1 de octubre- repletos de energía y ritmo.

Comenzamos la tarde empapándonos sobre la música swing de la mano de Ángela Gil –directora del festival-, un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales de los años 1920 y que cambió la vida de miles de personas, difundiéndose por todo el mundo como primer movimiento musical de masas. El baile principal asociado a este estilo de música es el Lindy Hop que requiere mucha energía, dinamismo e improvisación. En los últimos años se ha ido popularizando con diversas apariciones en multitud de eventos y en las redes sociales, lo que ha hecho que proliferen escuelas dedicadas a enseñar este baile social en pareja y es que… ¡seduce!. Será porque no sólo se ejercita el cuerpo sino también la mente y es que, según los entendidos, es más que una terapia.

Después de empaparnos -con amenas explicaciones y diverso material audiovisual- de la cultura vintage, por qué no experimentarla en nuestras propias carnes y pasar un buen rato bailando y riendo, para lo que Gastón Fernández – reconocido bailarín internacional que fue capaz de transmitirnos su pasión y sus conocimientos- desarrolló una clase para todos los que estábamos allí presentes tuviésemos la oportunidad de sentir en nuestras propias carnes esa armonía corporal de la que tanto se habla. ¡Y con música en directo! Danielle Gramamauta (saxo), Daniel Cabrera (banjo) y Paolo (Contrabajo) ayudaron a que todo fuera más emocionante de lo que teníamos pensado. Después de esta experiencia más de uno querrá apuntarse a clases gracias a que en esta convocatoria de medios tan especial han conseguido generar y hacer crecer la conciencia y la pasión por la música swing y la danza.

¡Qué ganas de que llegue el gran día! Y es que The World Jam es un festival que destaca en su sector porque no sólo se centra en los bailarines, sino en los tres elementos principales que conforman la cultura del swing: músicos, bailarines y entusiastas del jazz. Las diversas actividades se llevarán a cabo en tres espacios de la capital: la Sala Clamores, el Círculo de Bellas Artes y el Círculo del Baile; además durante el festival tendrá lugar la ceremonia y entrega de los premios Swing Music Awards. Una edición que llenará Madrid del mejor swing de la mano de grandes bailarines y de las mejores bandas internacionales del momento y, además, puedes participar en los diversos detalles que se organizan.

Quizá ya sepas que The World Jam es uno de los mejores festivales y quieres repetir la experiencia o todavía tienes que ir a descubrirlo, sea como fuere organizar un evento de este tipo es un gran reto que superan con sobresaliente. No te pierdas toda la información del festival en su página web.

Crónica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES