novedades
 SEARCH   
 
 

07.09.2017 Nacional  
La Seca Espai Brossa presenta la “cátedra” Joan Brossa

La Seca Espai Brossa ha presentado su programación para la temporada 2017-2018. Hermann Bonnín, codirector de la sala junto a Jesús Hulve (Hausson) ha introducido esta nueva etapa del equipamiento cultural que recibe a Ferran Madico como director artístico. Hasta 25 espectáculos se podrán ver en una temporada que vuelve a los fundamentos.

En 2019 se conmemorará el centenario de Joan Brossa. Es por eso que se quieren acercar los criterios de aproximación a la apertura de esta nueva etapa brossiana. “Para reforzar, revalorizar y movilizar su obra”, ha dicho Bonnín. Esa efeméride coincide con los veinte años de la casa. Un motivo más para centrarse en la aspiración de ser el epicentro de la poética de Brossa.

Bonnín ha querido evidenciar el hilo conductor de todas las propuestas presentadas, ya que todas comparten esta atmósfera brossiana. Ha destacado las residencias de larga estancia ofrecidas a distintas compañías y el ciclo de lecturas dramatizadas y conferencias sobre la obra del autor que se tiene previsto realizar para circunscribirse en el tejido ciudadano cultural. También ha informado que con ayuda del ICUB se están realizando las obras de conexión entre La Seca I y La Seca (calle de La Seca), que se vuelve a abrir.

Madico, ha querido agradecer a Bonnín y Hulve la confianza depositada, algo que le ha permitido sumergirse en el universo del autor. Alineándose con su voluntad artística como renovador del teatro catalán (a nivel estético y dramatúrgico) ha querido acoger a compañías y creadores más vanguardistas. Citando a Brossa, “la escena ha de ser básicamente ilusión”. De este modo, se pretende “adelgazar La Seca para dar musculatura al Espai Brossa» sumando sinergías.

Evocando al grupo artístico Dau al Set, del que Brossa fue el miembro fundador, ha querido explicar su proyecto a partir de seis patas. La séptima, y que las viste a todas, es (de nuevo) la identidad brossiana. De este modo, Madico ha resumido su visión: la Cátedra Joan Brossa, un ciclo sobre Brossa y el cine (a cargo de los críticos cinematográficos Jordi Bordes y Esteve Soler Miralles), las residencias brossianas, el mantenimiento del Barri Brossa (del 7 al 13 de mayo), la apuesta por els Dimarts màgics (donde los mejores magos internacionales tienen cabida) y, por último, la producción, programación y exhibición.

La Cátedra Joan Brossa consiste en un convenido firmado con el Institut del Teatre y Eòlia (escuela superior de Arte Dramático). El Institut se convertirá en universidad. Con ellos se realizarán distintas lecturas dramatizadas. Este proyecto tiene su peso en el aniversario del centenario de 2019. Tras la lectura de poema de Brossa “Lleó” (1973), Bonnín ha dado paso a que los creadores y protagonistas de los espectáculos explicaran sus propuestas.

– “Acorar»: del 6 al 10 de septiembre. Vuelve la reflexión de Toni Gomila sobre la identidad colectiva de los pueblos a partir de la matanza del cerdo. De lo universal a lo intrínseco de cada individuo. De Produccions de Ferro. Dirige Rafel Duran.

– “Hivern»: del 13 de septiembre al 1 de octubre. Obra de Jon Fosse, cuyo trabajo se caracteriza por sus silencios y frases inacabadas. No hay réplicas de más de cinco palabras para mostrar los anhelos y deseos más íntimos de un hombre y una mujer. Dirige Ester Roma Calle.

– “Peccatum”: del 13 de septiembre al 8 de octubre. De nuevo Toni Gomila y sus “pornorondalles”. Deconstrucción de los relatos de la cultura popular de transmisión oral que pone en evidencia aspectos en apariencia escondidos como la violencia de género, la pederastia o la zoofilia. De Produccions de Ferro. Dirige Gomila.

– “Y me morí”: del 4 al 29 de octubre. Cabaret mexicano tragicómico para tres difuntos. Obra alocada que nos explica cómo tres muertos que se aburren en el más allá deciden realizar un cabaret para explicar a los nuevos difuntos cómo han llegado hasta ahí. De Dúo Fàcil, Líquido Teatro y La Magneto Mecànica Cia. Dirige Juanjo Cuesta-Dueñas.

– “La historia de Alicia al otro lado del espejo”: del 11 de octubre al 5 de noviembre. Una Alicia adulta decide que no quiere seguir viviendo y se detiene. Espectáculo multidisciplinar de estética surrealista y dadaísta. Lenguaje pre-cinematográfico, con intérpretes, música y marionetas. De Cia. Hand Made Theatre. Dirige Marcela Terra.

– “Mama”: del 2 al 26 de noviembre. Obra cuyo objetivo es enseñar a perdonar, a aceptar lo que vivimos sin sentimiento de culpa ni prejuicios. Todo aquello que se oculta entre la habitación de infancia y la discoteca, entre la botella de alcohol y la nana que nos cantaba nuestra madre. De Cia. Lena & Co. Dirige Sarah Lena.

– “Perra de nadie”: del 9 de noviembre al 3 de diciembre. Posiblemente el último solo de Marta Carrasco. Un espectáculo que va mucho más allá para suplir la ausencia de cuatro años de la coreógrafa y que muestra a todas las mujeres que todavía no ha enseñado. Una pieza emocional, dura, tierna y bestia. Una sobredosis sentimental. De Cia. Marta Carrasco. Dirige Marta Carrasco, Pep Cors y Antoni Vilicic.

– “Àries de reservat”: del 29 de noviembre al 9 de diciembre. Recital muy teatral con el repertorio propio de una soprano coloratura. Elena Martinell nos mostrará las versiones más kitsch y trash de la música vienesa y la opereta. Dirige Marc Rosich.

– “Jugant amb la màgia”: del 13 de diciembre al 21 de enero. Espectáculo brossiano por excelencia. El director artístico de la sala se sumerge en el mundo de la magia con la complicidad indispensable de Hausson. Dirige Ferran Madico.

– “Poemes visuals”: del 14 de diciembre al 7 de enero. Espectáculo inspirado en la magia de los poemas visuales de Joan Brossa y los juegos de letras que ilustraban su poética visual. Pieza estrenada en 1994 en el Festival Internacional de Marionetas de Cannes (Francia). Dirige Jordi Bertran.

– “Cat Falling”: del 10 de enero al 4 de febrero. Obra de Gerard Florejachs que nos explica con amor y ternura la amistad entre un jubilado y una adolescente. El salto generacional a ritmo de comedia costumbrista y de batería que promete destrozar todos los clichés del género. Dirige Jaume Villanueva.

– “Macbeth”: del 24 de enero al 11 de febrero. Versión que juega con el espacio escénico y distintos elementos visuales (en primer y segundo plano) con música en directo y a ritmo de videoclip. El formato es tan importante como los intérpretes. A partir de la traducción del original shakesperiano de Salvador Oliva. De Cia. Teatrebrik. Dirige Joan Gómez.

– “Game Over”: del 9 de febrero al 4 de marzo. Compañía especializada en teatro físico que se enfrenta a su primera obra de texto. Metáfora de la vida a partir de cuatro juguetes que se encuentran en una tienda de segunda mano. Una marioneta, una muñeca de porcelana, un militar y un payaso sin nariz. De Cia. Mai Rojas y Los escultores del aire. Dirige Mai Rojas.

– “A mí no me escribió Tennessee Williams (porque no me conocía): del 7 de marzo al 1 de abril. Solo del coreógrafo Roberto G. Alonso que saca a la actriz dramática que hay en su interior. Retrato fregolista de una mujer desahuciada de la vida. De Cia. Roberto G. Alonso. Dirige Marc Rosich,

– “Siempre a la verita tuya”: del 8 de marzo al 1 de abril. Monólogo de Manuel Veiga que es en verdad en diálogo encubierto con Lola Flores. Nos situaremos en el el marco de la Transición y la Dictadura, cuando se perseguía a los hombres transformistas que encontraron refugio e inspiración en la figura de La Faraona. Dirige Manuel Veiga.

– “La tempesta”: del 4 de abril al 6 de mayo. Lectura contemporánea de la pieza de Shakespeare. Reflexión sobre el poder desde un punto de vista descreído y desengañado. Próspero seremos nosotros y, por lo tanto, mostraremos la crisis de identidad europea actual. De Cia. Projecte Ingenu. Dirige Marc Chornet Artells.

– “Per acabar amb el judici de Déu”: del 5 al 29 de abril. Texto de Antonin Artaud prohibido en su momento que reflexiona sobre los límites de la creación artística. Acción teatral que grabará en directo la lectura del texto en cada función para venderla a los medios de comunicación. De Teatre Kaddish. Dirige Xavier Giménez Casas.

– “Requiem for Evita”: del 9 al 27 de abril. Celebración que transforma el espectáculo teatral en un ritual cercano a una misa. A partir del personaje de Eva Perón y las filias y fobias que despertaba. Liturgia y perversión para cuando se tiene la necesidad de algo similar a la fe para ser feliz. Dirige Jordi Prat i Coll.

– “El color de la llum” (dentro del Cicle de Teatre Verbatim): del 2 al 13 de mayo. Muestra de teatro documental que reflexiona sobre el oficio del fotoperiodismo y sus connotaciones éticas. De Cia. La Planeta. Dirige Ferran Joanmiquel.

– “#nomoblideumai” (dentro del Cicle de Teatre Verbatim): del 16 al 27 de mayo. Muestra de teatro documental que nos habla del suicidio de menores. Tema tabú y vergonzante de la que, sin embargo, es la primera causa de muerte en este sector de población del país. De Cia. La Planeta. Dirige Llàtzer Garcia.

– “Othello”: del 30 de mayo al 24 de junio. A partir del texto de Shakespere reflexionaremos sobra la responsabilidad de todos aquellos que permitimos la manipulación. ¿Qué parte de culpa tenemos cuando nos dejamos influir por los medios de comunicación o cuando miramos hacia otro lado ante los indicios de violencia de género en nuestro rellano? De Cia. Les Antonietes. Dirige Oriol Tarrasón.

– “Ausencias”: del 30 de mayo al 24 de junio. Espectáculo de Jordi Oriol y Daniela Feixas que lleva a escena el particular universo de la escritora Cristina Fernández Cubas. A medio camino entre Poe y David Lynch. De Cia. Q-Ars Teatre. Dirige Jordi Oriol.

Hasta aquí lo que promete ser una temporada plagada de ilusión y ganas de renovación. Lenguaje, identidad, sentimiento de pertenencia y apego por lo multidisciplinar. Un proyecto con sello de identidad propio que estamos convencidos distinguirá nuestra cartelera y la elevará a un nivel de rigor y exigencia máximos.

Puedes consultar toda la programación y adquirir tus entradas en la web de La Seca Espai Brossa.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES