novedades
 SEARCH   
 
 

03.09.2017 Nacional  
La 26ª edición del TEMPORADA ALTA incendia las artes escénicas

El Temporada Alta (Festival de Tardor de Catalunya) ha presentado su programación para la edición de 2017. Un total de 97 espectáculos (26 estrenos absolutos), 22 espacios escénicos y 8 poblaciones conforman el mapa artístico y demográfico de la muestra, que este año se celebrará del 11 de octubre al 10 de diciembre.

El evento ha tenido lugar en el Teatre Municipal de la capital catalana y también se ha podido seguir en streaming desde la web de la Televisió de Girona. Como es habitual, previamente a la programación, se ha presentado el spot, que este año reivindica la libertad artística desde la provocación. El cuestionamiento de las miradas de complicidad intelectual que se pueden llegar a establecer entre creadores y espectadores y la utilidad de la reflexión artística fuera del recinto teatral están en el punto de mira de las propuestas que podemos disfrutar en esta edición.

Salvador Sunyer, director artístico del Temporada Alta, ha explicado que en festival no es más que lo que programa, destacando el peso de la inteligencia del espectador e interpelándolo. Ha distinguido cuatro bases o pilares del evento: la programación internacional, el apoyo a la dramaturgia catalana (a su producción y distribución internacional), la creación contemporánea y la producción propia. La programación familiar también estará presente en todas las semanas que dure el festival.

En el primer apartado podremos ver hasta 25 espectáculos. El primero de ellos será “Dvenadtsataia Noch”, versión que Declan Donnellan ha realizado con su compañía rusa de “Noche de Reyes” de Shakespeare. También “De Mensheid (La humanidad)” de Josse de Pauw, “Grensgeval (El caso de la frontera)” de Guy Cassiers y Elfriede Jelinek o “Pamišelis (Diario de un loco)” de Oskaras Koršunovas y Nikolai Gogol.

La dramaturgia catalana estará presente en 66 de todos los espectáculos que forman parte de la programación. De este modo, podremos disfrutar de “El color de la llum” de Ferran Joanmiquel, “Un tret al cap” de Pau Miró, “Ventura” de David Planas y Meritxell Yanes, “Els nens desagraïts” de Llàtzer Garcia o “Simone” de Daniel Feixas y Ramon Simó, entre muchos otros.

En cuanto a la creación contemporánea, destacamos “Las ideas” de Federico León, “Ethica. Natura e origini de la mente” de Romeo Castellucci, “No se registran conversaciones de interés” de Roger Bernat, “A floresta que anda (El bosque que camina)” de Christiane Jatahy, “Guerrilla” del Conde de Torrefiel, “All in” de Atresbandes o “Màtria (Narrar el Silenci)” de Carla Rovira.

El Temporada Alta 2017 contará con 22 producciones propias. Entre ellas, “Cyrano” en versión de Lluís Homar y Pau Miró, “Blasted” de Sarah Kane y Alícia Gorina, “Vania” en versión de Àlex Rigola, “Dancing with frogs” de Sol Picó, “The Mountain, the Truth and the Paradise” de Pep Ramis y Mal Pelo o “El metge de Lampedusa” de Miquel Gorriz y Xicu Masó.

Sunyer ha querido referirse al Temporada Alta como un taller o fábrica de creación, a la vez que una lluvia de estrellas. Los artistas más jóvenes compartirán cartel con Emma Vilarasau, Vicky Peña, Lluís Homar, Francesc Orella, Pere Arquillué, Xicu Masó, Carmen Machi, Clara Segura, Ramon Madaula, David Selvas, Sergi López, Ariadna Gil, las integrantes de T de Teatre o muchísimos otros entre los que también destacan Oriol Pla, Ramon Pujol, Mima Riera, Teresa Vallicrosa, Meritxell Yanes o Jordi Subirà.

Sunyer ha querido manifestar la dificultad que supone preparar un festival de esta magnitud sin tener una visión a tres años vista de hacia dónde se quiere que siga el Temporada Alta. La necesidad de conocer los convenios con anticipación facilitaría el acceso a ayudas institucionales a nivel europeo. También ha recalcado que para jugar con la programación de los espectáculos y los espacios ya hace tiempo que Girona (no necesariamente la capital) necesita un espacio escénico más grande que pueda acoger todo tipo de propuestas. Como es habitual en él, el director artístico ha evidenciado el compromiso y realidad social con la que nace cada programación. Líneas de futuro, educación, deferencia hacia los grupos en riesgo de exclusión, adecuación del precio de las entradas a la bajada del IVA cultural… Todo ha tenido cabida en la presentación de Sunyer.

Así mismo, ha informado que este año se pondrán a la venta 47000 entradas (7000 más que la edición anterior) y ha profundizado en la presencia del cine y la música en el festival. En el primer apartado habrá una parte en la que se mostrará la relación entre séptimo arte y escena. Un ejemplo es el documental “Angélica (una tragedia) de Manuel Fernández-Valdés. También se colabora con el Notodofilmfest y se ofrecerán distintas master class con los profesionales que ya han presentado sus películas durante el año, como es el caso de Carla Simón y “Estiu 1993”, entre muchos otros. También se podrá ver un documental (externo a la organización) sobre el cuarto de siglo del Temporada Alta.

El terreno musical se ha planteado com un punto de encuentro. Entre intérpretes y público, pero también entre artistas más conocidos y los más noveles, así como entre todos ellos (y nosotros) y los espacios y el territorio. De este modo, artistas como Sílvia Pérez Cruz, Jorge Drexler, El Cigala o Gerard Quintana compartirán cartel con Rosalía, entre muchos otros nombres.

En la presentación también han intervenido Jordi Vinyes (alcalde de Salt), Fermí Santamaria (vicepresidente de la Diputación de Girona), Quim Torrent (director general de Creació i Empreses Culturals) y, por supuesto, Marta Madrenas (alcaldesa de Girona). Entre todos han destacado la importancia del Arte (en cualquiera de sus manifestaciones) y su peso en la educación, la apertura de miras entre lo local y lo internacional que propone el festival como ejemplo a seguir también para la política, la importancia e identificación del Temporada Alta en y para el territorio, la oportunidad y punto de encuentro que supone la Setmana de Programadors y la complicidad de un equipo organizador “potente y musculado”.

Las entradas para todos los espectáculos del Temporada Alta 2017 se pondrán a la venta el próximo 8 de septiembre a través de los canales habituales. Este año, el Festival se celebrará del 11 de octubre al 10 de diciembre. Puedes consultar toda la información en la web del festival. No te quedes sin tu entrada para el que, sin duda, es uno de los eventos culturales más esperados del año.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES